Vivencias de la Sexualidad en la Menopausia

Gloria Stella Penagos Velásquez
Ginecoobstetra – Educadora Sexual
Universidad de Antioquía
Jefe Departamento de Ginecoobstetricia
Hospital San Vicente de Paúl, Medellín

En 1852 Tilt escribía “La pubertad que da al hombre el conocimiento de un mayor poder. Da a la mujer el conocimiento de su dependencia y en ella encuentra el discurso que localiza el centro de la existencia y la sexualidad de una mujer en su matriz.

El discurso histórico tradicional que define a las mujeres a través de su función reproductiva. Conceptualiza el acondicionamiento biológico de la menopausia como el fin de la vida útil de una mujer y puesto que la fertilidad y la feminidad están tradicionalmente unidas. La mujer que pierde su fertilidad pierde simultáneamente su feminidad, parte importante de su identidad como mujer.

Ese discurso negativo generado por la cultura no es experimentado por todas las mujeres y no debería ser vivido por ninguna!

Una nueva generación de mujeres, influidas por la reconceptualización feminista del papel de la mujer está alcanzando la mediana edad sin un sentimiento concomitante de inutilidad. Pues lleva una vida activa y realizada, no centrada únicamente en su capacidad reproductiva3.

La Socialización

Ha sido prohibitiva del discurso de la sexualidad, impactando negativamente la vivencia de ella y obligándola a romper todas las prohibiciones prematrimoniales al momento de desposarse.

Al llegar al matrimonio todo lo prohibido ayer es permitido desde el instante de la aprobación religiosa o social de unión y en esa institución matrimonial. La maternidad como una articulación del conjunto de prácticas sociales, laborales, afectivas y morales dirigidas a garantizar a la prole las condiciones de supervivencia. Crecimiento y desarrollo son otra de las tareas que culturalmente recaen sobre la mujer como una obligación o deber para cumplir. Viviéndose finalmente como una carga para las mujeres que querían desarrollarse además en otros campos.

Al mismo tiempo, el valor de la tolerancia, la virtud de la resignación, el mandato de indisolubilidad del matrimonio. Así como la poca autonomía de la mujer para ganarse la vida por la baja capacitación y la carga de muchos hijos. Hacen que permanezca dentro de la institución matrimonial a costa de su crecimiento personal cuando aquella no funciona.

(Lea También: Condiciones Sociales de la Sexualidad en la Menopausia)

El Cuerpo Humano y sus funciones socio-sexuales

El cuerpo es un espejo de las relaciones sociales. El orden sexual dominante en cada cultura, reglamenta los usos sociales del cuerpo. Así concebido, el cuerpo no es sólo una realidad autónoma fisiológica, sino además un espacio en el cual y a través del cual. Se realizan prácticas sociales, ya que sus funciones se realizan en ámbitos culturales, que le imprimen connotación a ellas mismas.

La menstruación, la procreación y la menopausia son procesos biológicos que se presentan con variaciones en las diferentes culturas ya que ellas tienen condiciones climáticas, ambientales, alimentarias, individuales. Además de un conjunto de normas, hábitos, valores, ritos, creencias y tradiciones que explican lo permisible y aceptable en valores dados a cada uno de los eventos.

En nuestra cultura para las mujeres que actualmente están climatéricas, el proceso de vivencia de la menopausia está ligado a las vivencias previas con la menstruación y la reproducción.

Siendo la menstruación un símbolo de enfermedad, muchas mujeres viven la menopausia como, ausencia de enfermedad o salud; no ocurre así a otro grupo de mujeres que no saben porqué la viven con tristeza. (Consideramos que es la pérdida de capacidad reproductiva la principal razón).

Nosotros estamos asistiendo a las albores de una nueva construcción y la enseñanza comportamental:

El permitirnos hablar de sexualidad desde épocas escolares tempranas probablemente contribuirá a que el grupo de niños y adolescentes menos prohibitivas o pecaminosas. Más positivas y favorecedoras de una vivencia sexual recreativa que permite valorar y vivir el disfrute del cuerpo gratificante y responsablemente.

Con claridad para definir cuando sí o no reproducirse, y cómo aceptar cada uno de los cambios corporales que nos llevan finalmente a un manejo del climaterio sin traumas. Con la concepción de época con adaptaciones y gran enriquecimiento de la sensualidad; de la comunicación, afectividad y placer sexual.

La menopausia es otra de las etapas del ciclo vital en las que el ciclo reproductivo de la mujer es utilizado para explicar, resumir su comportamiento.

El determinismo biológico evita cualquier análisis del contexto social o político en el que se desenvuelven las mujeres. Se asegura de que la ideología de la reproducción mantenga su control sobre la vida de la mujer.

Actitud del médico frente a la mujer menopáusica

El médico, no siempre es consciente de que en él, se perpetúan los mitos de la sociedad de la que forma parte. Las facultades de medicina nos enseñan básicamente las patologías. De la sexualidad, conoce el aspecto y reproductor, y él mismo se mete en apuros cuando se le plantea el aspecto del placer, que se sale del dolor y la enfermedad para los que fue entrenado.

La interpretación de que unas mujeres se vean afectadas en mayor grado que otras, difiere de la postura etiológica que se adopte, la más extendida es la médica. Que adopta un modelo patológico para poder interpretar una amplia gama de experiencias diferentes.

Pero debemos argüir en favor de una reconceptualización de nuestras mentes y cuerpos y con ello deshacernos de un mandato de “enfermedad” examinar el significado de la menopausia en la sociedad y los cambios socioculturales que están teniendo lugar para las mujeres durante esos años. No sólo dentro de nuestra química interna. Debemos buscar las explicaciones a los problemas sicológicos experimentados, estos nos se mejoran con terapia de sustitución hormonal.

Como señaló Weideger en 1982, el ejemplo de estas culturas demuestran que son las actitudes culturales hacia las mujeres menopáusicas y no las realidades biológicas de ellas. Las responsables del significado adjudicado a la menopausia y el envejecimiento.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *