Condiciones Sociales de la Sexualidad en la Menopausia

La mujer madura tiene casi siempre resueltos sus problemas económicos respecto al compromiso que implican los hijos dependientes. En la post menopausia esa liberación de la carga, puede implicar un tiempo extra para cuidar de su persona, buscar otros estímulos -buscar el disfrute de su compañero -buscar otra pareja sexual – establecer su “segunda luna de miel” – liberar el impulso sexual reprimido anteriormente por la fobia al embarazo – desarrollar variantes de las técnicas sexuales insatisfactorias en otros tiempos, etc.

– Presentan perturbaciones emocionales como una reacción de frustración ante la pérdida reproductiva, considerando la menopausia como una falla del ciclo vital, cuando su sexualidad básicamente estuvo orientada a la procreación.
– Desarrollan un deseo irresistible de embarazarse nuevamente para tener un hijo menor a quien cuidar cuando sus hijos ya mayores dejaran “el nido vacío” implicando un aumento en la actividad sexual por el deseo de concebir y no por la relación en sí.
– Si la actividad sexual previa no ha sido regular y satisfactoria, o ha sido por compromiso, es de esperarse una disminución del impulso sexual. Este grupo casi siempre busca la excusa de la edad para impedir la violencia que le implica un desempeño inadecuado personal o de la pareja, frustración de un tensión sexual no resuelta.
– La actividad sexual de la mujer de más de 70 años se halla restringida por varias razones:
– Disminución del impulso
– Disminución de sueños y fantasías, culturalmente considerados inapropiados por la edad.
– Por lo general, su esposo o compañero es de edad mayor y experimenta más enfermedades y dolencias que dificultan la actividad sexual.
– Y la sociedad y su cultura no le permiten relaciones extramaritales.
– La mujer tiene mayor longevidad lo que implica una sociedad de mujeres seniles sin hombres facilitando que se dediquen a otras actividades sociales y familiares privadas de su liberación de tensión sexual agotándose físicamente en un esfuerzo consciente o inconsciente de disipar la tensión acumulada y a menudo no reconocida.
– La masturbación que es una alternativa y que es practicada por mujeres solteras, viudas, divorciadas, en general se reduce después de los 60 años.

Los conocimientos teóricos y la experiencia clínica relacionados con los problemas sexuales de la senilidad, no se adecúan a los requerimientos que hombre y mujeres están viviendo en la actualidad. No hay mucha literatura actualizada sobre el tema y menos trabajos de investigación del momento. Se trabaja independientemente lo biológico con un enfoque de patología y terapéutica.

El grado de influencia que la falta de esteroides sexuales tiene sobre el ajuste sexual durante la post menopáusia no está bien establecido; se les ha atribuido la mayoría de malestares físicos y desajustes sicosexuales. Los factores mecánicos, orgánicos secundarios al hipoestrogenismo y al proceso en sí del envejecimiento pudieran resolverse parcialmente con la terapéutica endocrina de reemplazo; pero el retorno a la capacidad específica para una actuación sexual efectiva, es más bien una acción indirecta sobre los órganos gatillo que una acción estimulante de la tensión sexual..

La siquis tiene parte igual si no mayor que el desajuste endocrino en la determinación de la conducta sexual en la mujer post menopáusica.

El estudio de menopausia de Stanford

En el estudio de menopausia de Stanford4 se encontró una asociación significativa entre disminución del estradiol plasmático e irregularidad menstrual, frecuencia de sofoco y descenso de la actividad coital. La disminución del estradiol por debajo de 35 pg/ml se asoció significativamente con coitos esporádicos. Mc Cog y Dadvison lo confirmaron y anotaron además disminución del deseo sexual asociado a la caída de testosterona5 .

La depresión reactiva, hostilidad y agresividad se han asociado a la disminución de estrógenos y testosterona, de ahí que la sola terapia siquiátrica en casos de depresión en mujeres menopáusica no obtiene una adecuada respuesta hasta tanto no se asocie con el suministro de estrógenos.

Además de los esteroides sexuales, se presentaron cambios en la prolactina, cortisol TSH y T3. Un aumento significativo de TSH sin reducción concomitante de T3 es interpretado como una disfunción hipotalámica con alteración de la retroalimentación hormonal. Se discute si este hipotiroidismo tenga asociado una disminución de la actividad sexual como parte de la disminución general de actividades.

Cambios vasomotores

Los “sofocos” que se presentan en la mujer menopáusica duran aproximadamente 3,8 minutos, acompañados de sudoración profusa en la frente y nariz y moderada en la región esternal. Estos síntomas comienzan, al disminuir precipitadamente los niveles de estrógeno (también aparecen en hombres con insuficiencia testicular)7. Su aplicación parecer ser la disminución de las beta endorfinas al cesar la producción de estrógenos.

Síntomas asociados a la menopausia

Disminución del rendimiento; pérdida de memoria, dificultad en concentrarse: Son percepciones subjetivas relacionada a la menopausia pueden ocurrir en hombres y mujeres en proceso de envejecimiento8.

Astenia

Cansancio frecuente, fatiga fácil, agotamiento relativo percibido por muchas mujeres por el hipotiroidismo asociado al hipoestrogenismo.

Nerviosismo y depresión

se refieren: Ansiedad por el envejecimiento -quejas de irritabilidad- excitación – inquietud, tensión -temores infundados, respuestas sicofisiológicas al estrés (aumento de frecuencia cardíaca, tensión arterial, nivel plasmático de catecolaminas).

Insomnio

Dificultad para dormirse -sueño superficial- despertar temprano, y duración corta del sueño se han relacionado en mujeres menopáusicas como también en hombres de su misma edad8-9.

Cambios en el tracto genito-urinario

La uretra y la vagina derivados del seno urogenital responden de igual manera al estímulo hormonal y se afectan igualmente durante la post menopausia por el hipoestrogenismo.

En la postmenopausia el pH se eleva de 5 a 7 y las cistitis e infecciones urinarias se hacen recidivantes por:

La circulación sanguínea en el tracto urogenital se disminuye al bajar los niveles de estrógenos que tiene receptores en el músculo liso de las arterias. Se altera el potencia eléctrico y por lo tanto la velocidad de la corrientes sanguínea, carótidas, vasos cerebrales y arterias del tracto urogenital bajo.

Anatomía y fisiología de la respuesta sexual geriátrica

La respuesta sexual humana es multidimensional se alimenta de sensaciones, imágenes del saber y del lenguaje; valores culturales y personales de otras fuentes que se combinan con los reflejos biológicos para crear una respuesta omnicomprensiva.

Múltiples estudios sobre el comportamiento sexual de hombres y mujeres entre 50 y 100 años de edad han demostrado que las personas sanas a los 70 años de edad, en el 70% de los casos están sexualmente activas y tienen relaciones secuelas en forma regular una o más veces por semana.

Kinsey en 1984; Master y Johnson entre 1966 y 1991, Duke entre 1953 y 1991 y Starr-Weiner en 1981 dan cuenta de ello11-13.

El deseo o motivación genera un impulso biológico con activación de los centros cerebrales, la participación de mediadores químicos como adrenalina y no adrenalina y acetil colina y los medidores hormonales, andrógenos y estrógenos, son estímulos internos del dese sexual.

Los estímulos externos: visuales, auditivos y las sensaciones o factores condicionantes culturales que no han definido el papel sexual de la cultura, la identidad y orientación, a más de las experiencias vividas y enseñanzas, proceso simbólicos, aprendizaje sexual por impresión, intervienen de una manera positiva o negativa sobre el deseo sexual.

El estado de salud y las diferencias fisiológicas, el entorno social y físico; los factores emocionales y estado de ánimo – La naturaleza y distinción del estímulo sexual, constituyen este primer plano síquico de la respuesta sexual humana. Estos elementos, generan comportamientos o manifestaciones en un plano externo o comportamental y están concatenados en una secuencia de fases:

  • Primero, Fase apetitiva o de deseo
  • Segundo, Fase relacional
  • Tercero, Fase estimulatoria
  • Cuarto, Fase excitatoria
  • Quinto, Fase orgásmica
  • Sexto, Fase reproductiva11-12

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *