Artículo Original, Prevalencia de síntomas menopaúsicos, dislipidemias y problemas sexuales en mujeres menopáusicas de Medellín, Colombia 

 

BEATRIZ SIERRA LONDOÑO*, MARTHA CECILIA ECHEVERRI RAMÍREZ**, GERMÁN RAIGOSA LONDOÑO***

Resumen 

Introducción. Dada la importancia de conocer la prevalencia de trastornos menopáusicos en la población, decidimos investigar la prevalencia de síntomas menopáusicos y factores de riesgo cardiovascular en la población de mujeres climatéricas en Medellín, Colombia.

Materiales y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal en mujeres en condición menopáusica.

Se utilizó el Índice de Función Sexual Femenina (IFSF) y el Menopause Rating Scale (MRS). Se hicieron preguntas sobre estilo de vida y antecedentes médicos. Se realizó toma de presión arterial, peso, talla, perímetro abdominal y mediciones de colesterol total, HDL, triglicéridos, glicemia, estradiol y FSH.

Resultados. Se tomaron 275 encuestas. La edad promedio fue de 57,3 años. El 12% usaban terapia de reemplazo hormonal. Los síntomas más prevalentes fueron agotamiento, sofocos y trastornos del sueño. En sexualidad el 51,3% tenían puntajes bajos en el IFSF y el 61,1% relataron bajo deseo sexual.

Las dislipidemias más frecuentes fueron el colesterol total alto (76,4%) y los niveles bajos de HDL (45,2%). Cumplían criterios del ATP III (National Cholesterol Education Programme Adult Treatment Panel III) para síndrome metabólico un 39,3% y no se encontró en ellas una mayor incidencia de síntomas menopáusicos.

Conclusiones Esta investigación se basa en una muestra en su mayoría no clínica y con representación de diferentes estratos sociales y niveles educativos. Este es el primer reporte de la prevalencia de síntomas menopáusicos y de factores de riesgo metabólico en mujeres menopáusicas en la ciudad de Medellín.

Palabras clave: Menopausia, síndrome metabólico, dislipidemia, síntomas menopáusicos, factores de riesgo cardiovascular.

Abstract 

Introduction: We wanted to find the prevalence of menopausal symptoms and cardiovascular risk factors in middle aged women in Medellin, Colombia.

Materials and methods: This was a descriptive transverse study in menopausal women. We used the Female Sexual Function Index (FSFI) and the Menopausal Rating Scale (MRS) plus questions regarding medical conditions and life style. Height, weight, blood pressure, waistcircumference were recorded and blood samples for total cholesterol, HDL, triglycerides, fasting glucose, estradiol and FSH were drawn.

Results: The questionnaire was answered by 275 women. The average age was 57.3 years. Only 12% were using hormone replacement therapy (HRT). The most common symptoms were tiredness, hot flushes and sleep disorders. In their sexuality 51.3% had low FSFI scores suggestive of sexual problems and, 61.1% reported low sexual desire.

The most common lipid disorders were high Total cholesterol levels (76.4%) and low HDL (45.2%). Only 39.3% fulfilled the National Cholesterol Education Programme Adult Treatment Panel III (ATP III) criteria for Metabolic Syndrome. No relationship was found between metabolic syndrome and menopausal symptoms.

Conclusion: Based on a non-clinical sample of menopausal women, this is the first report on the prevalence of menopausal symptoms and metabolic risk factors in Medellin, Colombia. Key words: Menopause, dyslipidemia, metabolic syndrome, menopausal symptoms, cardiovascular risk factors.

Introducción 

La población mundial está envejeciendo y cada año millones de mujeres entran en la etapa de transición del climaterio1,2. En Colombia, el DANE calcula que las mujeres de 50 a 64 años pasarán de cerca de 1,8 millones en el año 2000 a casi 4 millones en el 20203. El climaterio se acompaña de cambios endocrinos y metabólicos que se reflejan en alteraciones en los factores de riesgo cardiovascular4,5 y una serie de síntomas neurovegetativos, psicosomáticos y urogenitales que influyen en la salud y la calidad de vida.6,7

El proceso parece ser distinto para diferentes personas y para diferentes poblaciones, posiblemente modulado por factores genéticos y étnicos,8,9 pero también por factores socioculturales10.

Para los médicos es importante conocer cuáles  son los trastornos más prevalentes en la población de pacientes que atienden, para enfocar su interrogatorio y sus intervenciones preventivas en ellos. Por este motivo decidimos investigar la prevalencia de síntomas menopáusicos  y factores de riesgo cardiovascular en nuestra población de mujeres climatéricas en Medellín, Colombia.

Materiales y métodos 

Estudio de corte transversal en población en su mayoría no clínica de mujeres menopáusicas. El estudio fue aprobado por Asomenopausia, Antioquia.

Se utilizó como criterio de inclusión, el estado menopáusico, el cual se estableció por amenorrea igual o mayor de 1 año en mujeres no histerectomizadas y en histerectomizadas por valores de FSH mayores de 40 mUI/ml. Se excluyeron mujeres con histerectomía y FSH <40 mUI/ml o mujeres con amenorreas menores de 12 meses.

Desde marzo de 2014 hasta diciembre de 2015, se reclutaron mujeres asistentes a conferencias sobre menopausia organizadas por Asomenopausia, capítulo Antioquia, provenientes de diferentes estratos socioeconómicos. También se reclutaron directamente en diferentes barrios de Medellín, especialmente en grupos de la tercera edad. Por último, se les pidió participar a mujeres menopáusicas que acompañaban pacientes en consulta médica y otras en su control periódico anual.

Uno de los autores (MCE) estuvo en todos los grupos informando sobre el objetivo del estudio, explicando el instrumento y contestando las preguntas. A las personas así informadas se les pidió su consentimiento para aplicarles el cuestionario y para usar esta información en publicaciones científicas. Las personas que participaron lo hicieron voluntariamente, sin ningún tipo de presión o estímulo económico. No se recolectó ningún tipo de información que pudiera usarse para identificar las personas individualmente y las encuestas usaban un código numérico de 9 dígitos. La encuesta incluía un cuestionario de autoevaluación, el Índice de Función Sexual Femenina (IFSF)11. El IFSF es un cuestionario autoadministrado de preguntas enfocadas en la sexualidad, en las áreas de deseo, excitación, orgasmo, lubricación y dolor percibidos durante la actividad sexual en las últimas 4 semanas. Para  este estudio se utilizó la versión corta, el IFSF-612. Un puntaje menor a 19 se considera indicativo de problemas sexuales.

Para evaluar los síntomas menopáusicos se utilizó un cuestionario estructurado y validado sobre síntomas menopáusicos, el Menopause Rating Scale en español (MRS)13, el cual ha sido traducido a 25 idiomas y utilizado desde el año 1992.

Además se realizaron preguntas sobre actividad física, utilización de tabaco, terapia de reemplazo hormonal, histerectomía, antecedentes personales de enfermedades crónicas, uso de medicamentos, fecha de última menstruación, número de hijos, si tiene pareja estable, nivel de educación y estrato socioeconómico de acuerdo a factura de servicios públicos.

Se realizó toma de presión arterial, peso, talla y perímetro abdominal y se entregó una solicitud de exámenes de laboratorio con el mismo código de 9 dígitos de la encuesta con el objetivo de anonimizar los resultados. Las pruebas solicitadas fueron colesterol total, HDL, triglicéridos, glicemia, estradiol, FSH y DHEAS. El laboratorio que procesó todas las muestras no recogió ninguna información que pudiera identificar a las personas (solo el código de 9 dígitos) y exigía que las personas estuvieran en ayuno. Las personas podían acceder a sus resultados de laboratorio individuales utilizando su código. Siguiendo los criterios de la CIOMS/OMS en sus Guías Éticas Internacionales para Estudios Epidemiológicos del 2008, consideramos que la toma de muestras sanguíneas y las mediciones antropométricas no constituían intervenciones en el sentido técnico de metodología de investigación debido a que no estaban «encaminadas a producir un efecto en los sujetos».14


* Ginecóloga, Asomenopausia, Antioquia.
** Psicóloga-Sexóloga, Sexualidad y Género
*** Ginecólogo
Correspondencia:
Beatriz Sierra Londoño. Correo electrónico: [email protected]
Apoyo económico de Asomenopausia, Capítulo Antioquia, para pruebas de laboratorio

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!