Eficacia de la Terapia con Progestina Sola para el Tratamiento de los Síntomas de la Menopausia

Una revisión sistemática

Efficacy of progestin-only therapy for the treatment of menopausal symptoms. A systematic review

Dolitsky, Shelley N. MD; Cordeiro Mitchell, Christina N. MD; Stadler, Sarah Sheehan MD; Segars, James H.MD

Menopausia: 26 de octubre de 2020 – Publicación del volumen antes de la impresión – Edición -doi: 10.1097/ GME.0000000000001676

Resumen

Importancia:

La menopausia se asocia con síntomas molestos para muchas mujeres, incluidos cambios de humor, sofocos, problemas para dormir y fatiga. La progesterona se prescribe comúnmente en combinación con la terapia con estrógenos.

Aunque la monoterapia con progestágenos se ha utilizado como tratamiento de los síntomas de la menopausia en mujeres con contraindicaciones para los estrógenos, no se ha establecido la vía y la dosis óptimas de la monoterapia con progestina.

Objetivo:

Evaluar si la progestina como tratamiento independiente es eficaz para tratar los síntomas vasomotores y del estado de ánimo asociados con la menopausia.

Revisión de evidencia:

Realizamos una revisión sistemática utilizando las bases de datos PubMed y Embase desde enero de 1980 hasta enero de 2020. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) que investigaron diferentes formas de progestina para el tratamiento de los síntomas vasomotores o del estado de ánimo asociados con la menopausia.

Recomendaciones:

Una búsqueda sistemática de 892 estudios identificó siete ECA con un total de 601 pacientes. La literatura disponible fue heterogénea en términos de formulación y dosis de progesterona; la administración varió de 5 a 60 mg de progesterona transdérmica, 10 a 20 mg de acetato de medroxiprogesterona oral y 300 mg de progesterona micronizada oral.

La duración del tratamiento también difirió entre los estudios, desde 21 días hasta 12 meses (mediana: 12 semanas). Tres de siete ECA informaron que el tratamiento con progestina produjo una mejoría de los síntomas vasomotores (SVM) en mujeres posmenopáusicas.

El estudio más grande que administró progestina oral con 300 mg de medroxiprogesterona oral informó una mejora del 58,9% en el SVM (frente al 23,5% en el grupo placebo, n= 133), mientras que el estudio más grande que utilizó progesterona transdérmica no informó mejoría (n = 230). Ningún estudio informó una mejora de los síntomas del estado de ánimo.

Los efectos secundarios, como dolores de cabeza y sangrado vaginal, fueron significativos en cinco de siete ECA y llevaron a la interrupción del tratamiento en el 6 al 21% de las pacientes.

Conclusiones y relevancia:

En algunos ensayos se informó un efecto beneficioso con la vía transdérmica de mayor duración y con el tratamiento oral en dosis más altas para el SVM para el tratamiento con progesterona sola.

Este informe puede ayudar a ilustrar los estudios futuros de la terapia con progestina sola para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

 

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *