Anticonceptivo Oral con estrógeno-progestina 

Elección del anticonceptivo oral con estrógeno-progestina 

Si se receta anticoncepción oral con estrógeno- progestina, sugerimos el uso de una dosis baja de estrógeno (10 a 20 ug de etinilestradiol).

Disminuir la dosis de etinilestradiol de 35 ug a 20 o 10 ug teóricamente debe asociarse con menos eventos tromboembólicos, pero esto no se ha demostrado ni se ha comprobado que el uso de estradiol «natural», en lugar de etinilestradiol, reduzca el riesgo de TEV.

El grado de aumento del riesgo de TEV con las progestinas de tercera generación es controvertido, pero sugerimos el uso de una progestina de primera o segunda generación, como noretindrona, acetato de noretindrona, levonorgestrel o diacetato de etinodiol. En mujeres con un defecto protrombótico hereditario, el TEV en el primer año de uso de AOC es 10 veces mayor que en años posteriores.

Como se discutió anteriormente, desaconsejamos métodos potencialmente más trombogénicos de la anticoncepción con estrógeno y progestina, como el parche transdérmico y el anillo vaginal anticonceptivo11.

Mujeres después del parto 

Después del parto, las mujeres tienen un riesgo elevado de TEV, independientemente del estado de trombofilia hereditaria. Para las mujeres con un riesgo elevado de TEV tanto del embarazo como de la trombofilia hereditaria, las opciones anticonceptivas posparto con riesgo de TEV bajo o nulo incluyen métodos de barrera, dispositivos intrauterinos (cobre o levonorgestrel), progestágenos orales (es decir, noretindrona) e implantes de etonogestrel.

En general, los anticonceptivos que contienen estrógenos se evitan por completo para las mujeres posparto con trombofilias hereditarias graves y se evitan durante al menos seis semanas para las mujeres con trombofilias hereditarias leves11.

Conclusiones 

  • Los ACOS se han clasificado en primera, segunda, tercera generación y cuarta generación.
  • Los ACOS tienen como mecanismos de acción, la supresión de la hormona liberadora de gonadotropina hipotalámica (GnRH) y la secreción de gonadotropinas hipofisarias.
  • Las principales indicaciones no anticonceptivas de los ACOS son el manejo de las alteraciones menstruales, hiperandrogenismo y desórdenes ginecológicos.
  • Las contraindicaciones absolutas de los ACOS son embarazo, hepatopatía activa, antecedente de trombofilias, enfermedad cardiovascular y fumadoras de 35 o más años de edad.
  • Las reacciones adversas más frecuentes son náuseas, cefaleas, manchado o spotting y aumento de peso.
  • Las mujeres que usan ACOS tienen un riesgo 2 a 4 veces mayor de tromboembolismo venoso (TEV) en comparación con las no usuarias.
  • El menor riesgo de TEV se observa con los anticonceptivos de estrógeno y progestina que contienen levonorgestrel.
  • Se sugiere el uso de una dosis baja de estrógeno de 10 a 20 ug de etinilestradiol.
  • Los anticonceptivos que contienen estrógenos se evitan por completo para las mujeres posparto con trombofilias hereditarias graves y durante al menos seis semanas para las mujeres con trombofilias hereditarias leves.

Bibliografía

  1. Anticoncepción oral, Dialnet, 2003.
  2. Guía Práctica en Anticoncepción Oral Basada en la evidencia. Dr. Rafael Sánchez Borrego Dr. Oscar Martínez Pérez. Con el aval de la SEC.
  3. Baerwald AR, Olatunbosun OA, Pierson RA. Ovarian follicular development is initiated during the hormone-free interval of oral contraceptive use. Contraception 2004; 70:371.
  4. Anticoncepción estroprogestágena. Ginecología-Obstetricia, 2017;53(3):1-12.
  5. Crosignani PG, Testa G, Vegetti W, Parazzini F. Ovarian activity during regular oral contraceptive use. Contraception 1996; 54:271.
  6. Baerwald AR, Olatunbosun OA, Pierson RA. Ovarian follicular development is initiated during the hormone-free interval of oral contraceptive use. Contraception 2004; 70:371.
  7. ACOG Practice Bulletin No. 110: noncontraceptive uses of hormonal contraceptives. Obstet Gynecol 2010; 115:206.
  8. García et al. Guía de utilización de medicamentos, Anticonceptivos Hormonales, Cátedra Sandoz, Universidad de Granada 2017, pág. 20-27.
  9. Lidegaard. Anticoncepción hormonal y riesgo de tromboembolismo venoso: Estudio nacional de seguimiento. BMJ. 2009; 339: b2890.
  10. Siddiqui et al. Cuadro resumen de los criterios médicos de elegibilidad de los EE. UU. Para el uso de anticonceptivos, UPTODATE 2017
  11. Van Vlijmen EF. Anticonceptivos orales combinados, trombofilia y riesgo de tromboembolismo venoso: una revisión sistemática y un metaanálisis. Haemost. 2016 Jul;14(7):1393- 1403. Epub 2016 Jun 16.
  12. J Clin Endocrinol Metab 2018; 103(4):1-25.
Ver mas Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

* Residente 3.er año Ginecología y Obstetricia. U. Chiclayo-Perú. Rotante Clínica Endocrino-ginecológica.
** Residente 1.er año Ginecología y Obstetricia. UIS Bucaramanga, Colombia. Rotante Clínica Endocrino-ginecológica.
** Ginecólogo endocrinólogo. Profesor titular y distinguido. Clínica Endocrino-ginecológica. Depto. Ob Gin. Universidad del Valle.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!