Procidencia Genital completa en la recuperación de la sexualidad

ARTÍCULO ORIGINAL 

Eficacia del reparo de la procidencia genital completa en la recuperación de la sexualidad de las mujeres intervenidas quirúrgicamente 

FRANKLIN JOSÉ ESPITIA DE LA HOZ*, LILIAN OROZCO SANTIAGO**, HOOVER OROZCO GALLEGO*** 

Resumen 

Objetivo: Evaluar la eficacia del reparo de la procidencia genital completa en la recuperación de la sexualidad de las mujeres intervenidas quirúrgicamente. 

Materiales y métodos: Se diseñó un estudio clínico prospectivo y abierto. No se calculó tamaño de muestra ni tipo de muestreo, ya que se incluyeron todos los casos diagnosticados como procidencia genital completa. El estudio fue enmascarado para los profesionales que evaluaron la respuesta del procedimiento, así como los desenlaces.

Se evaluó la actividad sexual antes y después de la cirugía con el cuestionario PISQ-12. La muestra fueron 27 mujeres que asistieron a la consulta externa, en la clínica La Sagrada Familia de Armenia. El estudio se hizo entre enero de 2013 y diciembre del 2016. 

Resultados: La edad promedio fue de 71,4±5,4 años. Según las puntuaciones obtenidas en el cuestionario PISQ-12, la prevalencia de trastornos sexuales en este grupo de mujeres, antes de la cirugía, fue del 92,59% y del 14.81%, después de esta, observándose una mejoría de la función sexual en un 77,78%. El tiempo promedio para lograr mayores puntuaciones en el PISQ-12 fue de 12 meses de seguimiento. Las posmenopáusicas tempranas mostraron mayor puntuación en el PISQ-12 luego de la cirugía. 

Conclusiones: El reparo de la procidencia genital completa ayuda a la recuperación de la sexualidad en las mujeres operadas; a mejor satisfacción de la corrección, mayor retorno a la actividad sexual. 

Palabras clave: Calidad de vida; cirugía; diafragma pélvico; prolapso uterino; sexualidad. 

Abstract 

Objective: To evaluate the efficacy of the repair of the complete genital procident in the recovery of the sexuality of the women surgically treated. 

Materials and methods: A prospective and open clinical study was designed. A prospective and open clinical study was designed. No sample size or type of sampling was calculated since all cases diagnosed as complete genital procidence were included. The study was masked for the professionals who evaluated the response of the procedure, as well as the outcomes. Sexual activity was assessed before and after surgery with the PISQ-12 questionnaire.

The sample consisted of 27 women who attended the outpatient clinic at the La Sagrada Familia in Armenia. The study was conducted between January 2013 and December 2016. 

Results: The average age was 71.4 ± 5.4 years. According to the scores obtained in the PISQ-12 questionnaire, the prevalence of sexual disorders, in this group of women, before surgery was 92.59% and 14.81% later, with an improvement of sexual function in 77.78%. The average time to achieve higher scores in ICSP-12 was achieved at 12 months of follow-up. The postmenopausal women showed higher scores in the ICSQ-12 after surgery.

Conclusions: The repair of the complete genital procidence helps the recovery of sexuality in the operated women; to better satisfaction of correction greater return to sexual activity. 

Keywords: Quality of Life; Surgery; Pelvic Diaphragm; Uterine Prolapse Sexuality.

Introducción 

La prevalencia del prolapso de órganos pélvicos sintomáticos es difícil de estimar, tanto por la falta de métodos estandarizados para evaluarlo, como por la falta de datos sobre la proporción de mujeres con prolapso genital que no buscan ayuda médica1.

En un estudio colombiano se ha estimado que la prevalencia del prolapso genital en mujeres es: 57,7% (grado I), 24,6% (grado II), 14,3% (grado III) y 3,3% (grado IV); donde el 57% fue sintomático y el 43% asintomático2. El prolapso de órganos pélvicos es una condición dinámica, en la cual alrededor de dos tercios de las mujeres con la alteración tienen prolapso genital de más de un compartimento3.

La mayoría de las mujeres con prolapso de órganos pélvicos progresan a una forma más severa, que puede perjudicarles la calidad de vida. Por lo tanto, muchas necesitarán cirugía en el momento de buscar ayuda4, ya que el tratamiento quirúrgico sigue siendo la opción terapéutica de elección más utilizada. Este tratamiento pretende mejorar los síntomas, restaurar la anatomía del piso pélvico, permitir una actividad sexual normal y mejorar la calidad de vida de la paciente5.

El desarrollo más importante en la última década, en la cirugía de prolapso de los órganos pélvicos, es la determinación de que el apoyo apical es la clave para una reparación exitosa6; no en vano, son muchos los estudios que han demostrado como el ápex desciende, con el compartimiento anterior, por lo que la corrección de la pared anterior sin abordar el ápex aumenta el riesgo de prolapso recurrente 7,8.

El propósito de este estudio ha sido evaluar la eficacia del reparo de la procidencia genital completa en la recuperación de la sexualidad de las mujeres intervenidas.

Metodología 

Se diseñó un estudio clínico prospectivo y abierto para evaluar la eficacia del reparo del prolapso genital severo (procidencia genital completa/estadio IV) en la recuperación de la sexualidad de las mujeres intervenidas.

No se calculó tamaño de muestra ni tipo de muestreo, ya que se incluyeron todos los casos diagnosticados como procidencia genital completa. El estudio fue enmascarado para los profesionales que evaluaron la respuesta del procedimiento, así como los desenlaces.

El estudio se hizo entre el 01 de enero de 2013 y el 31 de diciembre del 2016, en el Servicio de Uroginecología de la Clínica La Sagrada Familia, Armenia, Quindío, Colombia, Suramérica. Se reclutaron mujeres con edades comprendidas entre 45 y 87 años, diagnosticadas con procidencia genital completa (prolapso genital estadio IV), de acuerdo con la clasificación y cuantificación del sistema POP-Q9,10, a las que se les indicó manejo quirúrgico.

Las pacientes se fueron reclutando de forma consecutiva a medida que se diagnosticaban y se les indicaba el manejo quirúrgico. Un total de 33 mujeres fueron tenidas en cuenta para la investigación.

Los criterios de inclusión comprendieron: mujeres que consultaron por prolapso genital severo, mujeres de más de 45 años, sexualmente activas o practicantes de la masturbación y ausencia de enfermedades psiquiátricas incapacitantes.

Entre los criterios de exclusión estuvieron: mujeres con antecedentes quirúrgicos de cirugía antiincontinencia o de piso pélvico, mujeres con contraindicaciones para la cirugía o con sangrado vaginal no diagnosticado y las que no desearon participar en el estudio.

Ver mas Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

* Especialista en Ginecología y Obstetricia, Especialista Sexología Clínica, Uroginecología, Máster en Sexología: Educación y asesoramiento sexual. Servicio de Ginecología y Medicina Materno Fetal, Clínica La Sagrada Familia, Armenia, Quindío, Colombia. Correo electrónico:espiti[email protected]
** Médico Residente de Medicina Interna, Universidad El Bosque/Fundación Santa Fe de Bogotá.
*** Licenciatura en Física y Matemáticas, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Maestría en Física, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!