Artículo de Investigación: Calidad de Vida en la Menopausia y Etnias Colombianas

Primeros Resultados del Estudio CAVIMEC*

Recibido para publicación: octubre 20 de 2011. Revisado y aceptado: noviembre 19 de 2011
ÁLVARO MONTERROSA CASTRO**

Resumen

El estudio calidad de vida en la menopausia y etnias colombianas (CAVIMEC) ha encontrado que grupos de mujeres mestizas colombianas en posmenopausia tienen menor compromiso de calidad de vida que indígenas y afrodescendientes.

Las mujeres de raza negra presentan más severidad de síntomas psicológicos y somáticos,mientras las indígenas presentan más sintomatología del dominio urogenital.

En las amerindias las molestias urogenitales aparecen precozmente y comprometen de forma severa a más del 90% de las mujeres, magnitud muy superior a la descrita en otros lugares del mundo y mucho más alta que la obtenida en poblaciones colombianas afrodescendientes y mestizas cartageneras.

En mujeres del Caribe Colombiano la prevalencia de las oleadas de calor es del 70.4% y de las manifestaciones músculo-articulares del 72.9%. Ambas manifestaciones se incrementan con el cambio desde pre hasta posmenopausia. Un grupo poblacional con ancestros indígenas zenúes obtuvo en la escala FSFI-6 una puntuación de 14.9 ± 6.3, indicando la presencia de disfunción sexual.

A su vez el MRS pasó de 6.5 ± 5.6 en la población con IMC normal, a 8.0 ± 3.3 en pre-obesidad, a 9.1 ± 6.6 en obesidad tipo I y a 13.6 ± 9.2 en los tipos superiores. (p < 0.001).

En mujeres con estado de ánimo depresivo el trastorno del sueño fue la manifestación menopáusica más referida (79.2%), seguida de dolores musculo-articulares (77.3%), cansancio físico y mental (75.3%), oleadas de calor (74.8%) e irritabilidad (70.0%).

El 30% tenían deterioro severo de la dimensión psicológica, urogenital y de la puntuación global de la escala. Existe distinto deterioro de la calidad de vida según etnias/raza.

Palabras clave: menopausia, climaterio, calidad de vida, mujeres colombianas.

Abstract

The quality of life in menopause and Colombian ethnic groups Study (CAVIMEC) found that groups of Colombian mixed women in post menopause have less quality of life compromise than indigenous and african descent.

Black women have more severe psychological and somatic symptoms, while Indians have more symptoms of urogenital domain. In Amerindian women, urogenital discomfort appear early and severely compromise over 90% of women, a magnitude value which is much higher extent than it is described elsewhere in the world and much higher than the obtained in populations of african descent and mixed women from Cartagena, Colombia. In the Colombian Caribbean women the prevalence of hot flashes is 70.4% and muscle-articular manifestations 72.9%.

Both events increase with the change from pre to post menopause. An indigenous ancestry population from the Zenúes group got on the FSFI-6 scale a score of 14.9 ± 6.3, indicating the presence of sexual dysfunction. In turn, the MRS changed from 6.5 ± 5.6 in the population with normal IMC to 8.0 ± 3.3 in pre-obesity, to 9.1 ± 6.6 in obese type I and to 13.6 ± 9.2 in the higher types. (p < 0.001). In women with depressed mood, sleep disturbance was the most referred menopausal manifestation (79.2%), followed by muscle articular pain (77.3%), physical and mental fatigue (75.3%), hot flashes (74.8%) and irritability (70.0%). 30% had severe impairment of the psychological dimension, urogenital and global rating scale. There is distinct deterioration in the quality of life according to ethnicity /race.

Key words: menopause, climacteric, quality of life, colombian women.

Introducción

El climaterio es una etapa muy importante en la vida de la mujer, es el espacio vital que sigue al periodo reproductivo. El climaterio lleva en su interior a la menopausia, que es definida como la última menstruación, instante totalmente fisiológico y natural, que se identifica luego de un año de amenorrea1.

La menopausia desafortunadamente ha sido utilizada por muchas décadas y por diferentes culturas y civilizaciones como herramienta para marginar a la mujer. La etapa del climaterio está integrada por premenopausia, perimenopausia, transición hacia la menopausia y posmenopausia2.

La atención en salud en el climaterio es el momento para desarrollar campañas y acciones para prevenir enfermedades y conservar la salud. Es un instante propicio para fomentar que la mujer mire reflexivamente los hábitos y estilos de vida adelantados, valore de forma crítica las enfermedades padecidas e identifique sus factores de riesgo, para así proyectar y planear una posterior vida saludable en los años de adulta mayor.

Es fundamental valorar la calidad de vida que presentan las mujeres en etapa de climaterio3.

El estudio Calidad de Vida en la Menopausia y Etnias Colombianas (CAMIVEC) es un proyecto de la línea de investigación: Tiempo de Menopausia, del Grupo de Investigación “Salud de la mujer”, grupo categorizado B por Colciencias (2010-2011) y avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Colombia.

El proyecto se inició en noviembre del 2006, es un estudio transversal que crea una base de datos que involucra mujeres colombianas sanas de diferentes etnias, entre 40 y 59 años de edad, de diferentes comunidades de Colombia y proyectado a desarrollarse hasta el año 2017 (proyecto inscrito en Vicerrectoría de investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena).

El objetivo es estudiar la calidad de vida de mujeres colombianas climatéricas de diferentes etnias. Tiene como hipótesis de trabajo, que la etnia/raza afecta de forma diferente la calidad de vida de las mujeres que están en etapa de climaterio y propone que la atención primaria a estas mujeres y la conceptualización de la menopausia deben abordarse tomando en consideración etnia/raza4.

El objetivo de la presente publicación es integrar en un solo documento los primeros y más importantes resultados del proyecto CAVIMEC.


* Un proyecto de la línea de investigación Tiempo de Menopausia, del Grupo de Investigación Salud de la Mujer.
** Médico. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Profesor titular. Líder del grupo de Investigación Salud de la Mujer. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena. Colombia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!