Perlas: La Menopausia no Aumenta el Riesgo de Diabetes

Fuente: Menopause 2011; 18: 857-868
Week 30 – 09 Aug 2011

Los hallazgos de un estudio sugieren que el riesgo de que una mujer padezca diabetes tipo 2 no aumenta mientras transita la menopausia natural o no-natural.

MedWire News: los hallazgos de un estudio sugieren que el riesgo de que una mujer padezca diabetes tipo 2 no aumenta mientras transita la menopausia natural o no-natural.

Investigaciones previas sugieren que atravesar la menopausia podría acelerar la progresión de intolerancia a la glucosa a diabetes en las mujeres con problemas de tolerancia a la glucosa, dice el equipo investigador.

Por lo tanto, Catherine Kim (Universidad de Michigan, Ann Arbor, EE.UU.) y colaboradores del grupo de investigación del Programa de Prevención de Diabetes (DPP, su sigla en inglés) investigaron más el tema en 708 mujeres premenopáusicas, 328 con menopausia natural, y 201 con ooforectomía bilateral.

Todas las mujeres se hallaban en riesgo de padecer diabetes y sufrían problemas de tolerancia a la glucosa (glucosa en plasma a 2 horas de 7.8 a 11.1 mmol/l). Como parte del DPP, las mujeres fueron designadas al azar para someterse a una intervención de estilo de vida que comprendía una mejor dieta y ejercicio, terapia con metformina, o placebo, y fueron controladas por diabetes incidental durante 3 años.

Después de controlar factores tales como la edad, etnia, antecedentes familiares de diabetes e historial de diabetes mellitus gestacional, Kim y colaboradores hallaron que ni ser menopáusica natural ni artificialmente aumentó el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de los tres años del DPP.

De hecho, las mujeres en el brazo de intervención de estilo de vida que fueron sometidas a ooforectomía bilateral tuvieron en realidad una reducción del riesgo del 81% de desarrollar diabetes en comparación con las mujeres premenopáusicas, pero los investigadores sí coincidieron en que no podía determinarse si esto era independiente del uso de terapia hormonal o no.

No hubo diferencia significativa en el riesgo de diabetes entre las mujeres premenopáusicas y las que experimentaron menopausia natural, comentan los investigadores. Tampoco hubo una diferencia significativa en el riesgo entre las mujeres menopáusicas y las premenopáusicas con la intervención de estilo de vida en comparación con el brazo con metformina del DPP.

“En nuestro estudio, la menopausia no tuvo un efecto adicional en el riesgo de diabetes”, dijo Kim.

“La menopausia es uno de muchos pasos pequeños en el envejecimiento y no significa que la salud de las mujeres empeorará después de atravesar esta transición”.

La investigadora agregó: “Los médicos pueden decirle a las mujeres que los cambios de estilo de vida pueden ser muy efectivos, y que la menopausia no significa que tienen un riesgo mayor de diabetes”.

Los resultados de este estudio se encuentran publicados en la revista Menopause.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!