Resultados de EIN

Endometrial intraepithelial neoplasia clinical correlates and outcomes. Obstet Gynecol 2011;118:21-28.

SEMERE LG, KO E, JOHNSON NR, ET AL.

Nivel de evidencia: II

Resumen. ¿Cuáles son los resultados de cáncer y de predictores de cáncer con el primer diagnostico de neoplasia endometrial intraepitelial (EIN)? ¿Hay pacientes demográficos, clínicos o características de modalidades de tratamiento que influyen en esos resultados, tales como involución de EIN a una histología benigna versus la persistencia de progresión del cáncer endometrial?

Los investigadores encontraron 177 casos nuevos de EIN por muestra endometrial en e hospital Brigham and Women´s de junio de 2002 a julio de 2006. Con seguimiento de patología, se encontraron cánceres concurrentes en 15% (IC 95%, 9,8-20,8; 26 de 177) de índice de muestras de biopsias. Un total de 25% (IC 95%, 18,4-33,3; 36 de 142) mostraron regresión, 35% (IC 95%, 27-43,7; 50 de 142) mostraron persistencia, y 39% (IC 95%, 31,3-48,0; 56 de 142) mostraron progresión en las mujeres con muestras de biopsia con índice de libre de cáncer y seguimiento por histerectomía o de 18 meses de sobrevida.

Los resultados de cáncer se redujeron con etnicidad no blanca y tratamiento con progestinas (OR, 0,16; IC 95%, 0,03-0,84 y OR 0,24; IC 95% 0,08-0,70 respectivamente), mientras el índice de masa corporal (IMC) después de los 25 aumenta los resultados de cáncer (OR, 3,05; IC 95%, 1,10-8,45). Los investigadores concluyeron que el EIN indica un alto riesgo para cáncer, pero los resultados no se pueden predecir. Así, el manejo debería incluir un seguimiento estricto y consideración de histerectomía.

Comentario. El sangrado uterino anormal (SUA), en la mujer peri y posmenopáusica es una queja frecuente que se presenta al médico menopausólogo. La biopsia endometrial se hace a menudo para descartar cáncer endometrial, una preocupación en este grupo. En el pasado, el manejo de los resultados de la biopsia ha sido difícil, debido a la complejidad e inconsistencia de las interpretaciones de la patología endometrial, además de la falta de regímenes conservadores estandarizados.

El nombre de EIN se introdujo en el 2000 en un intento de alcanzar resultados reproducibles y accionables de los patólogos.

Semere y col. le dan respaldo a esta nueva nomenclatura y su habilidad para identificar correctamente el precursor de malignidad endometrial y así guiar óptimamente las intervenciones terapéuticas en el mundo real. Los investigadores siguieron 177 casos de EIN incidente. De interés, el estudio patológico está de acuerdo con el diagnóstico original el 94% de las veces. Mucho mejor de lo que podía haber sido con los criterios de la Organización Mundial de la Salud1,2.

Las otras lecciones son familiares: en general, 35.6% de mujeres con EIN se diagnosticaron con cáncer. Un total de 26% de las mujeres, las cuales tenían histerectomías por EIN inicialmente, mostraron carcinoma del especimen y 25% tenían patología benigna. De este 21% (generalmente mujeres jóvenes y delgadas), tratadas con una variedad de regímenes de progestágenos por corto tiempo, los resultados a corto plazo fueron asegurados pero el seguimiento se limitado y el régimen varía.

Estos datos sugieren que el EIN es una denominación inteligente significante, pero se necesitan más estudios, especialmente en casos donde se ha elegido tratamiento conservador.

Marcie K. Richardson, MD, NCMP
Director
Harvard Vanguard Menopause Consultation
Service
Assistant Professor
Obstetrics, Gynecology, and Reproductive
Medicine
Harvard Medical School
Boston, MA
Member, NAMS Consumer Education
Committee

Referencias

1. Lacey JV Jr, Chia VM. Endometrial hyperplasia and the risk of progression to carcinoma. Maturitas 2009;63:39-44.
2. Mutter GL, Zaino RJ, Baak JP, Bentley RC, Robboy SJ. Benign endometrial hyperplasia sequence and endometrial intraepithelial neoplasia. Int J Gynecol Pathol 2007;26:103-114.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *