Sistema de Clasificación de la HUA por FIGO

Classification system (PALM-COEIN) for causes of abnormal uterine bleeding in nongravid women of reproductive age. Int J Gynaecol Obstet 2011;113:3-13.

MUNRO M, CRITCHLEY H, BRODER M, ET AL. FIGO

Nivel de evidencia:

III Munro y col.: introducen un sistema de clasificación de hemorragia uterina anormal (HUA) en mujeres en edad reproductiva, aprobado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). Este sistema es el producto de cinco años de proceso de revisión comenzando con un taller en el 2005 y luego replicado por investigadores clínicos en diecisiete países y seis continentes.

Este sistema fue revisado en una reunión junto con el Congreso Mundial de la FIGO en Cape Town, Sudáfrica y posteriormente aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIGO.

El sistema de clasificación se compuso de nueve categorías con el acrónimo de PALMCOEIN (pólipo, adenomiosis, leiomiomas, malignidad e hiperplasia, coagulopatía, disfunción ovulatoria, endometrial, iatrogénicas y aún no clasificadas). Los primeros cuatro son definidos como criterios estructurales que pueden ser identificados con imágenes o histopatología, mientras los segundos cuatro no están relacionados con anormalidades estructurales. La categoría final es por entidades no clasificadas aun. Una anotación para el sistema incluye el hecho de que una mujer puede tener más de una causa de HUA. Por ejemplo, una mujer con fibroides submucosos y un desorden anovulatorio que puede ser descrito como una HUA P0 A0L1(Sm)M0-C0 O1 E0 I0 N0 o HUA-LSm;O en versión abreviada.

Comentario. Este artículo revela un impresionante esfuerzo para clarificar la terminología y organizar la clasificación de las causas de HUA en las mujeres en edad reproductiva, la cual puede ser confusa en el área clínica y deinvestigación1,2. La clave de los cambios en la nomenclatura incluye descartar el uso de “hemorragia uterina disfuncional” y reemplazarla con “hemorragia uterina anormal”. Por otro lado, “menorragia” ha sido reemplazado por “sagrado menstrual severo” y “metrorragia” ha sido reemplazado por “sangrado intermenstrual”. Hubo también acuerdo en que el sangrado que involucra el tracto reproductivo bajo (de naturaleza no uterina) sea designado como “sangrado anormal del tracto reproductivo” pero no se incluyó en el sistema de clasificación.

Otro aspecto novedoso en este sistema de clasificación es su metodología por la clasificación de los miomas en categorías primarias, secundarias y terciarias. La clasificación primaria refleja la presencia o ausencia de fibroides; la clasificación secundaria, además designa los fibromas de acuerdo con la localización (submucosos versus otros), y la clasificación terciaria clasifica los tumores híbridos. Mientras la clasificación de fibromas es compleja, es necesaria, puesto que muchos fibromas son asintomáticos y no son la etiología de HUA.

Esta clasificación no solo clarifica los términos usados por los médicos, sino que va a mejorar la investigación clínica y básica relacionada con la HUA, dando una terminología cohesiva entre los médicos para el manejo médico y quirúrgico y permitiendo la comparación entre varios sitios y estudios.

Un beneficio adicional es que esto puede ser modificado y revisado en el tiempo. Hay también una categoría (“no clasificada aun”) que permite incluir nuevas causas de HUA que pueden ser agregadas en la medida en que aparezcan. Justo como ha ido siendo aceptado y usado universalmente el sistema de estadio enoncología por la FIGO, este nueva sistema de clasificación de HUA demuestra ser mucho más promisorio en cuanto a ser acogido similarmente por los médicos e investigadores.

Mindy S. Christianson, MD
Clinical Fellow
Division of Reproductive Endocrinology and Infertility
Department of Gynecology and Obstetrics
Johns Hopkins University School of Medicine
Baltimore, MD

Referencias

1. Woolcock J, Critchley H, Munro M, Broder M, Fraser I. Review of the confusion in current and historical terminology and definitions for disturbances of menstrual bleeding. Fertil Steril 2008;6:2269-2280.
2. Fraser I, Critchley H, Munro M. Abnormal uterine bleeding: getting our terminology straight. Curr Opin Obstet Gynecol 2007;19: 591-595.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!