Medida del reflejo de HPV

HPV reflex testing in menopausal women. Patholog Res Int 2011;2011:181870.

KO EM, TAMBOURET R, WILBUR D, GOODMAN A.

Nivel de evidencia: III

Resumen. ¿Cuál es la frecuencia de papiloma virus de alto riesgo (HPV) y neoplasia intraepitelial después del hallazgo en una citología vaginal de células escamosas atípicas de significancia indeterminada (ASCUS)?

De noviembre del 2005 a enero del 2007, los investigadores realizaron una revisión retrospectiva de todos los casos de test de citología con ASCUS, resultados de HPV y dato relevantes en mujeres peri y posmenopáusicas de 50 años de edad o más en un centro de atención terciaria. De 367 tamizajes de citología vaginal, se analizó un total de 344; 25,29% fueron positivos para HPV de alto riesgo, con mayor porcentaje en mujeres de 65 a 74 años de edad.

En caso de HPV de alto riesgo, 79,3% (69/87) tenían colposcopia. De estas, 27,5% (19/69) tenían lesiones diagnosticadas por biopsia cervical, vulvar o vaginal. En el grupo negativo de alto riesgo de HPV, 3,1% (8/257) de pacientes tenían displasia o carcinoma. Los investigadores concluyeron que la medida del reflejo del test de HPV es importante en la evaluación de ASCUS y que la citología vaginal junto con el test de HPV puede ayudar a diagnosticar neoplasia intraepitelial en mujeres mayores.

Comentario. El tamizaje con citología vaginal nunca ha sido evaluado en estudio controlado randomizado y no se han publicado estudios que hayan evaluado en particular la efectividad del tamizaje en mujeres mayores. Datos observacionales tales como los resultados de citología en el Women´s Health Initiative, de 17.000 mujeres en edades entre 50 y 79 años, han mostrado que el riesgo de anormalidades con el tamizaje a tres años de intervalo es bajo si la citología vaginal de base fue normal.

Las mujeres más viejas que nunca habían sido tamizadas tenían la tasa más alta de incidencia de cáncer cervical y de mortalidad, y fueron las que más se beneficiaron del tamizaje. Se conoce también que el HPV de alto riesgo es critico para el desarrollo de neoplasia intraepitelial cervical (CIN) y es detectada en el 99% de los cánceres cervicales. ASCUS es la anormalidad cervical más común, reportada en 5% de los tamizajes cervicales. Debido que el hallazgo de ASCUS con HPV negativo puede ser debido a disturbios en los cambios de la maduración celular relacionado con inflamación o atrofia el test de reflejo, ayuda a evitar colposcopia innecesaria.

El Preventive Services Task Force (USPSTF) de los EE.UU. sugiere que las mujeres de 65 años de edad con tres consecutivas citologías vaginales negativas sin tamizajes anormales en los últimos diez años pueden suspender el tamizaje. Ko y col. puntualizan la bien conocida correlación de incidencia de cáncer cervical conectividad sexual y el hecho de que los patrones de comportamiento sexual de la actividad sexual en esta edad de la cohorte pueden ser mayores a la que nosotros asumimos. Las enfermedades de trasmisión sexual pueden ser no reconocidas y no reportadas totalmente. Además la adquisición y persistencia de HPV en esta población puede ser diferente que en las pacientes premenopáusicas.

Han habido pocos estudios que sugieran un aumento de la incidencia de HPV de alto riesgo en usuarias de estrógenos1,2. La causa no ha sido identificada y hay solo una asociación con CIN 1, no CIN 2 o 3.

Si ellos siguieron las recomendaciones de USPSTF varias mujeres en este estudio con enfermedad comprobada con biopsia podrían no haber sido identificadas. Un total de 19 de estas mujeres tenían enfermedad comprobada con biopsia, similar a la proporción encontrada en la población de edad reproductiva3.

Lo más importante es que varias de estas mujeres no tenían diagnóstico previo de HPV. Aun con historia idéntica negativa de tamizaje de citología vaginal, los factores de riesgo en una mujer de 65 años de edad recientemente divorciada no son tal vez los mismos que los de una mujer de 65 años en una relación larga y mutualmente monogámica.

El practicante prudente necesita realizar una medida de riesgo que considere la edad como también la expectativa de vida, tamizajes anteriores, y actividad sexual. Ciertamente puede ser razonable tamizar mujeres sobre los 65 años de edad con una expectativa favorable de vida quienes son sexualmente activas con un nuevo compañero, a pesar de un a historia de una citología vaginal negativa.

Judith K. Volkar, MD, FACOG, NCMP
Center for Specialized Women’s Health
Cleveland Clinic
Cleveland, OH

Referencias

1. Ahn KH, Kim YT, Lee KW, Kim SH. Current hormone therapy associated with atypical squamous cells of undetermined significance in postmenopausal women. Int J Gynecol Cancer 2009;19:699-702.
2. Boonyanurak P, Panichakul S, Wilawan K. Prevalence of high-risk human papillomavirus infection (HPV) and correlation with postmenopausal hormone therapy in Thai women aged more than 45 years. J Med Assoc Thai 2010;93:9-16.
3. Eltoum IA, Chhieng, DC, Roberson J, McMillon D, Partridge, EE. Reflex human papilloma virus infection testing detects the same proportion of cervical intraepithelial neoplasia grade 2-3 in young frente a elderly women. Cancer 2005;105:194-198.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!