Sintomas Vasomotores asociados con Peor Perfil de Riesgo CV

Las mujeres con síntomas vasomotores menopáusicos tienen un perfil de riesgo cardiovascular menos favorable que las mujeres de la misma edad sin estos síntomas, según informan investigadores. Éstos hallaron que el mayor riesgo cardiovascular (CV) persistió incluso después de controlar las concentraciones de estradiol circulantes.

Fuente: Maturitas 2010; in press

Issue 06 – 08 Jun 2010

Los investigadores de centros de Utrecht, Holanda y de Malmo, Suecia, analizaron datos de una muestra poblacional de 5857 mujeres de 50 a 64 años de edad (parte del estudio Salud de las Mujeres en el Área de Lund –WHILA, su sigla en inglés–). Las mujeres del estudio completaron un cuestionario que incluía preguntas sobre síntomas vasomotores menopáusicos, y se sometieron a un examen físico y a análisis de laboratorio.

La evaluación incluyó la medición del índice de masa corporal (IMC), la relación cintura: cadera, las concentraciones de glucosa, presión arterial, perfil lipídico y las concentraciones de estradiol.

En total, el 77,1% de las mujeres eran posmenopáusicas, el 7,6% eran premenopáusicas, y el 15,3% eran perimenopáusicas o de estado desconocido. Un total del 55% de las mujeres refirió síntomas de sofocos y sudoración (en respuesta a la pregunta “¿Tiene problemas de sudoraciones/sofocos?”), y el 31% informó síntomas de sudoraciones solamente (en respuesta a la pregunta “¿Experimentó síntomas de sudoración durante los 3 meses precedentes?”).

En su nuevo trabajo a ser publicado en la revista Maturitas, los investigadores (Gast G-C y cols.) dijeron que las mujeres sintomáticas fueron significativamente menos propensas a informar actividad física regular durante su tiempo libre y fueron significativamente más propensas a tener mayor nivel educativo que las mujeres asintomáticas.

Tras controlar la edad y el uso de hormonas, las mujeres con sofocos/sudoraciones resultaron tener concentraciones de estradiol significativamente más bajas, en comparación con las mujeres sin sofocos/sudoraciones (30,5 pmol/L versus 36,7 pmol/L, respectivamente). De modo similar, las mujeres con sudoraciones solamente también tuvieron concentraciones significativamente más bajas de estradiol que las mujeres asintomáticas (28,1 pmol/L versus 35,8 pmol/L, respectivamente).

Más análisis con control de variables de confusión, mostraron que las mujeres con sudoraciones solamente tenían un IMC, una relación cintura: cadera, concentraciones de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos, glucosa, presión arterial sistólica y diastólica significativamente mayores que las mujeres asintomáticas. Todas estas asociaciones persistieron después de tener en cuenta las concentraciones de estradiol.

Las mujeres que refirieron sofocos/ sudoraciones también tuvieron peor perfil de riesgo cardiovascular que las mujeres asintomáticas, pero las asociaciones fueron menos pronunciadas que para las sudoraciones solamente y no siempre llegaron a tener significación estadística.

En su trabajo, los investigadores discuten detalladamente posibles explicaciones de sus hallazgos. Y sugieren que un aumento en la actividad del sistema nervioso simpático “podría ser la principal causa de la asociación de los síntomas vasomotores menopáusicos con un perfil adverso de riesgo de enfermedad cardiovascular, aunque actualmente no se pueden trazar conclusiones definitivas”.

Finalmente concluyen que los resultados del estudio avalan la hipótesis de que las mujeres con síntomas vasomotores menopáusicos difieren de las mujeres sin estos síntomas en su perfil de riesgo cardiovascular, y agregan: “Aunque las concentraciones de estradiol fueron significativamente más bajas entre las mujeres con síntomas vasomotores menopáusicos, el perfil de elevado riesgo cardiovascular no puede explicarse por las concentraciones circulantes de estrógenos”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *