Procesos de la memoria atencional afectados en la perimenopausia

Examinan la relación entre trastornos perimenopáusicos de la memoria y el desempeño en pruebas neuropsicológicas objetivas.

Fuente: Menopause 2009; Advance online publication.

MedWire News: los resultados de un estudio sugieren que la pérdida de la memoria subjetiva informada en la perimenopausia podría reflejar una perturbación en el proceso de la memoria atencional en oposición a la verdadera pérdida de memoria retentiva.

En el estudio, 24 mujeres perimenopáusicas de 40 a 57 años completaron cuestionarios que evaluaban el estado de ánimo, la ansiedad, los síntomas menopáusicos, la salud y la función de la memoria subjetiva. Las mujeres también recibieron una batería de pruebas cognitivas que incluían mediciones de la memoria de atención, de trabajo y verbal.

En total, el 79 por ciento de las mujeres informaron cierto grado de pérdida de la memoria, con el 46 por ciento que manifestó que la pérdida era como mínimo de una severidad moderada.

Los investigadores hallaron que los trastornos de la memoria se asociaban con la memoria de codificación y de trabajo así como con síntomas depresivos, síntomas somáticos y trastornos del sueño. No se observó asociación entre los trastornos de la memoria y el rendimiento en las pruebas de memoria retentiva.

Además, la memoria de codificación y de trabajo se asociaron con síntomas depresivos, con las mujeres que tenían trastornos de la menoría significativos que se desempeñaron peor en las pruebas de codificación comparadas con las mujeres que tenían pocos trastornos.

“Los análisis de regresión revelaron que los síntomas depresivos predecían mejor los trastornos de la memoria, mientras que el desempeño en la codificación se predecía por los síntomas depresivos y las concentraciones de estrógeno”, dicen Miriam Weber y Mark Mapstone, ambos del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, EE.UU.

Los investigadores agregan que “las asociaciones causales [pérdida de la memoria subjetiva, desempeño objetivo, estado de ánimo y hormonas] no fueron establecidas”, e instan a que un estudio longitudinal a gran escala aborde estos factores.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!