Fluctuación de estradiol y FSH asociada a síntomas depresivos en mujeres posmenopáusicas

Determinan si las concentraciones absolutas o cambiantes de estradiol se asocian con la depresión en las mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Menopause 2009; Advance online publication

MedWire News: un estudio muestra que la disminución de las concentraciones de estradiol y el aumento de la FSH durante la menopausia se asocian significativamente con la depresión incidental en las mujeres posmenopáusicas.

El hallazgo de que el riesgo de síntomas depresivos se asocia solamente con los cambios en el estradiol y la FSH, más que con las concentraciones absolutas de estas hormonas, está respaldado por investigaciones anteriores.

“Nuestros resultados sugieren un probable papel del estrógeno en la depresión más adelante y abre la posibilidad de que la modulación de las concentraciones de estradiol pudieran usarse como herramienta terapéutica”, dicen Joanne Ryan (Universidad de Melbourne, Australia) y colaboradores.

Su estudio se basó en un análisis de datos recopilados de 138 mujeres posmenopáusicas evaluadas por síntomas depresivos en el 11º y 13º año del Proyecto de Salud de Melbourne en la Madurez Femenina –un estudio poblacional de mujeres controladas hasta la transición menopáusica.

Las mujeres con disminución del estradiol sérico total a lo largo del período de dos años tuvieron un aumento de dos veces del riesgo de síntomas depresivos en comparación con las mujeres que no experimentaron cambios. También se asociaron con los síntomas depresivos grandes aumentos de las concentraciones de FSH (= 9 UI/l) que confirieron un aumento de 2,6 veces del riesgo.

“Estas asociaciones fueron independientes de otros factores que se relacionan tanto con la depresión como de las concentraciones hormonales”, dicen los investigadores.

Además, no se encontraron asociaciones significativas entre los síntomas de depresión y las concentraciones absolutas de globulina de unión a hormonas sexuales, testosterona o el índice de andrógenos libres.

DÉJANOS TU COMENTARIO