La menopausia precoz eleva el riesgo de accidente isquémico

Investigan el efecto de la edad a la menopausia natural en el riesgo de ictus isquémico en la cohorte del “Framingham Heart Study”.

Fuente: Stroke 2009; Advance online publication

MedWire News: las mujeres que llegan a la menopausia antes de los 42 años de edad están en alto riesgo de sufrir posteriormente ictus, de acuerdo con los hallazgos del Framingham Heart Study.

El Framingham Heart Study incluyó a 1.430 mujeres que no sufrieron ictus hasta la edad de 60 años, que experimentaron menopausia natural y que no usaron estrógeno antes de la menopausia. A lo largo de un promedio de 22 años, 234 de estas mujeres sufrieron un ictus isquémico.

La edad promedio de las mujeres a la menopausia fue de 49 años. Después de controlar los factores de confusión, las 56 mujeres que experimentaron menopausia precoz (antes de los 42 años) tuvieron 2.03 veces más probabilidades de sufrir ictus que las que experimentaron la menopausia más tarde.

Contrariamente, las mujeres que experimentaron la menopausia a los 42-54 años (n = 1.299) y a los 55 años o más (n = 75) tuvieron reducciones respectivas del 50 y del 69 por ciento en el riesgo de ictus en relación con las mujeres con menopausia precoz.

“Aunque las mujeres con menopausia antes de los 42 años representan un pequeño subgrupo de la población total, los datos de este estudio sugieren que del cuatro al cinco por ciento de los ictus en todas las mujeres pueden atribuirse a este factor de riesgo”, dicen la investigadora principal Lynda Lisabeth (University of Michigan School of Public Health, Ann Arbor, EE.UU.) y colaboradores.

DÉJANOS TU COMENTARIO