TH alivia dolor pectoral posmenopáusico vía péptidos natriuréticos cardíacos

Investigadores examinan los efectos de la terapia hormonal en la función miocárdica y los péptidos natriuréticos cardíacos en mujeres posmenopáusicas con dolor pectoral y angiograma coronario normal.

Fuente: Menopause 2007; Advance online publication

MedWire News: las mujeres posmenopáusicas con dolor pectoral y angiograma coronario normal se benefician de la terapia hormonal (TH), dicen investigadores que hallaron que ésta alivia los síntomas pectorales en algunas pacientes, sin aumentar la disfunción cardíaca.

Hiroaki Kawano, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Kumamoto en Japón, y colaboradores administraron TH transdérmica a 15 mujeres posmenopáusicas con una media etaria de 53 años que tenían dolor de pecho y un angiograma coronario normal y TH oral a otras 15 mujeres posmenopáusicas similares con una edad promedio de 54 años durante 12 semanas.

Un ecocardiograma o una cateterización cardíaca confirmó que ninguna de las mujeres tenían disfunción cardíaca en la base.

Los niveles de péptidos natriuréticos tipo B aumentaron después de la TH transdérmica y oral, sin diferencia significativa entre las dos modalidades de tratamiento, y llegaron a un máximo de 38.4 pg/ml y 39.6 pg/ml, respectivamente a las 12 semanas.

Una ecocardiografía seriada no mostró cambios en la función ventricular a lo largo del tiempo en ninguno de los grupos.

Los investigadores informan que la TH alivió los síntomas pectorales en 15 de las participantes –ocho de las cuales recibieron TH transdérmica y siete TH oral– pero no tuvo efecto en el resto de las pacientes.

Los investigadores concluyen: “La suplementación de estrógeno aumenta los niveles de péptidos natriuréticos sin efectos dañinos en la función ventricular”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *