Investigan el Sangrado Posmenopáusico

Issue 24: 11 dic 2007

Fuente: International Journal of Gynecology and Obstetrics 2007; 99: 206-210

Tener un volumen endometrial de 1,35 ml o más tiene un alto nivel de predicción de atipia o malignidad endometrial en las mujeres con sangrado posmenopáusico, concluyeron investigadores.

El grosor endometrial, medido por ecografía transvaginal, se considera un indicador de riesgo de carcinoma endometrial, y se ha sugerido que el volumen endometrial podría ser mejor factor de predicción. Para investigar, especialistas de centros de El Cairo, Egipto, y Almadinah Almonwarah, Arabia Saudita, llevaron a cabo un estudio para determinar el punto límite del volumen endometrial que podía considerarse como factor de predicción de malignidad en las mujeres con sangrado posmenopáusico, y para comparar los valores de predicción de volumen y grosor endometrial.

El grupo de estudio consistió de 170 mujeres con sangrado posmenopáusico que se presentaron en una clínica de atención ambulatoria entre enero de 2005 y agosto de 2006 con una media etaria de 55 años. Un total de 100 mujeres posmenopáusicas sanas fueron seleccionadas para formar un grupo de control.

Ninguna de las mujeres en el estudio estaba tomando terapia hormonal.

Todas fueron sometidas a prueba histopatológica y ecografía para determinar el grosor y el volumen endometrial. El grosor endometrial se midió en la vista sagital del útero, incluyendo las paredes anterior y posterior del endometrio.

Los volúmenes endometriales fueron calculados en el plano coronal, con etapas de rotaciones de 30 grados y un grosor de la capa de 1 mm.

En el grupo de estudio de las 170 mujeres, la histopatología reveló que había 27 casos de cáncer endometrial, 53 casos de atipia, y 90 casos de entidad benigna (incluyendo 20 casos de endometritis atrófica).

Los investigadores hallaron que, en este grupo de estudio, las pacientes con atipia o cáncer tenían un grosor y volumen endometrial mucho mayor que las que no tenían enfermedad o con una entidad benigna.

El grosor endometrial promedio fue 9.61 mm (rango 5-20 mm) en las pacientes con atipia/cáncer, en comparación con 4.87 mm (rango 2-8 mm) en las pacientes sin enfermedad/con entidad benigna.

El volumen endometrial promedio fue 3 ml (rango 1.8-5.4 ml) en las pacientes con atipia/cáncer, en comparación con 1.52 ml (rango 0.6-2.2 ml) en las pacientes sin enfermedad/con entidad benigna.

En el grupo control, el grosor endometrial promedio fue 2.70 mm, y la media de volumen endometrial fue 1.15 ml.

En la revista International Journal of Gynecology and Obstetrics, los investigadores informan que el volumen endometrial tuvo una mayor sensibilidad que el grosor endometrial para predecir atipia o malignidad. En general, la sensibilidad usando el grosor endometrial fue del 79 por ciento, en comparación con un 91 por ciento cuando se utilizó el volumen endometrial.

Los investigadores hallaron que el valor límite de 1.35 ml para el volumen endometrial predecía atipia o malignidad con 100 por ciento de sensibilidad (es decir, identificó correctamente el 100 por ciento de las mujeres con atipia o malignidad) y un 71 por ciento de especificidad (es decir, identificó correctamente el 71 por ciento de las mujeres sin atipia o malignidad). Los investigadores dicen que ahora se necesitan más trabajos en un estudio y poblaciones de control mayores para verificar los hallazgos

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *