Una dieta rica en soja ayuda a prevenir la aterosclerosis posmenopáusica

Evalúan los efectos de la suplementación con isoflavonas dietarias en marcadores proteicos de aterosclerosis en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition 2007; 86: 1369-1375

MedWire News: las mujeres posmenopáusicas que consumen una dieta rica en soja podrían tener un riesgo menor de desarrollar aterosclerosis, sugiere una investigación alemana.

Los investigadores explican que la investigación en torno a los beneficios cardíacos de la suplementación de proteínas de soja es escasa.

Para abordar esta brecha en el conocimiento, evaluaron a 27 mujeres posmenopáusicas que consumieron placebo en forma de barras de cereal dos veces al día durante 8 semanas, y luego barras de cereal suplementadas con 25 mg de isoflavona de soja dos veces al día durante las 8 semanas subsiguientes.

Se tomaron muestras de células sanguíneas mononucleares periféricas (PMBCs) de 10 mujeres después de cada una de las etapas con placebo y con suplementación de soja y fueron sometidas a análisis proteómico.

Después de la alta ingesta de isoflavonas de soja, se identificaron 29 proteínas que mostraron una expresión de PBMC significativamente alterada. Éstas consistían principalmente de proteínas citoesqueléticas y del metabolismo, comentan los investigadores.

Se hallaron proteínas de respuesta inflamatoria tales como la proteína 70 de choque térmico y proteínas fosfatasas específicas de linfocitos en intensidades elevadas en comparación con después de comer las barras de cereal placebo.

Una proteína conocida por promover la fibrinólisis vascular, alfa-enolasa, también fue detectada en altas concentraciones, muestran los resultados del estudio.

Después del consumo del extracto de soja, se identificaron proteínas que aumentan la diferenciación y migración de células de músculo liso vascular, tales como la galectina-1, en concentraciones reducidas en comparación con las muestras tomadas durante el consumo de placebo.

“Se necesitan más… estudios para validar los cambios en el proteoma PBMC… y los efectos in vivo de las isoflavonas de soja”, concluyen Dagmur Fuchs (de la Universidad Técnica de Munich) y equipo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *