La menopausia afecta la composición del tejido conectivo genito-urinario

Evalúan el efecto del estado menopáusico en el grado de inmunorreactividad del tejido conectivo periuretral entre mujeres con y sin incontinencia urinaria de esfuerzo.

Fuente: Maturitas 2007; 58: 395-405

MedWire News: el estado menopáusico podría influir en la composición del tejido conectivo fibroso genito-urinario, y dar lugar al inicio de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), sugiere una investigación de Italia.

El tejido conectivo periuretral es crucial para las propiedades mecanísticas de la región genito-urinaria, explican Luigi Cobellis (de la Universidad de Nápoles) y colaboradores.

Para evaluar el efecto del estado menopáusico en el tejido conectivo periuretral, los investigadores examinaron biopsias ginecológicas y de tejido periuretral de 32 mujeres que vivían en Estocolmo, Suecia o Nápoles, Italia.

De éstas, 16 sufrían IUE, entre las que se encontraban ocho mujeres premenopáusicas y ocho posmenopáusicas. De las mujeres continentes, ocho eran premenopáusicas y ocho, posmenopáusicas. Se evaluaron los niveles de colágeno tipo I, fibromodulina y lumicano utilizando análisis inmunohistoquímico.

Las mujeres premenopáusicas incontinentes tuvieron una distribución irregular de los fibrilos del colágeno tipo I en la región genito-urinaria, con menor inmunorreactividad en comparación con las mujeres que eran continentes.

Contrariamente, el grado de tinción de fibromodulina fue más intenso entre las mujeres premenopáusicas incontinentes que entre las que no tenían IUE.

El estado menopáusico influyó en la inmunorreactividad genito-urinaria, con el grado de tinción de fibromodulina y colágeno tipo I mucho menor en las mujeres posmenopáusicas que en las premenopáusicas, independientemente de si tenían IUE.

Sin embargo, la tinción de lumicano fue comparable en los cuatro grupos, independientemente del estado menopáusico o de continencia, comentan los investigadores.

Los investigadores concluyen: “La edad y factores hormonales podrían contribuir a las modificaciones patológicas de los tejidos conectivos de sujeción genito-urinarios en las pacientes con IUE”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *