TH de dosis ultrabaja aumenta densidad ósea

Comparan los efectos que tienen la TH de dosis baja y la de dosis ultrabaja en la densidad mineral ósea de mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Maturitas 2007; Advance online publication

MedWire News: la TH en baja dosis y en dosis ultra baja aumentan la densidad mineral ósea (DMO) de las mujeres posmenopáusicas a la vez que también mejoran los síntomas menopáusicos subjetivos, muestra una investigación.

“Se ha cuestionado la dosis mínima efectiva de TH”, dicen los investigadores dirigidos por Marco Gambacciani de la Universidad de Pisa en Roma, Italia.

Varios estudios han establecido que la TH con 2 mg de 17beta estradiol previene la pérdida ósea al principio de la posmenopausia, pero a lo largo de los últimos 10 años ha ganado popularidad la TH en dosis más bajas, agregan los investigadores.

Para investigar el efecto de la TH en dosis bajas, Gambacciani y colaboradores designaron a mujeres posmenopáusicas sanas y no obesas para que recibieran TH de baja dosis con 1 mg de estradiol y 0,5 mg de acetato de noretisterona o TH de dosis ultra baja con 0.5 mg de estradiol y 0.25 mg de acetato de noretisterona más 1.000 mg de calcio por día durante dos años. Un grupo de control recibió solamente calcio.

Después de dos años, la DMO tanto en columna como en cuello femoral había aumentado significativamente en el grupo con TH de baja dosis (5.2 y 2.8 por ciento, respectivamente) y en el grupo con dosis ultra baja (2.0 y 1.8 porciento).

En tanto, se observaron reducciones significativas del 2.8 por ciento en la DMO de columna y cuello femoral en el grupo con calcio solo.

Los investigadores instan a centralizarse en los efectos de la TH de baja dosis en las fracturas osteoporósicas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *