Exposición a Estrógenos endógenos asociada con incidencia de CAD

Perlas

Volumen 13 – No. 1 – Año 2007

Investigan si la exposición a estrógenos endógenos se asocia con la severidad de la enfermedad de arteria coronaria en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Menopause 2006; 55: 51-57.

Un análisis de angiogramas coronarios de mujeres menopáusicas ha reforzado la evidencia de un efecto protector de la exposición durante toda la vida a los estrógenos endógenos contra la enfermedad de arteria coronaria (CAD, su acrónimo en inglés).
Los investigadores, Katerina Saltiki (de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas, en Grecia) y colaboradores, estudiaron los angiogramas coronarios y los antecedentes reproductivos de 108 mujeres, de las cuales 100 eran posmenopáusicas.
La severidad de CAD en cada paciente fue evaluada sobre la base del número de arterias con estenosis severa, la presencia de angina, y el historial de infarto de miocardio (IM). Saltiki y colaboradores hallaron que el tiempo hasta la menopausia en las mujeres con angina y las que habían tenido un IM era más prolongado que el de las mujeres sin estos resultados, independientemente de la edad, en 20.3 años frente a 15.8 años, y 22.6 años frente a 18.1 años, respectivamente.
Además, la edad a la menopausia fue mucho menor en las mujeres con dos IM que la de quienes tuvieron uno o ningún IM (41.5 años, 47.5 años, y 48.4 años, respectivamente), y el número total de años entre el inicio y el cese de la menstruación se asoció inversamente con el número de IM.
“Existe un efecto protector independiente de la duración de la exposición al estrógeno en el número de IM”, escriben los investigadores. “Esto no ha sido informado antes y avala el rol protector de la duración de la exposición al estrógeno endógeno, especialmente para la ocurrencia de IM en este grupo determinado de mujeres”, afirman los investigadores.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!