No se encontró reducción en el riesgo de cáncer colorrectal con alta ingesta de fibra en la dieta

Menopausia al Día

Dietary fiber intake and risk of colorectal cancer: a pooled analysis of prospective cohort studies. JAMA 2005;
294: 2849-2857.

Park Y, Hunter Dj, Spiegelman D, Et Al.

Evidencia Nivel: II-2

La fibra en la dieta está asociada inversamente con el riesgo de cáncer colorrectal en un análisis ajustado por edad; sin embargo, después de tener en cuenta otros riesgos, alto contenido en la dieta no está asociado con una reducción del riesgo de cáncer colorrectal. Este análisis grande de varios estudios de cohorte tiene como propósito responder a la pregunta sobre si la dieta con fibra reduce el riesgo para cáncer colorrectal. Hallazgos inconsistentes de estudios observacionales han sido muy controversiales sobre los efectos de la fibra en la dieta, dicen los autores. El objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre la fibra y el riesgo de cáncer colorrectal, y el principal objetivo fue la medida de la incidencia de cáncer colorrectal.

El estudio Pooled Project of Prospective Studies of Diet and Cancer se estableció para resumir la asociación entre la fibra en la dieta y el riesgo de cáncer. Datos de trece estudios prospectivos de cohorte que siguieron a 725.628 mujeres y hombres de seis a veinte años fueron evaluados. Durante los seis a veinte años de seguimiento, 8.801 casos de cáncer colorectal fueron identificados. Después del ajuste por la edad, la dieta de fibra fue significativamente asociada con una disminución de 16% del cáncer colorrectal (pool ajustado por edad RR 0.84; IC 95%, 0.77-0.92).

Sin embargo, después de ajustar por factores no relacionados con la dieta, uso de vitaminas, total de ingesta calórica, folato en la dieta y la ingesta de carnes rojas, leche y alcohol, solamente una débil y no significativa asociación inversa se encontró (pool RR, 0.94; IC 95%, 0.86-1.03; p para tendencia, 0.75).

Los autores dicen que aunque no se encontró mayor efecto sobre el riesgo de cáncer colorrectal, una dieta alta en fibra de alimentos derivados de plantas, pueden recomendarse, como que esto ha sido relacionado con bajos riesgos en enfermedad cardiaca y diabetes.

Comentario. En 1960, Burkitt formuló la hipótesis de que una alta ingesta de fibra era el mayor contribuyente a las bajas tasas de cáncer colorrectal observadas en Sur África comparadas con las naciones occidentales. Sus observaciones se basaban en datos experimentales que sugerían que la fibra se podía unir a los carcinógenos fecales también como en datos de estudios retrospectivos de casos y controles. Como resultado, los oficiales de salud gradualmente asumieron que una reducción en riesgo de cáncer colorectal era uno de los beneficios de la fibra. Sin embargo, tal entusiasmo fue probablemente prematuro. Estudios prospectivos subsecuentes han sido inconsistentes, con una mayoría que muestra un efecto no sustancial de la fibra.

El estudio de Park y colaboradores es una valiosa contribución en este campo. Juntando los datos de trece estudios prospectivos de cohorte, bien diseñados, Park provee evidencia de que una asociación inversa entre la alta ingesta de fibra y el riesgo de cáncer colorrectal es posiblemente debida a otros factores de confusión asociados con una alta ingesta de fibra, factores de estilo de vida u otros micronutrientes, tales como folato. Después de cuidadoso control y teniendo en cuenta estos otros factores de riesgo para cáncer colorrectal, una influencia específica de la fibra no fue muy aparente. La fuerza de los análisis es la naturaleza prospectiva de las medidas dietarias, el gran número de participantes, y el uso de varios grupos de datos, originales de los análisis estadísticos en lugar de meta-análisis o datos publicados.

Los hallazgos de este estudio son consistentes con al menos cinco estudios bien diseñados, aleatorizados, con controles, los cuales no han mostrado beneficio de los suplementos de fibra sobre la recurrencia de adenomas, las lesiones precancerosas que son precursores de la gran mayoría de cánceres1-5.

Permanece la posibilidad que aún altos niveles de ingesta de fibra mayores que los examinados en este estudio, o la ingesta durante un mayor período de tiempo temprano en la vida, pueda tener propiedades anticancerosas. Sin embargo, para la población general la ingesta por largo tiempo de tal cantidad de sustancias con fibra no es muy real, y cualquier beneficio potencia para cáncer colorrectal parece ser modesto. De todas maneras los autores puntualizan que la fibra ha sido asociada con más bajo riesgo de otras enfermedades crónicas, tales como enfermedad cardiaca coronaria, que aún permanece como inclusión en un programa dietario diseñado para promover buena salud.

Referencias

1. McKeown-Eyssen GE, et al. J Clin Epidemiol 1994; 47: 525.
2. MacLennan R, et al. J Natl Cancer Inst 1995; 87: 1760.
3. Alberts DS, et al. N Engl J Med 2000; 342: 1156.
4. Schatzkin A, et al. N Engl J Med 2000; 342: 1149.
5. Bonithon-Kopp C, et al. Lancet 2000; 356:1300.
6. Andrew T. Chan, MD, MPH
7. Assistant Professor of Medicine
8. Gastrointestinal Unit
9. Massachusetts General Hospital
10. Boston, MA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *