Alimentos ricos en vitamina E, zinc y otros antioxidantes reducen el riesgo para degeneración macular relacionada con la edad

Menopausia al Día

Dietary intake of antioxidants and risk of age-related macular degeneration. JAMA 2005; 294: 3101-3107.

Van Leeuwen R, Boekhoorn S, Vingerling Jr, Et Al.

Evidencia Nivel: II-2

Alta ingesta en la dieta de beta carotene, vitaminas C y E y zinc se asocian con una sustancial reducción en el riesgo de degeneración macular asociada con la edad (DMRE) en la vejez, fue lo que este estudio encontró. En un estudio anterior (Age-Related Eye Disease Study; AREDS) se mostró que los suplementos con cinco a trece veces en la ingesta diaria de esos nutrientes disminuían la progresión de DMAE, con una reducción del 25%, en un período de cinco años de progresión a DMAE tardía. El presente estudio investigó si los antioxidantes presentes en los alimentos de la dieta diaria normal pueden prevenir la DMAE. El objetivo principal fue la incidencia de DMAE, definida como una clara inflamación leve con alteraciones del pigmento, que no se diferencia de una inflamación reticular. Atrofia geográfica o neovascularización coroidal.

El estudio siguió una cohorte poblacional de habitantes de un suburbio de Rótterdam, el Netherlands, quienes eran de 55 años o mayores. La ingesta dietaria se midió con un cuestionario de frecuencia de alimentos en el estudio Rótterdam, desde 1990 hasta 1993. Una última muestra de 4.170 participantes se siguió hasta el 2004, buscando la incidencia de DMRE, determinada por el grado de transparencia de colores del fondo de ojo. DMRE se encontró en 560 individuos después de un seguimiento de ocho años; 321 fueron mujeres (57.3%), edad promedio de 68.2 años. Para los 3.610 participantes sin DMRE 2.151 fueron mujeres (59.6%), y la edad promedio fue de 66.4 años.

La ingesta dietaria de vitaminas E y zinc fue inversamente asociada con la incidencia de riesgo de DMRE. Adicionalmente, alimentos con alto contenido de nutrientes antioxidantes parecen ser más efectivos que los suplementos nutricionales. Una ingesta de alimentos por encima del promedio con la combinación de vitaminas C y E, beta carotenos y zinc se asociaron con un 35% del más bajo riesgo para la incidencia de DMRE (RR, 0.65; IC 95%, 0.46-0.92). La vitamina E fue disponible en los granos enteros, aceite vegetales, huevos y nueces; el zinc, con la carne, pollo, pescado, granos enteros y productos derivados de la leche. La zanahoria, KALE, y espinacas fueron el origen de la mayoría de los beta carotenos, mientras la vitamina C fue provista por los cítricos, pimientos verdes, brócoli y papas.

Para persona con una DMRE temprana o una fuerte historia familiar de la enfermedad, alta ingesta de estos nutrientes con antioxidantes de una dieta regular pueden ser protectores.

Comentario. Los resultados confirman estudios previos sobre degeneración macular en la última década, los cuales apoyan un impacto benéfico de una dieta saludable con antioxidantes de las frutas y los vegetales.

Un nutriente adicional, importante, identificado en otros estudios, son los ácidos grasos omega 3, como los encontrados en el pescado.

Referencias

1. Johanna M. Seddon, MD
2. Ophthalmologist, Retina Specialist
3. Director, Epidemiology Unit
4. Principal Investigator, Macular Degeneration
5. Studies
6. Massachusetts Eye and Ear Infirmary
7. Harvard Medical School, Boston, MA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *