Los Fitoestrógenos de soja podrían reducir riesgo de cáncer de mama

Perlas

Los efectos de los fitoestrógenos de soja en el riesgo de cáncer de mama en la presencia de diferentes niveles de estrógeno son evaluados en monas posmenopáusicas.

Fuente: Cancer Research 2006; Not yet available online.

Los estrógenos naturales hallados en la planta de soja podrían no aumentar el riesgo de cáncer en las mujeres posmenopáusicas, sugiere un estudio en monos hembras.

“Incluso en altas dosis, no hallamos evidencia de que los compuestos tipo estrógeno en la soja, denominados isoflavonas, estimulen el crecimiento celular u otros marcadores de riesgo de cáncer en el tejido mamario”, dijo Charles Wood del Baptist Medical Center de la Wake Forest University, en Carolina del Norte, EE. UU., quien dirigió la investigación.

Ha habido mucho debate sobre si los niveles elevados de soja dietaria son seguros o beneficiosos para las mujeres posmenopáusicas. Para comprender estos datos, conflictivos hasta el momento, Wood y colaboradres conjeturaron que los efectos de la soja dependen de los niveles de estrógeno presentes en el organismo.

Para averiguarlo, evaluaron los efectos de isoflavonas dietarias en cuatro dosis diferentes en 31 monas cinomolgus posmenopáusicas, las que también recibieron dosis altas o bajas de estrógeno.

En el entorno de bajo estrógeno, no hubo evidencia de proliferación elevada de células mamarias en ningún nivel de exposición a las isoflavonas. La proliferación de células mamarias fue más alta en la presencia de niveles elevados de estrógeno que en la presencia de niveles bajos, cuando no hubo, o hubo bajos niveles de isoflavonas en la dieta. Sin embargo, en dosis elevadas, las isoflavonas tendieron a bloquear este efecto.

“Para las mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama debido a niveles más altos de estrógeno, una dieta rica en isoflavonas de soja podría ofrecer un modesto efecto protector de las mamas”, concluye el equipo investigador.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *