Estudio Electrofisiológico y Ablación Cardíaca

Estándar de Procedimiento y Cuidado1

Electrophysiological Studies and Cardiac Ablation: Standard Procedures and Care

Luis José Bautista Cote*

Resumen

Los estándares de procedimientos o cuidados fortalecen la toma de decisiones por el profesional de enfermería, ayudan a prevenir y manejar los factores de riesgo que desencadenan eventos adversos; siempre y cuando el personal se comprometa con la adherencia adecuada a las recomen-daciones y lineamientos descritos en cada uno de ellos, lo cual favorece una práctica segura. El cumplimiento de los estándares hace que el personal de enfermería tenga una mayor autonomía asistencial, docente y de investigación.

Palabras clave: estándar de enfermería, cuidado, ablación.

Abstract

The standards of procedures and patient care strengthen the process of nursing decision making, contribute to the prevention and better management of the risk factors that lead to adverse events, assuming that the nursing personnel adhere to the corresponding guidelines and recommen-dations. All this favors a safe practice and greater autonomy in patient care, teaching, and research.

Key words: Standard of care, care, ablation.

Los estudios electrofisiológicos (EEF) son técnicas invasivas que permiten estudiar y diagnosticar diferentes tipos de arritmias. La ablación mediante catéter es una forma de tratamiento de las arritmias cardiacas alternativa a los fármacos antiarrítmicos y a las técnicas quirúrgicas. Su objetivo principal es crear tejido cicatrizal eléctricamente inerte. Se utiliza corriente alterna de alta frecuencia (100 Khz a 1.5 Mhz) que produce necrosis de coagulación, debido al efecto térmico; esta energía es suministrada por me-dio de electrodos colocados en el extremo distal de un catéter. La técnica se usa para modificar, aislar o destruir tejido normal, y más a menudo la ablación de la unión AV y/o de las vías accesorias con el fin de interrumpir la conducción AV y producir un bloqueo AV en el tratamiento de diversas taquiarritmias.

El estudio electrofisiológico y ablación están indicados en:

Clase I

a- Síndrome de braditaquicardia con FA (fibrilación auricular) paroxística o crónica que requieran marcapasos.
b- FA paroxística o crónica refractaria a terapia farmacológica y respuesta ventricular rápida.
c- FA paroxística o crónica y enfermedad cardiaca estructural (miocardiopatía hipertrófica).
d- Taquicardia auricular que no ha sido posible eliminar con ablación y que no responde a otras terapias.
e- Fibrilación auricular rápida y taquicardia ventricular, además de ser portadores de un desfibrilador automático.
f- Pacientes con miocardiopatía dilatada en quienes se va a implantar un marcapasos biventricular y tiene FA rápida.

Clase II

a- Pacientes con marcapasos bicameral y una taquicardia mediada por marcapasos que no puede ser tratada con fármacos o programación del dispositivo.

Clase III

a- Pacientes con taquiarritmias auriculares con una respuesta ventricular adecuada obtenida con la terapia farmacológica.

Las complicaciones durante la realización del estudio electrofisiológico y ablación por radiofrecuencia son muy similares a las que se pueden producir en un cateterismo cardiaco:

Punción no deseada de la arteria fe-moral, reacciones vagales, derrame pericárdico, perforación de paredes cardiacas, ruptura del seno coronario, Inducción de arritmias no deseadas, embolias y modificaciones del nodo arteriovenoso (que pueden precisar la implantación de un marcapasos para asegurar el ritmo cardiaco). A todos los pacientes a los que se les vaya a rea-lizar una ablación es necesario advertirles de estas complicaciones. Tras el estudio electrofisiológico o la ablación pueden aparecer complicaciones relacionadas con las zonas de punción, como hematomas, flebitis, trombosis e infecciones.

Siguiendo con la publicación de la serie de estándares de procedimientos o cuidado, en esta ocasión presentamos el del Estudio Electrofisiológico y Ablación como parte del actuar diario de enfermería. La aplicación de los estándares en la práctica de enferme-ría ayuda al mejoramiento continuo de la calidad en la atención de los servicios ambulatorios y asistenciales.

Los estándares detallan las responsabilidades profesionales vinculadas a los cuidados de enfermería, en el desarrollo, implementación y seguimiento a un plan de cuidados de enfermería.

Bibliografía

• Negrette AJ. Ablación o modificación del nodo AV. Revista Colombiana de Cardiología 2002; 9(4 Suppl.):539-41.
• Medina D E. Ablación con catéter. Revista Colombiana de Cardiología 2002;9(4 Suppl):541- 7.
• Fernández Pérez JM, Matas Avellá M. Pro-tocolo de estudios electrofisiológicos y ablaciones», Boletín informativo de la AEEC 6:16 1999;6(16):30-2.
• Tomé M. El estudio electrofisiológico diag-nóstico. Protocolo de Actuación de Enfermería. Enfermería en Cardiología 2007;14 (40):34-9.
• Guía práctica de conocimiento y manejo para los equipos y materiales usados en el laboratorio de electrofisiología. St Jude Medical Colombia, 2007.
https://www.enfermeriaencardiologia.com/revista/4004.pdf> [es].
https://www.enfermeriaencardiologia.com/revista/1608.pdf> [es].

ESTÁNDAR DE PROCEDIMIENTO Y CUIDADO

Estándar de Procedimiento y Cuidado


1 III Estándar de la Serie de Estándares de Procedimientos o Cui-dados del Departamento de Enfermería del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

* Enfermero Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. Enfermero del Servicio de Arritmias y Estimulación Cardiaca

Correspondencia: [email protected] [email protected]
Recibido: agosto de 2008
Aceptado para publicación: noviembre de 2008
Actual. Enferm. 2008;11(4):37-39

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!