¿Esta contraindicada la terapia de reemplazo hormonal con Estrógenos en mujeres Menopausicas que han tenido un Infarto del Miocardio?

Riesgo Cardiovascular

William Cárdenas, M.D.*   
* M.D. Cali. 

Desde mediados de la década pasada cuando de publicaron los primeros resultados del Estudio Nacional de Salud de las enfermeras en los Estados Unidos. Existe la impresión en la comunidad médica internacional y específicamente dentro de los grupos de especialistas en Medicina Interna, Ginecología, Cardiología y Endocrinología de que el tratamiento de los molestos síntomas menopáusicos con terapia de reemplazo estrogénico tiene la virtud adicional de disminuir la frecuencia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres que han pasado el climaterio.

La disminución del riesgo se refiere específicamente a la enfermedad isquémica del corazón y se ha calculado alrededor del 50% en diversos estudios observacionales perspectivos, con períodos de seguimiento variables.

Los estudios de casos y controles han mostrado reducción del riesgo entre 20 y 40%.

Puesto que la evidencia científica más concluyente y de más alta calidad no son los estudios observacionales del tipo mencionado sino los ensayos clínicos controlados. Estos resultados han sido discutidos y antagonizados por no pocos autores.

Por otra parte, muchos médicos guardan un recelo casi ancestral a los estrógenos en lo que a enfermedad cardiovascular se refiere debido a los numerosos estudios que desde finales de los años 60 han relacionado claramente el uso de estrógenos como anticonceptivos con un efecto deletéreo sobre la salud cardiovascular de las mujeres.

(Lea También: ¿Se puede manejar la paciente Climatérica Hipertensa con Esteroides Sexuales?)

Trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar

Inicialmente se identificó su asociación con Trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar y posteriormente se establecieron asociaciones indiscutibles con infarto cardíaco y ACV. Especialmente con  mujeres fumadoras y mayores de 35 años.

Al respecto es conveniente mencionar que los estrógenos anticonceptivos son moléculas diferentes de los estrógenos usados para TRH  y que indudablemente el ambiente de una mujer menopausia es muy distinto al de una mujer en edad reproductiva, de modo que los efectos biológicos de uno y otro tipo de uso no son equiparables.

Los estrógenos anticonceptivos en las mujeres más jóvenes producen alteraciones de la composición y la reología sanguínea (aumento de LDL y Fibrinógeno) que determinan mayor aterogenicidad y tendencia trombogénica con el consiguiente incremento del riesgo.

El perfil lipídico de una mujer en edad reproductiva es más favorable que el de un hombre de la misma edad desde el punto de vista de riesgo cardiovascular .

Cuando la mujer se torna menopáusica su perfil cambia y tiende a asemejarse al del hombre. Consecuentemente su riesgo también cambia y de hecho, alrededor de los 60 años el riesgo de IM de hombres y mujeres se iguala.

Por otra parte, los estrógenos utilizados en TRH mejoran el perfil bioquímico de las mujeres menopáusicas (disminución del colesterol total, LDL y fibrinógeno y aumento del colesterol HDL): Estos cambios bioquímicos han sido hallados y comprobados en muchos estudios realizados en números variables de mujeres de nacionalidades diferentes y prestan apoyo a la teoría del beneficio CV de la TRH.

Existe muy poca información sobre el uso de TRH en mujeres que hayan tenido un IM pero las comunicaciones existentes dan cuenta de los mismos cambios favorables en el perfil lipídico ya mencionado.

¿Cuál es la conclusión?

La TRH no está contraindicada en mujeres que han tenido un IM y a medida que aparezca n ensayos clínicos controlados es posible que los TRH  se establezca como un arma importante en la prevención secundaria del infarto cardíaco en mujeres.

Bibliografía

  • 1. Brezinka-Padmos. Coraonary Herat disease risk factors in women. European Heart Journal 1994; 15: 1571-1584.
  • 2. Henekens-Lewis. Should cardiologists routinely admninister restrogen replacement Primary Cardiology 1994; 29(19): 47-53.
  • 3. Wren. The defect of destrogen on the female cardiovascular system Medical Journal of Aust. 1992; 157(3): 204-208.  

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *