Editorial, Primer simposio de la Asociación Colombiana de Menopausia

La Asociación Colombiana de Menopausia realizó su primer simposio en la ciudad de Santafé de Bogotá, los días 28, 29 y 30 de julio.  Participación en él distinguidos colegas de varias ciudades del país; a ellos se les entregó el libro de resúmenes, como resultado del esfuerzo de los conferencistas invitados nacionales e internacionales, de sus directivos, de su secretaria Magali Jones, así como aquellos que tuvieron a su cargo la edición e impresión del mismo, con el apoyo financiero de Laboratorios Wyeth Inc. Para la edición.  
Gracias a este trabajo, los resúmenes se entregaron oportunamente al iniciar el evento, sirviendo para conocer las ideas básicas que los expositores deseaban transmitir. 
La Asociación es consciente que el conocimiento obtenido debe ser divulgado a todos sus miembros, como una extensión del concepto de servicio que presta a sus afiliados, y aparecen publicados en este segundo número de la Revista Colombiana de Menopausia.  
El evento se dividió en cinco bloques o módulos que intentaron cubrir los aspectos más relevantes del tema y que permitieran aplicar de manera dinámica y participativa el hecho de ser una asociación con carácter multi e interdisciplinario.  
Se trataron primero los Aspectos Sociales y Nutricionales, con la forma como se organiza una clínica de climaterio; los problemas no sólo de la mujer sino de la pareja y la familia en esta etapa de la vida; cómo se enfoca bajo la nueva ley de seguridad social el manejo de la mujer menopáusica como información práctica, importante y actual, proveniente de manera oficial del Ministerio de Salud; y cómo manejar la nutrición teniendo en cuenta los hábitos locales.  El aporte nuevo en este bloque es disponer de los datos oficiales del DANE, en el trabajo de sus directora, María Luisa Chiappe de Villa: Demografía Actual, Proyecciones sobre la Menopausia y el Climaterio en Colombia, los cuales serán de muchos valor para nuestro trabajo en los años venideros y que son los primeros oficiales existentes sobre nuestra realidad nacional.  
Los Aspectos Masculinos y de Sexualidad fueron ampliamente debatidos; el concepto de andropausia generó bastante polémica, aclarando que en el hombre el estado de salud o la enfermedad serán los determinantes de la actitud o de la capacidad para que la función sexual masculina se preserve a lo largo de los años.  Los trastornos genitourinarios dependientes de la carencia  hormonal también recibieron atención con el enfoque médico-quirúrgico. 
Sobre Osteoporosis se analizó el estilo de vida, el impacto del ejercicio, su epidemiología los métodos diagnósticos disponibles, la influencia que puede ejercer la colagenosis así como las medidas para su prevención. Sobre el tratamiento contamos con la información sobre calcitonina como una de las armas terapéuticas.  Desafortunadamente, y en el momento en el que los difosfonatos han entrado a ejercer un papel decisivo para el manejo de este tipo de patología, no contamos con un resumen de la conferencia que se presentó.  La Revista incluirá en una próxima edición una revisión a fondo sobre este tópico. 
También participaron tres colegas cardiólogos en el Riesgo Cardiovascular, enriqueciendo con sus aportes el enfoque moderno que se la ha dado a este tema y  especialmente tres de los conferencistas extranjeros se ocuparon de los aspectos básicos y clínicos.  Otro de los colegas de nuestro país, el Dr. Miguel Suárez, nos hizo llegar el resumen: Prevalencia de dislipidemias en mujeres peri y menopáusicas en cuatro ciudades colombianas, así como el Dr. Jorge León: Riesgo Cardiovascular en el Mujer, Tratamiento Hormonal de Pacientes con Enfermedad Coronaria Isquémica, que son aportes valiosos y originales a nuestra revista. 
En el Módulo final sobre Tratamiento Hormonal, se analizaron las complicaciones hemorrágicas uterinas, las barreras médicas existentes, qué razones y filosofía existen para indicar los estrógenos y hasta qué edad, así como el manejo de sus efectos secundarios, la terapia en situaciones especiales, así  como la utilización de la vía transdérmica. Los resultados obtenidos en nuestro país al conseguir embarazar a mujeres en falla ovárica, y una actualización clínica y epidemiológica, ésta última basada en la experiencia del Instituto Nacional de Cancerología sobre el cáncer, que se ha relacionado o depende de las hormonas. 
El material obtenido es muy valioso; representa la opinión y la experiencia de expertos nacionales e internacionales, en forma veraz y actualizada.  La Asociación Asociación desea y confía que será un verdadero apoyo para el trabajo cotidiano.  
Jaime Urdinola, M.D.
Secretario
Asociación Colombiana de Menopausia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *