La Pareja y la familia en la plenitud de la vida

Aspectos Sociales y Nutricionales3

Rosa Ofelia Álvarez de Sánchez, M.D.*
*MD. Médica especialista en familia. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.

Debido a que en este siglo se ha duplicado la expectativa de vida, es necesario que tanto el hombre como la mujer programen la segunda mitad de su vida después de los 50 años. Cuando se deben tener nuevas opciones y posibilidades de realización personal con el fin de darle un sentido a su existencia. En forma creativa, en vez de sentarse a alimentar sus enfermedades y esperar la muerte, como sucedía a principios de este siglo cuando la expectativa de vida era aproximadamente de 40 años, y quienes vivían mayor tiempo era a expensas de una pobre calidad de vida. 

Además ha habido cambios importantes en relación con la mujer, tal como la adquisición de derechos jurídicos, mayores oportunidades educativas. El ingreso a la fuerza laboral remunerada, el uso de los métodos anticonceptivos que le permiten controlar la natalidad y ejercer libremente la sexualidad.  

Cambio de la pirámide poblacional por el aumento de las personas mayores y disminución en la mortalidad infantil. Población ubicada especialmente en la zona urbana y además disminución notable del espacio en las viviendas.  

Al igual que los cambios en el microsistema social, también se han dado en la familia y en los diferentes subsistemas que la conforman. Principalmente a nivel de la pareja donde se presentan múltiples situaciones nuevas que generan tensión y crisis. Especialmente cuando la pareja se encuentra en la edad media de la vida y cuando la mujer estando en plena capacidad productiva física y mental es sorprendida por la Menopausia.  

Hay cambios en la dinámica familiar donde el tiempo que se vive como pareja se ha prolongado debido a que se alarga la etapa prefilial en tanto que la filial es más corta.  

(Lea También: Como modificar los hábitos alimenticios relacionados con la grasa animal en la dieta)

A principios de este siglo la etapa filial comprendía casi toda la existencia de la familia como consecuencia de la conformación de parejas muy jóvenes, la presencia de muchos hijos, la expectativa de vida muy corta.  

En tanto actualmente este proceso se ha invertido, en donde se prolonga la etapa prefilial debido a que las parejas se demoran para casarse ante la necesidad de una mayor preparación académica con el fin de alcanzar una actividad laboral más calificada y mejor remunerada, ambos miembros de la pareja necesitan trabajar para lograra su estabilidad económica, por lo anterior demoran en concebir y tienen un número reducido de hijos, quienes rápidamente crecen y se independizan de su familia, lo que lleva a que la etapa filial sea corta; además por el aumento de la expectativa de vida se extiende la etapa postfilial.  

Es necesario llamar la atención sobre la importancia que tiene la selección adecuada de la pareja, construir su estabilidad y fortalecerla a lo largo de los años para lograr así una convivencia más armónica y funcional, y donde el otro pueda ser apoyo y compañía por muchos años.

 1.los principales cambios que ocurren en la pareja y en su relación en la edad media de la vida son:    

– Los procesos fisiológicos como la menopausia en la mujer y la andropausia en el hombre. Fenómenos que tienen repercusiones patológicas tales como la osteoporosis  y la hipertensión arterial. Que ameritan un adecuado manejo para lograr una mejor calidad de vida.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *