¿Por que y para que se organiza una clínica de climaterio?

Aspectos Sociales y Nutricionales en una clínica de climaterio

W.Onatra. H., M.D.*
*Profesor Asociado. Dpto. de Obstetricia y Ginecología. Universidad Naiconal de Colombia. Clínica de Climaterio. Instituto Materno Instituto Materno Infantil. Santafe de Bogotá

Las Clínicas de Climaterio están diseñadas para integrar a los diferentes profesionales en el área de la salud interesados sobre el tema, (Psicólogos, Nutricionista, Terapistas físicos Ocupacionales, Médicos generales, Especialistas Internistas , Endocrinólogos, Ortopedistas, Ginecólogos, Sexólogos, etc.), entendiendo como Menopausia la última regla después de 6 meses a un año de amenorrea y el Climaterio como aquél período cronológico entre el final del período reproductivo y la vejez (45 a los 65-70 años).   

La creación de las Clínicas de Climaterios son la consecuencia de una serie de factores que brevemente me permito enumerar:  

a)epidemiológicos b) científicos c) sociales d) Integracionales e) Investigación y f) Educación y Servicio.  

  1. Epidemiológicamente la población mundial ha venido en aumento esperando para el 2000 de 6.118 billones, para Latinoamérica de 2.700 millones y para Colombia de 40 millones. La expectativa de vida para los países desarrollados será de 85 años y los en vía de desarrollo de 77 años. Es estas condiciones habrá una población mayor de 50 años y por lo tanto el hombre pasará un tercio de su vida en este periodo, haciendo necesario modificar las leyes laborales y de seguridad social con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida.
  2. En la medida que la tecnología en diferentes ramas de la biología se desarrollan, se comprende más el proceso de envejecimiento y sus consecuencias. Es así como hoy se sabe el papel de los estrógenos sobre la Interleuquina –1 y la osteoporosis o el papel de los estrógenos a nivel de la pared arterial (endotelinas) en la prevención de la arteriosclerosis. Los efectos del ejercicio, la nutrición y la terapia hormonal de sustitución sobre el aparato cardiovascular, obligo a unir esfuerzos entre las diferentes disciplinas.
  3. Sociales en la medida que todos estos esfuerzos se pueden poner en servicio de la familia y al comunidad, se habrá logrado un cambio en los hábitos, con repercusión en una mejor calidad de vida. Se iniciarán los programas de prevención con éxito relativo en el cáncer de cerviz o de mama, osteoporosis o cardiovascular.
  4. Las clínicas del Climaterio son centro de integración de los diferentes especialistas, donde se enriquecen los conocimientos y donde la paciente es vista en forma integral.
    Si la clínica de climaterio es un centro donde sólo se administran Estrógenos, tomando las palabras del Dr. Notelovitz, no vale la pena su existencia, si por el contrario es un centro de salud integral la respuesta es “si”.  
  5. Deben ser centros que desarrollen programas no sólo de Investigación básica sino que pueden dar respuestas a las diferentes patologías de su región. Unir los esfuerzos para el estudio de la osteoporosis, lípidos, hipertensión, depresión, aspectos nutricionales, programas de ejercicio, etc.
  6. Si todos los aspectos anteriormente mencionados deben servir para programas de educación no sólo de los profesionales en este campo sino a favor también de la comunidad y en estas condiciones las clínicas de climaterio habrán cumplido una magnífica labor.  

(Lea También: La Pareja y la familia en la plenitud de la vida)

¿Quién las debe organizar y dirigir?

La persona con su trabajo, su empeño, dedicación, aceptación de su equipo y que tenga amor por el programa, serán capaces de sacar el programa adelante. En Colombia hemos contado con estas personas y es porque nos hemos podido aglutinar en una asociación.  

La experiencia de 6 años en la Clínica en el Instituto Materno Infantil de Santa fe de Bogotá, Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido enriquecedora, hemos podido cumplir las actividades Integracionales con Nutrición, Psicología, Terapia Física, Medicina Interna, en al parte de educación con los estudiantes de pre y postgrado y la comunidad. Hemos podido realizar unos modestos trabajos de investigación  Clínica. Nos falta mucho camino por recorrer pero lo estamos haciendo.  

A nivel del país están funcionando estas Clínicas en los hospitales Universitarios o Instituciones particulares dedicadas a programas de la Salud. Todas con un deseo de servicio, estoy convencido de que los beneficios de estos programas no serán a largo plazo, por el contrario las actuales usuarias están gozando del apoyo psicoafectivo y terapéutico en la medida que extendamos el programa en forma preventiva el beneficio será mayor. El futuro es promisorio en la medida que tengamos más profesionales que se dediquen a este tema.  

Si logramos el apoyo del Ministerio de Salud, de las diferentes entidades prestadoras de servicio, las Clínicas de climaterio prestarán un invaluable servicio a favor de la mujer colombiana.  

Bibliografía

  • 1. DANE. Encuesta Nacional 1985.
  • 2. Lobo RA. Treatment of the postmenopausal woman: Basic and clinical aspects. Raven Press. New York. 1994.  
  • 3. Notelovitz M. Is there a need for menopause clinics? In Multidisciplinary perspectives on menopause. Edit. Flint M, Kroneger F, Utian W. Annals of the New York Academy of Scieces. 1988; 592: 239-241.
  • 4. Onatra W, Sánches J, Bertholdi D et al. Experiencia de la Clínica de Climaterio del Instituto Materno Infantil. Bogotá 1993. En: Controversia en Ginecología, Obstetricia y Perinbatología. Universidad Nacional de Colombia. Edit. Lerner Bogotá. 1994; 55-58.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *