Posición de la Conferencia del NIH sobre el manejo de los Síntomas Menopáusicos

Menopausia al Día

National Institutes of Health state-of-the-science conference statement. Available at: https://consensus.nih.gov/ta/ 025/025MenopauseINTROpostconf.

Wulf H. Utian, MD, PhD
Arthur H. Bill Professor Emeritus of
Reproductive
Biology and Ob/Gyn
Case Western Reserve University School of
Medicine
Consultant in Women’s Health
Cleveland Clinic Foundation
Executive Director
The North American Menopause Society
Cleveland, OH

Evidencia Nivel III

Una revisión de la biología de la transición menopáusica, la fisiología de los síntomas asociados con la menopausia y no con la edad, y estrategias para el manejo de esos síntomas se abordaron en la conferencia de estado de la ciencia en el manejo de los síntomas relacionados con la menopausia auspiciado por el Nacional Institutes of Health (NIH).

Después de sopesar la evidencia científica presentada en la conferencia, un panel independiente de expertos crearon una declaración de preguntas dirigida a la conferencia.

Las siguientes son algunas de las conclusiones específicas:

•  Muchas no tienen o tienen pocos síntomas, esas mujeres no necesitan tratamiento.
•  Las mujeres con menopausia inducida por cirugía, quimioterapia o radiación tienen más propensión a sufrir síntomas molestos o incapacitantes. Esas mujeres necesitan tratamiento seguro y efectivo.
•  Es difícil determinar qué síntomas son debidos a la menopausia y no al envejecimiento.
•  Los estrógenos de por sí o con progesterona son la terapia efectiva más consistente para los síntomas vasomotores. Sin embargo el Women‘s Heath Initiative definitivamente ha identificado riesgos con esas terapias. Se necesitan herramientas que ayuden a los proveedores de salud y a las mujeres para estimar el riesgo absoluto de la mujer en lugar del riesgo relativo de la terapia hormonal.
•  Hay muchas alternativas potenciales a los estrógenos; sin embargo, su efectividad y seguridad a largo tiempo necesita ser estudiada rigurosamente con mujeres en diversas poblaciones.
•  Se necesita más investigación para definir claramente la historia natural de la menopausia y síntomas asociados, también como tratamientos efectivos y seguros para los molestos síntomas.
•  Estudios clínicos futuros deben enfocarse mejor en mujeres con los síntomas más severos y prolongados.
•  El resumen de la declaración anota que la menopausia está “ medicalizada” en la sociedad contemporánea americana.
•  El conocimiento de cuántas mujeres hacen por sí mismas una transición menopáusica larga nos puede dar información para darles un aumento de autorefuerzo. El cuidado médico se debe enfocar en las mujeres con síntomas más severos y prolongados, y las barreras de ese cuidado deben ser removidas. También es importante enfatizar que la menopausia es una fase normal en la vida de la mujer.

Comentario. En este momento el único documento disponible para aquellos que no pudieron estar en la conferencia de la NIH es la copia de la posición de Marzo 23 de 2005.

Una revisión cuidadosa de ese documento no revela nada nuevo acerca de la transición menopáusica que no haya sido publicado en los últimos 30 años [Utian S African Med J 1972; US Congress. Menopause, Hormone Therapy, and Women’s Health 1992]. Las recomendaciones acerca de la terapia permiten mucha extrapolación, de una población a otra, de los resultados de los estudios randomizados.

Aunque la declaración de la conferencia ofrece un resumen más comprensivo de la evidencia, no hay lecciones nuevas para los clínicos ni los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *