Meta-análisis de estudios de fitoestrogenos para fogajes no encuentra resultados globales de eficacia

Menopausia al Día

Phytoestrogens for treatment of menopausal symptoms: a systematic review. Obstet Gynecol 2004; 104: 824-836.

Krebs EE, Ensrud KE, Macdonald R, Wilt TJ.

Evidencia Nivel: (meta-analysis).

Los fitoestrogenos sin importar si proviene de alimento de soya, extractos de soya, o clavel rojo no tiene un efecto benéfico significativo en los síntomas vasomotores relacionados con la menopausia, sudoraciones nocturnas y sequedad vaginal, de acuerdo a este meta-análisis de 25 estudios clínicos aleatorizados, y controlados.

Datos de 2348 mujeres (edad promedio 53.1 años) experimentando un promedio de 7.1 fogajes por semanas, se analizaron. La duración promedio de los ensayos fue 17 semanas.

Los 25 ensayos se agruparan en 3 grupos:

alimentos de soya, bebidas y polvos (11 ensayos); extractos de soya (9 ensayos); y clavel rojo (5 ensayos). Los síntomas se limitaron a fogajes, sudoraciones nocturnas, y sequedad vaginal.

En total los 11 estudios de alimentos de soya o suplemento en bebidas, (n 995 mujeres) no mostraron una mejoría en los síntomas relacionados con la menopausia, comparado con el placebo. De los 8 estudios que reportaron resultados de fogajes , solo uno mostró una mejoría significativa en los síntomas, comparado con el placebo. La dosis total diaria de isoflavona estuvo entre 34 a 134 mg/dl.

Los resultados globales en los 9 ensayos de extracto de soya (n 854) estuvieron mezclados.

Actualidad Inmediata

En 5 ensayos usando extractos de soya y reportando frecuencia de fogajes, 3 (incluyendo los 2 más grandes, ambos con 17 sujetos) no encontraron diferencias gnificativas en los síntomas entre los grupos de soya y placebo.; los otros 2 (114 sujetos en total) encontraron mejoría significativa.

Cada ensayo usaba un producto diferente, y la dosis de isoflavona iba entre 50 y 150 mg/ día.

Los datos combinados de los 5 ensayos del clavel rojo, (n 400) no mostraron mejoría en los síntomas relacionados con la menopausia sobre el placebo. Dos reportaron disminución significativa de los fogajes con clavel rojo , pero los dos más pequeños (30 mujeres cada uno) no reportaron significamos mejoría con el clavel rojo. Todos 5 usaron el producto promensil. Un ensayo descrito como el más grande (252 mujeres) y el de mejor calidad, agregó un tercer brazo usando el producto Rimostil. Los resultados mostraron que ningún producto reducía significativamente la frecuencia de los fogajes.

El principal efecto adverso fue gastrointestinal y la intolerancia al sabor en los ensayos de bebidas y alimentos de soya.

Comentario. La revisión de 22 artículos sobre estudios de fitoestrogenos sugieren que ni los alimentos de soya total o los extractos de isoflavonas son mejores que el placebo en la mejoría de la frecuencia o severidad de los fogajes. Solamente se incluyeron estudios randomizados controlados que reportaran resultados de síntomas menopáusicos. Siete estudios fueron de Australia y 6 de Norte América.

Al menos 75% de las participantes fueron caucásicas. En 6 estudios, 17% de las mujeres tenían menopausia quirúrgica y un indeterminado mujeres de mujeres tenían historia de cáncer de mama.

Un numero sustancial de mujeres participantes en los estudios parecen ser perimenopausicas mejor que postmenopáusicas.

Nueve estudios incluyeron mujeres que tenían periodos menstruales los últimos 3 a 6 meses (perimenopaiscas tardías). El análisis de un subgrupo de perimenopausicas podría haber sido útil, dado que su estatus endocrinológico de base es muy diferente al de las mujeres postmenopáusicas.

También hubiera sido útil hacer un subgrupo de análisis de acuerdo a la longitud de tiempo con síntomas vasomotores y excluir las mujeres postmenopáusicas quirúrgicas.

 

Georgina E. Hale, MD Department of Obstetrics and Gynecology University of Sydney Sydney, Australia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *