La calidad de vida (CDV) no disminuye por el estado menopáusico: datos del estudio SWAN

Actualidad Inmediata

Quality of life in diverse groups of midlife women: assessing the influence of menopause, health status and psychosocial and demographic factors. Qual Life Res 2004; 13: 933-946.

Avis Ne, Assmann Sf, Kravitz Hm, Ory M.

Evidencia Nivel : II-2.

El estatus menopausico no disminuye la CDV en mujeres perimenopausicas comparadas con mujeres premenopáusicas, de acuerdo a análisis ajustado de datos del Study of Women’s Health Across de nation (SWAN).

Los investigadores buscaron determinar el efecto del estado menopausico sobre la CDV y la extensión de tal efecto, si lo hay, variando en raza o etnicidad. Evaluaron el efecto en otros puntos relacionados con la edad adulta de las mujeres incluyendo factores sociodemográficos, salud, estilo de vida y sicosocial. Un total de 13874 mujeres entre 40 y 55 años se entrevistaron, incluyendo 4 084 afroamericanas, 1 711 hispano americanas, 758 japonesa americanas, 580 chino americanas y 6741 americanas caucásicas.

En total, 63.9% tuvieron su calidad de vida como buena o excelente; solo 3.8% la reportaron como pobre CDV. En un análisis no ajustado, el estado menopáusico en general, tuvo poco efecto en la calidad de vida, aunque menopáusicas tempranas afroamericanas, caucasoamericanas e hispanoamericanas reportaron mas baja CDV que las mujeres premenopáusicas. El análisis no ajustado también mostró que los síntomas vasomotores – fogajes, sudores nocturnos y sequedad vaginaltenían algunos efectos negativos en la CDV.

Específicamente, los fogajes y los sudores nocturnos nocturnos se asociaron a baja CDV para todas las mujeres excepto las chinoamericanas y la sequedad vaginal fue relacionada con baja CDV solamente entre las afroamericanas y caucasoamericanas.

Sin embargo, cuando se ajustan para otras variables, el análisis de regresión multivariable no encontró asociación entre estado menopáusico y CDV. El análisis ajustado también encontró que las mujeres caucásicas que habían tenido menopausia quirúrgica reportaron una ligera mejor CDV.

Entre otros resultados el análisis multivariable mostró, que tener bajos niveles de percepción de estrés y estar casadas se relacionaron con mejor CDV en general, entre todos los grupos raciales y étnicos. La actitud positiva hacia el envejecimiento estuvo asociada significativamente con mejor CDV en la mayoría de los grupos. En general, los investigadores reportaron que la asociación entre la CDV y factores no relacionados con la menopausia, variaba en los grupos étnicos/raciales.

Comentario. Los hallazgos de este estudio multicentrico grande confirma los hallazgos anteriores en las mujeres caucásicas. Es talvez no sorprendente que el estado menopáusico solo no esta muy relacionado con la CDV cuando hay una gran variación en la experiencia de síntomas menopáusicos. En algunas mujeres hay una clara inhabilidad, y muchas de esas mujeres, al menos en el grupo caucásico, pueden haber usado hormonas exógenas. Sin embargo ellas fueron excluidas del estudio.

Se midió síntomas menopáusicos como fogajes, sudores nocturnos, y sequedad vaginal y otros 12 síntomas se categorizaron en síntomas primariamente sicológicos o síntomas misceláneos. Como se podía esperar, estos fueron menos útiles en predecir la CDV que la Perceived Stress Scale, que es una escala bien estandarizada y validada.

Las mujeres que reportaron síntomas estaban mas predispuestas a reportar baja CDV, y las asociaciones pueden reflejar diferencias en la disposición del reporte o el comportamiento enfermo. Ellos también pueden diferir entre los grupos étnicos. Como lo puntualizan los autores, un estudio cruzado nos dice acerca de correlaciones no de causalidad. El análisis de los resultados longitudinales son capaces de responder esas preguntas.

La CDV puede tener muchas dimensiones, y el puntaje de una pregunta puede obscurecer otras relaciones con salud. Es clínicamente útil ser capaz de asegurar a las mujeres que el estatus menopáusico de por si no es factor independiente predictor de CDV, que a los síntomas individuales y experiencias de las mujeres se le de una mayor atención.

Beth Alder, PhD,

CPsychol Professor Faculty of Health and Life Sciences Napier University Edinburgh, UK

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *