Los marcadores inflamatorios son solo un valor predictivo moderado para eventos Cardiovasculares

Menpausia al Día

Nivel I: Ensayo propiamente aleatorizado y controlado.

Nivel II-1: Bien diseñado y controlado, pero sin aleatorización.

Nivel II-2: Estudio de corte analítico, de cohorte o casos-controles, preferiblemente realizado por más de un centro o grupo de investigación.

Nivel II-3: Series múltiples con o sin intervención (p. ej. estudios cross sectional e investigaciones sin controles); experimentos no controlados con resultados dramáticos también se incluyen este tipo de evidencia.

Nivel III: Opiniones de autoridades respetables, basadas en experiencia clínica, estudios descriptivos y reporte de casos. Reporte del comité expertos.

Creactive Protein and other circulating markers of inflamation in prediction of coronary artery disease. N Engl J Med 2004; 350: 1387-1397.

Danesh J, Weller JC, Hirschfield GM ET AL.

Evidencia Nivel II-2

Niveles elevados del marcador inflamatorio proteína C reactiva y otros marcadores en suero están asociados solo con un aumento moderado de riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, ECC, según este estudio prospectivo de cohorte de las participantes en el estudio Reykjavik (Islandia). Los datos de proteína C reactiva se recolectaron en 2.459 participantes (edad promedio 72 años) con ECC y 3.969 controles sin ECC. Los RR ajustados para ECC fueron 1.45 (IC 95%, 1.25-1.68) para aquellas con proteína C reactiva en el tope del tercil (≤ 2.0 mg/L) comparados con aquellas en el fondo del tercil (≤ 0.78 mg/L). Los RR ajustados fueron 1.30 (IC 95%, 1.13-1.51) para la tasa de eritrosedimentación y 1.1 (0.97- 1.27) para la concentración del factor de von Willebrand. En comparación, los RR de las participantes para los factores de riesgo establecidos de aumento del colesterol total y hábito de fumar cigarrillo fueron 2.3 (IC 95%, 2.03-2.74) y 1.87 (IC 95%, 1.62-2.16), respectivamente.

Comentario. Este interesante artículo usa una metodología de casos y controles, dentro de una histórica cohorte, para ayudarnos a entender cuan útil es la medida de proteína C reactiva en la predicción de eventos cardiovasculares.

La inflamación es un mecanismo importante en ECC y se va a hacer mucho esfuerzo en diferenciar la manera de tamizarla, para entender cuándo podría ser la enfermedad inmediata o cómo tratarla y/o prevenirla. El estudio Reykjavik es un estudio famoso que tiene la ventaja de un gran número de participantes y tiempo para ofrecer datos sobre resultados fuertes: ECC fatal y no fatal. El artículo hace una descripción del trabajo de seguimiento a corto plazo.

Los datos sugieren que la proteína C reactiva no ofrece información adicional sobre los clásicos factores de riesgo de aumento de colesterol, presión arterial, hábito de fumar, historia familiar, etcétera. El meta-análisis concomitante con el estudio provee una útil actualización.

Los practicantes de menopausia y los científicos ven con interés estos datos por el mensaje práctico y porque los eventos asociados con la terapia de esteroides sexuales podrían mediarse a través de su efecto en la inflamación. Los autores puntualizan correctamente que se necesita más investigación al respecto. Una posterior clarificación acerca del valor predictivo de cualquiera de los marcadores del futuro, relacionados con nuestra búsqueda de información acerca de la inflamación, requerirá juntar los datos de estudios prospectivos disponibles.

Robert A Wild
Profesor and Chief
Reproductive Endocrinology and Infertility
Adjunct Professor of Medicine
Bioestatistical and Clinical Epidemiology
Oklahoma University Health Science
Center
Oklahoma City

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!