Altos niveles de homocisteína están relacionados con riesgo de fractura, según dos estudios

Menopausia al Día

Artículo 1. Homocysteine as a predictive factor for hip fracture in older persons. N Engl J Med 2004; 350: 2042-2049.
Mclean RR, Jacques PF, Selhub J, Tucker KL, Samelson EJ, Broe KE ET AL.
Artículo 2. Homocystein levels and the risk of osteoporotic fractures. N Engl J Med 2004; 350: 2033-2041.
Von Meurs J.BJ, Dhonukshe-Rutten R. AM, Pluijm S. MI, Van Der Klift M, de Jonge R, Lindemans J ET AL.

Evidencia Nivel II-2

Artículo 1. Concentraciones altas de homocisteína, en suero indican un mayor riesgo de fractura de cadera que concentraciones bajas, de acuerdo con los datos del estudio de Framingham, un estudio longitudinal y observacional. En 825 hombres y 1.174 mujeres, entre 59 y 91 años, que tenían niveles de homocisteína total, colectados entre 1979 y 1982. Esos niveles se compararon con el número de fracturas de cadera ocurridas durante junio de 1998 (el seguimiento promedio para las mujeres fue de 15.0 años).

La tasa de incidencia de fracturas de cadera ajustadas por edad por cada 1.000 mujeres fue de 9.42 (IC 95%, 5.72-13.12) para el cuartil con los más bajos niveles de homocisteína (promedio 7.6 mol/L), 7.01 (IC 95%, 4.29- 9.72) para el cuartil 2, 9.58 (IC 95%, 6.42- 12.74) para el cuartil 3, y 16.57 (IC 95%, 11.84-21.30) para el cuartil 4, con los más altos niveles de homocisteína (promedio 18.6 mol/L). Comparadas con las mujeres en el cuartil más bajo, las mujeres con el más alto nivel de homocisteína tenían un riesgo de fractura 1.9 veces mayor. En los hombres, el riesgo por cuartil fue más bajo, promediado en 1.96 para el cuartil más bajo hasta 8.14 para el cuartil más alto, un riesgo diferencial intercuartiles casi cuatro veces mayor.

Artículo 2. Un aumento de los niveles de homocisteína parece ser un factor independiente del riesgo de fracturas osteoporóticas en hombres y mujeres mayores, de acuerdo al reporte de los datos de dos estudios basados en poblaciones separadas de Holanda: el estudio Rotterdam y el Longitudinal Aging Study Amsterdam. En los 2.406 hombres y mujeres de 55 años y más se evaluaron los niveles circulantes de homocisteína y la incidencia de fracturas osteoporóticas. Los participantes con los más altos niveles de homocisteína tenían el más alto número de fracturas. El riesgo total de fractura ajustado fue de 2.0 ( IC 95%, 1.4-2.7) para el grupo en el cuartil más alto de niveles de homocisteína, comparado con los cuartiles más bajos combinados. El análisis también mostró un aumento del riesgo relativo de 1.4 (IC 95%, 1.2-1.6) para cada aumento de una desviación estándar en niveles de homocisteína. Los niveles de homocisteína en el más alto cuartil, edad específica, se asociaron con un aumento del riesgo de fractura de 1.9 ( IC 95%, 1.4-2.6). El riesgo de fractura fue similar en hombres y mujeres.

Comentario. La asociación entre niveles de homocisteína y el aumento del riesgo cardiovascular esta bien establecida (Boushey JAMA 1995; Clarke J Cardivasc Risk 2001). La asociación entre niveles de homocisteina y trastorno cognitivo también ha sido informada (Prins Neurology 2002; Seshadri N Engl J Med 2002).

Los estudios de McLean y Meurs, presentados aquí, muestran aumento de los gradientes de riesgo para altos niveles de homocisteína y fracturas osteoporóticas de cadera. En el estudio de Van Meurs, los riesgos relativos ajustados para fracturas osteoporóticas fueron significativamente aumentados para el cuartil con más altos niveles de homocisteína. Esta asociación no se esperaba, que los pacientes con homocisteinuria que se habían encontrado estuvieran asociados con inicio temprano de osteoporosis y fractura. También Van Meurs y sus colegas encontraron que el efecto no es mediado a través de la densidad mineral ósea. Puede ser que los resultados sean mediados a través de propiedades materiales del hueso como las trabéculas de colágeno. (Kang J Clin Invest 1973). Las implicaciones en salud pública son significativas porque las concentraciones de homocisteína total pueden reducirse aumentando la ingesta (incluyendo alimentos fortificados) o suplemento de ácido fólico y vitaminas B6 y B12, las cuales son las mayores determinantes de la concentración de homocisteína. Sin embargo, también es posible que el aumento del riesgo pueda simplemente reflejar el estado nutricional inadecuado de esas vitaminas. Se necesitan estudios adicionales para probar si la intervención dietaria específica puede reducir el riesgo de fractura.

Stuart Silverman, MD, FACP, FACR
Clinical Professor of Medicine, UCLA
Cedars-Sinai Medical Center, LA, CA

Comentario. Estos dos estudios son, ambos, longitudinales y observacionales que miran un gran número de pacientes. En el artículo de McLean, derivado del estudio de Framingham, las mujeres con el más alto cuartil de niveles séricos de homocisteína tenían el más alto riesgo relativo de fracturas de cadera. No hubo diferencia entre las mujeres de los tres primeros cuartiles, lo cual los autores consideran que puede sugerir un efecto umbral.

Esta significante asociación no se encontró en los hombres, donde hubo una progresión lineal entre los niveles de homocisteína y la fractura de cadera, explicada por diferentes mecanismos en el hombre y mujeres o disminuyendo las dificultades de los estudios observacionales. La asociación de los más altos niveles de homocisteína con un aumento de 1.9 veces en las fracturas de cadera entre mujeres es justamente eso, una asociación. No hay evidencia de que haya ciencia detrás de lo que puede ser.

Finalmente, una cuidadosa inspección de los datos revela que hubo 1.174 mujeres entre 59 y 91 años quienes fueron seguidas por 16 a 19 años. De esas, 147 (12.5%) tuvieron fracturas de cadera. En otras palabras, en una población no seleccionada de mujeres mayores de 59 años en el área de Boston, 12.5% se puede esperar que tengan fracturas en los próximos 20 años. El mensaje para llevar a casa es que los clínicos deben hacer un mejor trabajo en prevención. A medida que la generación joven envejece este número va a crecer, a menos que se adopten medidas preventivas (p. ej. calcio, vitamina D, ejercicio, y agentes farmacológicos, cuando estén indicados).

Steven R Goldtein, MD
Professor of Obstetrics & Gynecology
Director of Gynecologic Ultrasound
Co-Director of Bone Densitometry
New York University School of Medicine
New York, NY

Comentario. Estos estudios se apoyan mutuamente en sus hallazgos de una asociación entre niveles aumentados de homocisteína y fracturas.

El mecanismo por el cual la homocisteína puede contribuir a un aumento del riesgo de fractura puede solamente hipotetizarse. Sin embargo, el impacto clínico puede ser significativo si estudios posteriores confirman que los niveles de homocisteína podrían ser un simple test de tamizaje para riesgo de fractura, lo cual podría llevarnos a un reducción costo-efectiva de fracturas a través de modificaciones en la dieta.

Margary Gass, MD
Profesor Clinical Obstetrics and Gynecology
University of Cincinnati Collage
of Medicine
Cincinnati OH

 Índice de Revista de Menopausia Raloxifeno no aumenta tasas de patología Endometrial más que TEP

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Revista Colombiana de Menopausia

Menopausia. 01 No. 1

La osteoporosis es una enfermedad metabólica prenivel que c...

Menopausia. 01 No. 2

La gestión moderna de los servicios sociales incluye la nec...

Menopausia. 02 No. 1

La información y destrucción de tejido óseo, son fenómen...

Menopausia. 02 No. 2

La fibra vegetal como la parte del material de una dieta res...

Menopausia. 03 No. 1

La población de hombres y mujeres en Climaterio y en la sen...

Menopausia. 03 No. 2

La célula endotelial tapiza el vaso sanguíneo y tiene una ...

Menopausia. 03 No. 3

La salud reproductiva viene a ser el completo bienestar en l...

Menopausia. 04 No. 1

El climaterio es un periodo adecuado para iniciar las accion...

Menopausia. 04 No. 2

La menopausia, la transición que sufren las mujeres de la e...

Menopausia. 04 No. 3

Temas prácticos de gran interés como la conexión entre el...

Menopausia. 05 No. 1

La incidencia de enfermedad cardiovascular se incrementa rá...

Menopausia. 05 No. 2

La menopausia es una época crítica, de transición hacia l...

Menopausia. 05 No. 3

Las diferencias entre los DNA del ser humano y del chimpanc...

Menopausia. 06 No. 1

Los fitoestrógenos son moléculas que han recibido este nom...

Menopausia. 06 No. 2

La menopausia se define como el momento en que la menstruaci...

Menopausia. 06 No. 3

La dinámica de la familia durante la vejez de uno o varios ...

Menopausia. 07 No. 1

Los trastornos tiroideos tienen una prevalencia elevada en l...

Menopausia. 07 No. 2

Las mujeres postmenopáusicas sin TRH tienen valores signifi...

Menopausia. 07 No. 3

La menopausia está asociada con un incremento en el coleste...

Menopausia. 08 No. 1

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa más importan...

Menopausia. 08 No. 2

La tibolona es un esteroide sintético desprovisto por sí m...

Menopausia. 08 No. 3

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) tiene una evolución ...

Menopausia. 08 No. 4

La piel es un órgano complejo que refleja la salud general,...

Menopausia. 09 No. 1

Las alteraciones hormonales que suceden durante la menopausi...

Menopausia. 09 No. 2

Los gestágenos son sustancias químicas que inducen una tra...

Menopausia. 09 No. 3

Diferentes líderes de opinión han modificado su posición ...

Menopausia. 09 No. 4

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede prevenir para l...

Menopausia. 10 No. 1

La actividad sexual tiende a declinar con la edad. Sin embar...

Menopausia. 10 No. 2

El síndrome climatérico afecta significativamente a la muj...

Menopausia. 10 No. 3

Por cada 1.000 mujeres entre 50 y 60 años existirán aproxi...

Menopausia. 10 No. 4

El síndrome metabólico se diagnostica según criterios est...

Menopausia. 11 No. 1

Los cambios metabólicos y hormonales durante la menopausia ...

Menopausia. 11 No. 2

El EVAN (EnVejecimiento una Afección Natural) es progresivo...

Menopausia. 11 No. 4

Después de la menopausia las mujeres experimentan un increm...

Menopausia. 12 No. 1

Introducción. Durante la transición climatérica, y despu...

Menopausia. 12 No. 2

Con este estudio se evaluó la eficacia de la densitometría...

Menopausia. 12 No. 3

Existe evidencia entre regular y buena sobre el uso de la te...

Menopausia. 12 No. 4

Antecedentes: el déficit de estrógenos, propio de la etapa...

Menopausia. 13 No. 1

Los fogajes son el síntoma más común relacionado con la t...

Menopausia. 13 No. 2

El uso de terapia de reemplazo estrogénico (TRE) para preve...

Menopausia. 13 No. 3

El tejido graso era inicialmente mirado como un tejido de re...

Menopausia. 13 No. 4

La ingestión de las grasas por acción de las lipasas gást...

Menopausia. 14 No. 1

Hiperprolactinemia patológica se define como una elevación...

Menopausia. 14 No. 2

El hipotálamo es la porción del SNC que está debajo del t...

Menopausia. 14 No. 3

El esqueleto humano está en un continuo proceso de regenera...

Menopausia. 14 No. 4

La hiperplasia adrenal congénita (HAC) es una alteración d...

Menopausia. 15 No. 1

En la mayoría de los organismos, con excep­ción de alguno...

Menopausia. 15 No. 2

La familia de los receptores esteroideos están predominante...

Menopausia. 15 No. 3

Los agentes progestacionales pueden elegir una variedad de r...

Menopausia. 15 No. 4

La aceptación de este síndrome como una entidad clínica s...

Menopausia. 16 No. 1

Los síntomas menopáusicos son la mayor motivación de las ...

Menopausia. 16 No. 2

Los enfoques sobre estilo de vida solos pueden ser insuficie...

Menopausia. 16 No. 3

La enfermedad cardiovascular (EC), y específicamente la enf...

Menopausia. 16 No. 4

Cuando la mujer llega a la menopausia, puede presentar una c...

Menopausia. 17 No. 1

Las inhibinas A y B relacionadas con la FSH, la masa folicul...

Menopausia. 17 No. 2

La terapia de reemplazo hormonal oral en el síndrome metab...

Menopausia. 17 No. 3

Publicación oficial de la Asociación Colombiana de Menopau...

Menopausia. 17 No. 4

La menopausia desafortunadamente ha sido utilizada por mucha...

Menopausia. 18 No. 1

La calidad de vida de las mujeres usualmente se afecta tras ...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*