El ejercicio regular no tiene un efecto real sobre los síntomas menopáusicos en mujeres con sobrepeso

Menopausia al Día

Effect of a yearlong, moderate-intensity exercise intervention on the occurrence and severity of menopause symptoms in postmenopausal women. Menopause 2004; 11: 382-388.

Rejnmark L, Vestergaard P, Tofteng SS ET AL.

Evidencia Nivel I

El ejercicio aeróbico regular no previene los síntomas menopáusicos en mujeres con sobrepeso, mujeres postmenopáusicas que no están tomando terapia estrogénica, aunque ellos lleven a pérdida de peso y grasa corporal, de acuerdo con este estudio aleatorizado y controlado. Los investigadores reclutaron 173 mujeres postmenopáusicas sedentarias entre los 50 y 75 años (promedio aproximadamente de 61 años) con un índice de masa corporal, IMC, por encima de 25.0 kg/m2 (promedio 31) o con un alto porcentaje de grasa corporal. Ninguna mujer tomaba terapia hormonal. Durante un año del estudio las mujeres se aleatorizaron a un régimen de ejercicio consistente en 45 minutos de ejercicio de moderada intensidad 5 días a la semana (p. ej. caminar, montar en bicicleta, clases de aeróbicos) o a un grupo control, quienes participaban en una clase de ejercicio de estiramiento una vez a la semana. En promedio, las mujeres con ejercicio del grupo de moderada intensidad participaron 3.7 días por semana. La medición de los síntomas incluyó fogajes, problemas de la memoria, sentimientos depresivos, sudores nocturnos, y problemas del sueño. Los RR se calcularon a los 3, 6, 9 y 12 meses.

Después de un año no hubo aumento significativo en fogajes moderados a severos (p 0.02 por tendencia a 12 meses) entre el grupo de ejercicio vs. el grupo control, sino una disminución del riesgo de problemas de memoria (RR 0.2; IC 95%, 0.08-0.7); sin embargo, el número de mujeres afectadas fue pequeño. No se observaron otras diferencias significativas en los síntomas.

Aunque no fue un objetivo final del estudio, los investigadores notaron que las mujeres en el grupo de ejercicio perdieron un promedio de 1.3 kg de peso, 1.4 kg de grasa corporal total, y ganaron 12.7% de consumo máximo de oxígeno (Max VO2) durante el estudio.

Comentario. Este artículo, que intenta demostrar que el ejercicio no tiene un claro efecto sobre los síntomas menopáusicos en mujeres con sobrepeso, plantea varios tópicos de controversia. Algunos clínicos, sobre la base de datos no muy sólidos, recomiendan el ejercicio como una intervención para mejorar la calidad de vida en la menopausia. El editorial que acompaña este artículo sumariza estos datos también como otros beneficios del ejercicio.

Ahora tenemos la evidencia de que el ejercicio no ayuda con los síntomas menopáusicos, y en realidad podría hacer peores los fogajes en mujeres con sobrepeso. Como con otros estudios de población no podemos decir para qué mujeres es importante esta información, y hay diversas razones para considerar que este grupo de mujeres no es típico.

La evidencia no necesariamente nos da la respuesta. Aunque realmente no podemos decir que el ejercicio puede ayudar con los fogajes, no hay razón para desaconsejarlo.

Los clínicos necesitan seguir buscando la evidencia, de tal manera que podamos informar a nuestras pacientes con la mayor seguridad posible. Necesitamos aceptar que tal vez nunca podamos predecir los efectos de algunas intervenciones en todos los individuos.

Marcie K. Richardson, MD
Harvard Vanguard Medical Associates
Boston, MA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!