Dos diferentes Progestinas producen aumento similar en la Densidad Mamográfica

Menopausia al Día

Mammographic breast density, hormones, and growth factors during continuous combined hormone therapy. Fertil Steril 2004; 81: 1617-1623.

CONNER P, SVANE G, AZAVEDO E ET AL.

Evidencia Nivel I

La terapia combinada continua postmenopáusica con acetato de noretisterona o dienogest produce aumentos significativamente similares en la densidad mamográfica, de acuerdo con este estudio clínico aleatorizado, doble ciego, que compara dos progestinas. 50 mujeres postmenopáusicas entre 52 y 65 años, y con hallazgos normales en mamografías rutinarias, se asignaron a recibir valerato de estradiol (2 mg) más dienogest (2 mg) o estradiol (2 mg) más acetato de noretisterona una vez al día por 6 meses. Las mamografías se hicieron basalmente y a los 6 meses.

Después de los 6 meses, aproximadamente el 50% de las mujeres tenían un aumento en la densidad mamográfica; sin embargo, no se notó diferencia entre los dos tratamientos. Los investigadores evaluaron la correlación de la densidad mamaria con los niveles hormonales, factores de crecimiento y proteínas transportadoras. El aumento de la densidad mamaria mostró una asociación negativa con la testosterona libre. Los niveles de testosterona libre tuvieron una fuerte asociación para predicción del aumento de la densidad mamaria.

Comentario. No hay duda, que el aumento de la densidad mamaria está relacionado con un aumento del riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, no hay evidencia de que el aumento de la densidad mamaria asociada con terapia hormonal postmenopáusica (TH) conlleve el mismo riesgo. Indudablemente, se sabe bien que la densidad mamaria inducida por la TH regresa con la cesación de la terapia. Sin embargo, un aumento de la densidad mamaria con la TH hace la mamografía más difícil y puede contribuir a una demora en el diagnóstico de cáncer de mama.

Estudios del ensayo PEPI (Postmenopausal Estrogen/Progestin Intervention [Greendale Ann Intern Med 1999]) fueron los primeros que identificaron que los progestágenos aumentaban sustancialmente la densidad mamográfica mamaria causada por los estrógenos. En el PEPI, sin embargo, los regímenes de acetato de medroxiprogesterona y progesterona micronizada no difieren en el grado de aumento de densidad, como se muestra aquí con el dienosgest y el acetato de noretisterona. Es muy importante tener en cuenta que cerca del 50% de las mujeres que usando los dos progestágenos, deberían tener aumento de la densidad mamaria, no lo tienen. No todas las mujeres que usan TH van a tener senos densos.

Entendiendo los riesgos individuales de este hallazgo, cómo también como se relacionan con cáncer de mama, deben ser objetivos para el futuro.

Otra importante variable en este estudio es la dosis de estrógenos. Aquí se uso un régimen continuo con 2 mg de estradiol, lo cual contribuye al aumento de la densidad (contrario a cuando se usan bajas dosis).

Se puede argumentar que la correlación positiva de la densidad mamaria con prolactina y la reducción en testosterona libre, por el aumento de la SBHG, está relacionada con un efecto inducido por los estrógenos. Sin embargo, los autores establecen que la correlación con testosterona libre se encuentra en un análisis de regresión múltiple. A pesar de que no sea claro si se hicieron todos los ajustes apropiados en este estudio, y dadas las limitaciones de estos hallazgos en mujeres tratadas con estrógenos y progestágenos, los resultados, sin embargo, apuntan a la misma dirección de otros estudios (Dimitrakakis Menopause 2003) que sugieren que la testosterona es un antiproliferativo del tejido mamario.

Rogerio A. Lobo, MD
Professor of Obstetrics and Gynecology
Columbia Presbyterian Medical Center
New York, NY

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!