DIUs de Bajas dosis de Levonorgestrel protegen el Endometrio

Menopausia al Día

Endometrial safety with a low-dose intrauterine levonorgestrel-releasing system after 3 years of estrogen substitution therapy. Maturitas 2004; 48: 65-70.

Wildemeersch D, Schacht E, Wildemeersch P, Calleweart K, Pylyser K, DE Wever N

Evidencia Nivel II-2

Dispositivos intrauterinos de liberación de levonorgestrel de dosis bajas (DIU) pueden proteger efectivamente el endometrio de mujeres postmenopáusicas y suprimir el sangrado uterino durante tres años de terapia con estrógenos solos, de acuerdo con este estudio clínico prospectivo de Bélgica, en un total de 24 mujeres postmenopáusicas con un endometrio delgado (< 5 mm) que se reclutaron. Las mujeres recibieron 17β estradiol percutáneo a dosis de 1.5 mg/día o una dosis equivalente, oralmente o en parches. Después de un mes de terapia estrogénica, se insertó un DIU de liberación de levonorgestrel de 14 µg/día (FibroPlant-LNG; no disponible en Norteamérica). Los objetivos finales incluyeron examen histológico y evidencia ultrasonográfica de supresión endometrial. Después de 3 años, los especímenes endometriales mostraron supresión endometrial con atrofia glandular y no signos de hiperplasia. El sangrado uterino se suspendió en todas las mujeres.

Comentario. El concepto de supresión del endometrio con progestágeno local, en lugar de sistémico, en mujeres que toman estrógenos para síntomas menopáusicos llama la atención por dos razones. Primero, el estudio Women‘s Health Initiative, también como datos de estudios observacionales en los Estados Unidos, Suecia y el Reino Unido, ha mostrado que el componente progestínico de la combinación estrógenos más progestinas (TEP) es en gran parte, si no en la totalidad, responsable del aumento del riesgo de cáncer de mama en mujeres que usan TEP. Segundo, la progestina sistémica se asocia con efectos indeseables molestos, como cambios de ánimo, en algunas mujeres. Por lo tanto, una prevención endometrial sin uso de progestinas sistémicas es una meta deseable.

El estudio de Wildemeersch y sus colegas determina el resultado endometrial en mujeres postmenopáusicas que tomaron estrógenos continuamente durante aproximadamente tres años usando un DIU. Se uso el sistema de liberación de levonorgestrel de 14 µg/día en lugar del Mirena de 20 µg/día, el único DIU liberador de progestina disponible en los Estados Unidos. Para facilitar la inserción, las mujeres con atrofia genital tomaron estrógenos por un mes antes de la inserción. En la sonografía los endometrios se vieron atrofiados en todos los casos y todas la biopsias mostraron endometrios inactivos. También se encontró que el Mirena prevenía la hiperplasia endometrial en mujeres postmenopáusicas que tomaban estrógenos de forma continua.

La liberación intrauterina de progestinas representa un enfoque interesante de protección endometrial en mujeres que toman estrógenos para aliviar los síntomas menopáusicos.

Aunque el sistema Mirena es suficientemente pequeño para su aplicación en algunas, aunque no en todas las mujeres postmenopáusicas, la disponibilidad de un sistema de liberación de progestinas más pequeño, apropiado para el uso en úteros más pequeños, podría aumentar las opciones terapéuticas de manera más positiva.

Andrew M. Kaunitz, MD
Professor and Assistant Chairman
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Florida Health Science Center
Jacksonville, FL

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!