El uso de aspirina brinda protección contra el Cáncer Colorrectal en una relación dosis-efecto

Menopausia al Día

A prospective study of aspirin use and the risk for colorectal adenoma. Ann Intern Med 2004; 140: 157-166.

Chan AT, Giovannucci EL, Schernhammper ES, ET AL.

Evidencia Nivel II-2

El uso regular de aspirina reduce el riesgo primario de cáncer colorrectal en aproximadamente 25 a 50%, dependiendo de la dosis, de acuerdo con los datos del Nurse’s Health Study, un estudio prospectivo de cohorte. En 27.077 mujeres sin historia de adenoma colorrectal, enfermedad intestinal inflamatoria, o pólipo familiar, usuarias “regulares” de aspirina (definidas como las que toman al menos dos tabletas estándar de aspirina, de dosis de 325 mg por semana) se encontró una reducción significativa del riesgo para cáncer colorrectal en 25% (IC 95%, 0.66-0.84) comparado con las usuarias no “regulares” de aspirina (que toman menos de dos tabletas estándar por semana).

Comparadas con las no usuarias, el riesgo relativo para mujeres que usan menos de 2 tabletas por semana fue 0.80 (0.70-0.93). Los riesgos fueron 0.74 (0.62-0.88) para de 2 a 5 tabletas por semana, 0.72 (0.61-0.85) para 6 a 14 tabletas por semana, y 0.49 (0.36-0.65) para más de 14 tabletas por semana. Una significativa relación dosis respuesta se encontró entre las usuarias regulares a corto plazo (menos de 5 años) y a largo plazo (más de 5 años). Sin embargo, después de los ajustes las usuarias a largo plazo no confieren mayor reducción del riesgo.

Comentario. En este último análisis del Nurse’s Health Study (NHS), en el cual se ha hecho una encuesta de uso de aspirina en mujeres enfermeras desde 1980, Chan y sus colegas reportan un riesgo reducido de adenomas colorrectales entre las usuarias regulares de aspirina, sobre todo en aquellas que usan dosis más altas. Estos hallazgos confirman y amplían los datos epidemiológicos, publicados en las últimas dos décadas, que han sido asociados con el uso rutinario de aspirina con una reducción del 40 al 50% del riesgo de adenomas colorrectales, cáncer y mortalidad relacionada con el cáncer; independiente de la edad del paciente, género, historia familiar, nacionalidad, grupo de servicio de salud o diseño del estudio.

Evidencia complementaria y confiable de los estudios clínicos desestima la promesa de quimo prevención de la aspirina, sin embargo, persisten ciertas incertidumbres. En el último año, tres estudios aleatorizados y controlados con placebo han confirmado que la aspirina usada de 1 a 3 años puede reducir la recurrencia de adenomas colorrectales hasta en un 35%. Dos de esos ensayos demostraron significativos efectos en pacientes que toman aspirina de 300 a 350 mg/día (Sandler N Engl J Med 2003; Benamouzig Gastroenterology 2003). Datos contradictorios del tercer estudio mostraron efectos mínimos (4% de reducción) entre participantes aleatorizados a recibir 325 mg/día comparados con una significativa reducción del 19% a dosis basal de 81 mg/día [Baron N Engl J Med 2003]. En el contexto incierto de esta dosis, Chan y cols . apoyan el argumento (1) usado corrientemente, a dosis bajas la aspirina es efectiva, y (2) que dosis más altas son al menos tan efectivas, si no más.

Específicamente, las mujeres que toman aspirina al menos 2 veces por semana fueron 25% menos susceptibles de desarrollar adenomas comparada s con aquellas que la usan menos frecuente; y esas tomando las dosis más altas (14 tabletas x semana) HALVED su riesgo de desarrollar adenoma, contrario a estudios previos, Chan y col., encontraron que el uso de aspirina a largo y corto plazo tiene efectos comparables con el adenoma recurrente. A la luz de los datos de estudios aleatorizados, estos hallazgos llevan a cuestionar la amplia y sostenida presunción de que la eficacia del agente para quimo prevención requiere ser administrado durante toda la vida (o al menos crónicamente). La eficacia potencial del tratamiento a corto término sugiere una estrategia para mejorar el índice terapéutico de la aspirina para la quimoprevención usando una exposición transitoria a dosis estándar. (Lea También: Editorial: Uso de Aspirina para Prevenir ECV en el Adulto Mayor)

Corrientemente la contribución de la aspirina al tamizaje rutinario y la supervisión del cáncer colorrectal es difícil de cuantificar en una población individual o a través de ella. Aún así, la lección a aprender de estudios como este es que tiene implicaciones profundas para investigaciones futuras y para la práctica clínica. La aspirina y drogas similares han probado efectividad contra un amplio rango de enfermedades crónicas, sugiriendo determinantes moleculares similares para patologías diversas. Las profundas implicaciones para la salud publica de la hipótesis sugiere unas abiertas oportunidades para la investigación.

Jaye L. Viner, MD, MPH
Ernest Hawk, MD, MPH
Gastrointestinal & Other Cancers Research
Group
Division of Cancer Prevention
National Cancer Institute
Bethesda, MD

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *