La Terapia Hormonal disminuye el riesgo de Cáncer Colorrectal, pero los tumores encontrados son más avanzados

Menopausia al Día

Estrogen plus progestin and colorectal cancer in postmenopausal women. N Engl J Med 2004; 350: 991-1004.
Chlebowski RT, Wactawski-Wende J, Ritenbaugh C, ET AL., for the Women’s Health Initiative Investigators.

Evidencia Nivel I

El uso de estrógenos más progestágenos (TEP) se asocia a una disminución del riesgo de cáncer colorrectal; sin embargo, si se encuentra un tumor, este es usualmente en un estado más avanzado, de acuerdo con los datos del Women‘s Health Initiative, un estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego. El estudio reclutó datos en 16.608 mujeres postmenopáusicas entre 50 y 79 años que se asignaron aleatoriamente a TEP (0.625 mg/ día de EEC más 5.0 mg/ día de acetato de medroxiprogesterona [Prempo] o a placebo. Los objetivos primarios medidos en este reporte fueron incidencia, estados y tipos de cáncer colorrectal.

Después de un seguimiento promedio de 5.2 años, las usuarias de TEP se encontraron que tenían un RR de 0.56 (IC 95%, 0.38- 0.81) comparadas con las que recibían placebo (43 casos de cáncer colorectal invasivo vs. 72 casos respectivamente). El patrón histológico y el grado de los tumores fueron similares en ambos grupos. Los tumores en el grupo de la TEP, sin embargo, fueron más avanzados (enfermedad regional metastásica en 76.2% vs. 48.5% para placebo) y tenían un mayor número de ganglios linfáticos positivos involucrados (número promedio 3.2 vs. 0.8).

Comentario. La mayoría, pero no todos los estudios de casos y controles y comportes, han reportado una reducción significativa del riesgo de la incidencia de cáncer colorrectal y de la mortalidad en usuarias de terapia hormonal postmenopáusica. También parece que se reduce el riesgo de pólipos, entre las usuarias corrientes y recientes de hormonas.

La suspendida rama de estrógenos progestinas del WHI reportó una reducción estadísticamente significativa del riesgo de cáncer de colon, alcanzada en unos pocos años de terapia estrógenos-progestinas. Estos resultados no dejaron de ser preocupantes, sin embargo, porque en el grupo tratado hubo más enfermedad avanzada. Indudablemente, la conclusión fue en gran parte por la diferencia en la localización de la enfermedad: 10 casos en el grupo tratado y 36 en el grupo placebo.

Estos resultados sugieren que los cánceres ya existentes fueron influenciados por la terapia hormonal para alcanzar un estado más avanzado, pero que el tratamiento con estrógenos-progestinas reduce el riesgo de nuevos cánceres colónicos.

El brazo de estrógenos solos del WHI no registró una diferencia en cánceres colorrectales, pero recordemos que este brazo tuvo dos problemas importantes: una alta tasa de abandono y alrededor de 6.000 participantes menos. Los potenciales beneficios requieren de mayor atención puesto que el cáncer de colon está en el tercer lugar de los cánceres de las mujeres, en incidencia y en mortalidad, y es más prevalente que los cánceres de útero y ovario.

Leon Speroff, MD
Professor, Obstetrics and Gynecology
Department of Obstetrics and Gynecology
Oregon Health Sciences University
Portland, OR

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *