El Sildenafil ayuda poco al deseo sexual y al orgasmo en las mujeres

Menopausia al Día

Sexual psychophysiology and effects of sildenafil citrate in oestrogenised women with acquired genital arousal disorder and impaired orgasm: a randomised controlled trial. BJOG 2003; 110: 1014- 1024.

Basson R, Brotto LA.

Evidencia Nivel I

El sildenafil No mejora la excitación sexual femenina o los problemas de orgasmo en general, aunque sí puede ser benéfico en pequeños subgrupos de mujeres con una baja amplitud del pulso vaginal, de acuerdo con este estudio aleatorizado controlado con placebo y cruzado, realizado en Canadá.

Se incluyeron un total de 34 mujeres postmenopáusicas sintomáticas (edad promedio 56.6 años, rango 40-78). Todas las mujeres recibieron estrógenos más progestágenos. El citrato de sildenafil (50 mg) se administró una hora antes de las estimulaciones eróticas, vibratorias y audiovisuales.

El primer objetivo primario medido fue la latencia del orgasmo (tiempo para alcanzar el orgasmo) y la intensidad del orgasmo. Los tiempos de latencia del orgasmo fueron similares en ambos grupos con sildenafil o con placebo. El efecto del sildenafil en la intensidad del orgasmo y las medidas subjetivas de aumento de la excitación sexual tampoco fueron estadísticamente diferentes del placebo.

Sin embargo, los investigadores notaron que en las mujeres consideradas bajas respondedoras (basados en vasocongestión genital pretratamiento, medidas por fotopletismografía), el sildenafil reduce significativamente el período de latencia del orgasmo y aumenta la excitación subjetiva en respuesta al estímulosexual. Los efectos colaterale s más comunes con el sildenafil fueron los fogajes, cefalea y leve mareo (59% vs. 24% en el grupo control).

Comentario. La disfunción sexual es común preocupación de las mujeres y para lo cual hay pocas terapias efectivas disponibles. El citrato de sildenafil, un inhibidor de la fosfodiesterasa, es muy efectivo en el tratamiento de la disfunción eréctil en los hombres, pero su papel en la función sexual de la mujer no es claro. Estudios previos de sildenafil en las mujeres en la edad de la menopausia con problemas sexuales de varias etiologías no mostraron mejoría en la función sexual comparadas con el placebo.

Los investigadores en este bien diseñado y realizado ensayo, estudiaron un grupo de mujeres que podrían responder al sildenafil -aquellas con problemas de excitación y desórdenes orgásmicos-. Desafortunadamente el sildenafil no fue más efectivo que el placebo en la mejoría de la latencia del orgasmo, la intensidad del orgasmo o el nivel total de la excitación sexual.

En un pequeño subgrupo de mujeres, que tenían baja respuesta en la amplitud del pulso vaginal al estímulo erótico de base, el sildenafil redujo significativamente la latencia del orgasmo y aumentó la excitación subjetiva. Contrariamente las mujeres clasificadas en un subgrupo como altas respondedoras de base, experimentaron aumento de la latencia del orgasmo y disminución de la excitación con el sildenafil.

Como la fotopletismografía sólo esta disponible en los centros de investigación y no se pueden identificar por características clínicas las bajas de las altas respondedoras, no hay datos actuales que apoyen el uso clínico del sildenafil en las mujeres en edad de menopausia con disfunciones sexuales.

Jan L. Shifren, MD
Director, Menopause Program
Vincent Ob/Gyn Service
Massachusetts General Hospital
Assistant Professor of Obstetrics,
Gynecology and
Reproductive Biology
Harvard Medical School
Boston, MA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!