La Protección de los Estrógenos sobre las fracturas de cadera desaparece cinco años después de su Suspensión

Menopausia al Día

Rapid loss of hip fracture protection after estrogen cessation: evidence from the National Osteoporosis Risk Assessment. Obstet Gynecol 2004; 103: 440-446.

Yates J, Barrett-Connor E, Barlas S, Chen Y-T, Miller PD, Siris ES. 203 Menopausia al Día

Evidencia Nivel II-2

El beneficio sobre el riesgo de fractura de la terapia hormonal (TH, ya sea con estrógenos solos o con estrógenos más progestágenos) se pierde dentro de los cinco años siguientes a la descontinuación de la terapia, de acuerdo con los datos del estudio de la National Osteoporosis Risk Assessment (NORA). En total 140.584 mujeres postmenopáusicas (al menos de 50 años de edad) sin diagnóstico previo de osteoporosis se reclutaron para este estudio de un año. De base, 48% estaban usando TH y otro 14% habían usado TH en el pasado. Un análisis multivariable mostró que las usuarias actuales de TH tenían un riesgo reducido en 40% de fractura de cadera (IC 95%, 0.44-0.82) comparado con la nunca usuarias. En contraste, las mujeres que habían descontinuado la TH dentro de los últimos cinco años tenían un 35% de aumento del riesgo de fractura de cadera (IC 95%, 1.05-2.59) comparadas con la nunca usuarias. En las mujeres que habían descontinuado el uso de TH por más de cinco años su riesgo de fractura de cadera fue similar a las nunca usuarias.

Comentario. El objetivo de este estudio fue analizar los datos de las fracturas de cadera del estudio NORA (Siris JAMA 2001). Similar al WHI, las mujeres en el NORA quienes eran usuarias actuales de la TH tenían una reducción del 40% del riesgo en fracturas de cadera, comparadas con aquellas que nunca había usado TH. Esto respalda los datos publicados previamente indicando que el uso de estrógenos en la población general de mujeres sin osteoporosis establecida se asociaba a una disminución en el riesgo de fracturas de cadera.

El resultado más importante de este estudio, sin embargo, es la observación del aumento del riesgo de fractura de cadera en mujeres que habían descontinuado dentro de los últimos cinco años. Estas mujeres actualmente tienen un riesgo de fractura mayor que las que nunca usaron la terapia. Esta es la mayor preocupación.

Esto puede estar asociado al resultado de una mayor reabsorción asociada a la suspensión de estrógenos. La disminución rápida en la resorción ósea, se sabe, está asociada al deterioro de la micro arquitectura y a la profunda reducción en la calidad del hueso.

Desde la publicación de los datos del Women‘s Health Initiative muchas mujeres han descontinuado la TH. Este estudio muestra que esas mujeres pueden tener alto riesgo de fracturas de cadera durante los primeros 5 años después de la suspensión.

Aunque el estudio NORA tiene problemas intrínsecos asociados a los estudios observacionales, estos datos aun así son importantes.

Se debería recordar a los médicos que consideren alternativas a los estrógenos para la prevención de fracturas en mujeres que decidan descontinuar el uso de hormonas.

Risa Kagan, MD, FACOG
Co-Medical Director,
Foundation for Osteoporosis
Research and Education
Oakland, CA
Associate Clinical Professor
Department of Obstetrics and Gynecology
and Reproductive Sciences
University of California at San Francisco
San Francisco, CA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *