La terapia hormonal es benéfica para la DMO y el riesgo de fractura

Pero el efecto desaparece 5 años después de suspender la terapia

Actualidad Inmediata

Recency and duration of postmenopausal hormone therapy: effects on bone mineral density and fracture risk in the National Osteoporosis Risk Assessment (NORA) study. Menopause 2003; 10: 412-419.

Barrett-Connor E, Wehren LE, Siris ES, ET AL

Evidencia Nivel II-2

El uso corriente de terapia hormonal postmenopáusica (TH) mejora significativamente la densidad mineral ósea (DMO) y reduce el riesgo de fracturas osteoporóticas, pero esos beneficios se pierden dentro de los 5 años de la suspensión de la terapia, de acuerdo a este análisis de los datos del programa de la National Osteoporosis Risk Assessment (NORA), un estudio observacional longitudinal.

Un total de 170 852 mujeres postmenopáusicas con al menos 50 años de edad (promedio 63 años) sin osteoporosis conocida fueron estratificadas según hallan sido usuarias o nunca usuarias de TH. El uso de TH se categorizó luego por duración de uso (uso por más de 5, 6 ó 10 años y > de 10 años). Los puntos finales medidos fueron los cambios en la DMO y el riesgo a 1 años de fracturas osteoporóticas. Al inicio 40.1% fueron usuarias corrientes, 13.3% fueron usuarias pasadas y 46.6 fueron nunca usuarias. Las usuarias corrientes tenían el T escore más alto en cada grupo de edad. Entre las usuarias corrientes, las mujeres que habían usado la TH por más tiempo tenían el nivel mas alto de DMO y aun 6 meses de uso de TH aumentaban la DMO. El uso corriente de TH se asocio más positivamente con DMO que la duración del uso, aun entre mujeres quienes habían usado la TH por 10 o mas años.

Mujeres que habían suspendido el uso de TH mas de 5 años antes, sin importar la duración, tenían T escores similares a la nunca usuaria. Para el riesgo de fractura, se encontraron resultados similares. Solamente el uso corriente de TH, sin importar la duración, se asoció una reducción significativa del riesgo de fractura. Los hallazgos fueron independientes de la edad, el índice de masa corporal, el estilo de vida, años de menopausia y sitio de medición de la DMO.

Comentario. Múltiples estudios observacionales y ensayos clínicos a corto plazo han mostrado que la perdida de hueso después de la suspensión de la TH es muy similar a la que ocurre en los primeros años de menopausia. Sin embargo esos estudios han sido o muy equeños o muy cortos (o ambos) para determinar el efecto de la duración y la suspensión de la TH sobre el riesgo de fractura. El estudio NORA nos provee de datos de una cohorte grande de mujeres para evaluar la DMO y el riesgo de fractura a un año, estratificado por duración y suspensión de uso. La principal critica a los resultados del NORA es que ellos son datos observacionales y autoreportados por los pacientes (solamente las fracturas de cadera fueron parcialmente calificadas) y la DMO periférica fue usada en mayor proporción que las mediciones centrales. Las mujeres también fueron mas sanas y a mas bajo riesgo que la población general. A pesar de eso los resultados sugieren que solo las usuarias corrientes de TH, independientes de la duración, están asociadas con una reducción del riesgo de fracturas y esto no esta afectado por otras variables. Esta reducción de fracturas es similar a la que se reportó en las participantes del Women´s Health Initiative (WHI) que fueron asignadas a TH. Adicionalmente después de 5 años de uso de TH, cualquier efecto favorable anteriormente sobre la DMO, se perdió. Dada la reducción del uso de la TH después de la publicación de los resultados del WHI, este estudio refuerza la necesidad que tienen los clínicos de ser vigilantes en la valoración de mujeres a riesgo de osteoporosis.

Risa Kagan, MD, FACOG
Co-Medical Director, Foundation for Osteoporosis
Research and Education
Oakland, CA
Associate Clinical Professor
Department of Ob/Gynç
and Reproductive Sciences
University of California at San Francisco
San Francisco, CA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!