Propuesta de Formación en Ética para los Estudiantes de las Facultades de Enfermería de Bogotá, D.C.
Proposal for ethics training in students at schools of nursing in the city of Bogotá, Colombia
Ruth Beatriz Mora Rojas*
Abstract
Objective: To characterize the training in ethics in nursing students through the approaches, contents, and teaching strategies that are used in the teaching of professional ethics. This proposal was built on the basis of a qualitative descriptive-exploratory study carried out in Bogotá in the year 2008 with the technical assistance of Universidad Libre (Bogotá, Colombia) and the participation of professional nurses working in hospitals and nursing students from seven schools of nursing.
Results: students expressed that ethics is not relevant in microcurriculae, that theory is far away from reality, that the allotted time schedule is not sufficient, that contents are of minor interest, and that the focus on ethics is determined by the teacher, who is expected to be a role model and demonstrate aptitude and competence.
Conclusion: we propose to restructure the microcurriculae transcending the traditional models to innovative ones having social pertinence and aiming at forming autonomous, ethical, committed, and responsible professionals with high sense of social responsibility, and capable of transforming the individual trough knowledge.
Key words: Training, ethic, curriculum.
Resumen
Objetivo: caracterizar la formación en ética de los estudiantes, a través de los enfoques, contenidos y estrategias pedagógicas que se utilizan en la enseñanza de la ética profesional.
Metodología: esta propuesta se construyó a partir de un estudio cualitativo tipo descriptivo-exploratorio realizado en Bogotá en 2008, con asesoría de la Universidad Libre y participación de profesionales en enfermería de hospitales y estudiantes de siete Facultades de Enfermería de la ciudad de Bogotá.
Resultados: los estudiantes opinaron que la ética no tiene relevancia en los microcurrículos, que la teoría está alejada de la realidad, el tiempo asignado es insuficiente, los contenidos son de poco interés, y el que enfoque de la ética está determinado por el docente, de quien se espera ejemplo, capacitación y competencia.
Conclusión: se propone reestructurar los microcurrículos trascendiendo de modelos tradicionales a innovadores, con pertenencia social, con el fin de favorecer la formación de un profesional autónomo, ético, responsable, comprometido, con alta sensibilidad social, y la transformación de la persona a través del conocimiento.
Palabras clave: formación, ética, currículo.
Introducción
La “propuesta de formación en ética para los estudiantes de las facultades de enfermería” tiene como propósito presentar una alternativa de formación en valores para los estudiantes de enfermería, debido a las dificultades que se les presenta durante su práctica, para asumir alta responsabilidad, cumplir normas frente a las personas a su cuidado, tomar decisiones que respondan al Sistema en su quehacer profesional. General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y al nuevo rol que el profesional en enfermería debe enfrentar Los seres humanos a través de la vida, podemos afrontar experiencias agradables o negativas que se relacionan con las orientaciones y métodos educativos y de aprendizaje que se reciben en el hogar, y en las diferentes instituciones sociales.
Estos hechos y la diversidad de circunstancias nos introyecta valores, principios, fortalezas o debilidades que imprimen nuestro carácter y construyen la forma personal de actuar. De ahí que el profesional tenga que desarrollar dos tipos de aptitudes: las habilidades técnicas que resultan indispensables, pero también la capacidad para tomar decisiones desde unos valores, propios de la profesión que son valores morales. La conjunción de habilidad y capacidad de optar por los valores preferibles compone el buen profesional.(1)
La responsabilidad del profesional en enfermería por el ejercicio del deber de abogar por una atención de calidad, ética, humana y científica, que se brinde en forma oportuna y humanizada a todas las personas, la familia y la comunidad, demanda una formación ética sólida y actualizada que responda a los retos de la modernidad y le permita tomar decisiones y actuar con responsabilidad.
Este estudio parte de la revisión y análisis de las teorías y evolución de la ética, la bioética, los derechos fundamentales y los principios consagrados en la Constitución Política de Colombia, la normatividad vigente, Ley 266 y Ley 911 de enfermería, la ética profesional y su inclusión en el plan de estudios de las facultades de enfermería de Bogotá. Además de la conceptualización y evolución del currículo desde postulados de diferentes autores, hasta llegar a propuestas curriculares innovadoras y contextualizadas.
Se indagó sobre la situación actual del proceso enseñanza aprendizaje de la Ética, mediante un estudio cualitativo tipo descriptivo exploratorio, como fuentes de información se utilizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes de las facultades de enfermería de Bogotá, y dos paneles con estudiantes y enfermeras docentes y en el ejercicio asistencial. La tercera fuente de información fue la revisión documental de dos microcurrículos de Ética.
A partir de la información obtenida, se diseñó la propuesta basada en la iniciativa de Nelson López(2) Programa de Acción Curricular Alternativo PACA, aplicado al campo curricular en Colombia, el cual parte de la base de considerar la dinámica curricular como una problemática, como un escenario para la creación de sentido en donde la pertenencia social y la académica, serán su característica, incluye estrategias alternativas como el núcleo temático y problemático, privilegia la investigación, y la evaluación permanente, procura integrar la teoría con la práctica; los saberes académicos, investigativos, culturales, cotidianos de socialización; el trabajo individual con el colectivo y rescata la autonomía del ejercicio docente, facilita la participación y el diálogo concertado con la comunidad académica, permite la reflexión y esta a su vez genera la auto-reflexión, la autoformación y la proyección a la sociedad en orden a la dignidad humana.
El estudio pretendió establecer los enfoques, contenidos y estrategias pedagógicas que caracterizan la formación en ética de los estudiantes de enfermería de las facultades de Bogotá.
Justificación
En Colombia la profesión de enfermería se reglamenta por la ley 266 de 1996(3) y la Ley 911 de 2004 (4) Código Deontológico, la cual establece el régimen disciplinario acorde con los principios de la Constitución Política de 1991.(5) Sin embargo, se presentan dilemas para la prestación del cuidado integral y humanizado como resultado de la crisis de valores de la sociedad y de un SGSS, regulado por la prioridad de la capacidad de pago por los servicios que tengan las personas y no por la satisfacción de sus necesidades relacionadas con el mejoramiento de su calidad de vida y el cuidado de la salud como un derecho, lo que exige una formación autorreflexiva, de alta calidad humana, para enfrentar los nuevos retos del “cuidado de enfermería”.
Durante los últimos eventos realizados en el ámbito nacional por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN), sobre temas de ética y bioética en la práctica de enfermería, se presentaron temas que plantean gran responsabilidad al profesional de enfermería para la toma de decisiones en las prácticas de cuidado de la persona, la familia y grupos sociales en diferentes escenarios de atención de salud, tal como la despenalización del aborto y la atención de enfermería de los neonatos en cuidado critico.(6) Además los continuos cambios científicos y tecnológicos, demandan del profesional conocimientos, capacidad para la toma de decisiones, alta responsabilidad y una sólida formación en ética.
Si asumimos que la educación más allá de contenidos teóricos y de ciertas habilidades, debe abarcar el desarrollo de la persona, en el entendido de que el objetivo del proceso educativo es la formación de una personalidad ética. De este modo la persona asume como tarea esencial de la propia vida el desarrollarse plenamente como ser humano. Para conseguir el desarrollo de una personalidad Ética integral, es necesario abordar contenidos propios apoyados en el desarrollo de una conciencia honesta y autónoma. En la construcción de una personalidad ética sólida se debe vislumbrar el desarrollo de un fuerte sentido de vida, alcanzar coherencia personal entre los propios ideales y la escala de valores y el desarrollo de una estructura ética personal.(7)
Para contribuir a estructurar la personalidad ética se requieren estrategias pedagógicas para compartir con la persona en formación sus expectativas y valores con aquellos que su futuro trabajo espera de él o de ella.
Cualquier trabajo profesional se debe regir por una serie de criterios generales comunes, pero cada profesión se plantea dilemas propios específicos que deben ser resueltos adecuadamente y para lo cual se necesita una formación particular. Los profesionales de la salud demandan una formación técnica científica óptima y a la vez una profunda formación ética con criterios seguros que les permitan actuar con seguridad, justicia y certeza en busca de la equidad y calidad en la prestación de los servicios en orden a garantizar la vida y la dignidad de las personas y la sociedad.
* Enfermera especialista en Perinatología. Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria. Magíster en Ciencias de la Educación. Universidad Libre Colombia – Universidad Andina. Miembro del Comité Local de Ética, Asociación Colombiana de Facultades de enfermería (ACOFAEN). Magistrada del Tribunal Nacional Ético de Enfermería período 2010-2014.
Correspondencia: ruthbeatrizmora@hotmail.com
rmora@areandina.edu.co
Recibido: octubre de 2010
Aceptado para publicación: noviembre de 2010
Actual. Enferm. 2010;13(4):14-20
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO