Compasión: Entendimiento y Alivio del Sufrimiento de Otro Ser Humano

Cuidado y Cultura

Paula Prieto Martínez 1

Compasión

Siguiendo la definición del diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, la compasión se define como “sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien”.(1)

Se puede complementar con el concepto que la compasión es un valor humano que incluye la empatía y la comprensión hacia el sufrimiento de los demás. Este es un valor que permite que todos los seres humanos sean tratados con igualdad al comprender el sufrimiento de los demás pero, sobre todo, mueve el sentimiento de buscar y ofrecer ayuda para los otros en su sufrimiento. (2)

En el campo médico implica buscar relaciones basadas en la empatía, ofreciendo soporte emocional y haciendo el esfuerzo por entender y aliviar el sufrimiento de los pacientes. Esto se enriquece con una comunicación efectiva durante todo el proceso de cuidado. Pero además, pretende respetar y facilitar la participación de los pacientes y familias en las decisiones y cuidado y entender y conocer el contexto del paciente como individuo dentro de una red de relaciones en casa y en la comunidad. Para lograr lo anterior, es importante ofrecer información adecuada y promover el proceso de toma de decisiones de acuerdo con las necesidades individuales de cada paciente. (3)

Cuidado Compasivo

El cuidado compasivo se dirige a la necesidad innata del paciente de conectarse y relacionarse y se evidencia por parte del equipo tratante, en la escucha atenta y el deseo de entender el contexto del paciente y sus perspectivas. Desde este equipo, el cuidado compasivo requiere que los profesionales de la salud ajusten sus respuestas a las necesidades de los pacientes, de acuerdo con su experiencia, experticia y profesionalismo médico, de enfermería y demás áreas del cuidado. Deberían estar atentos a cómo sus reacciones y emociones afectan la relación con los pacientes y la toma de decisiones médicas y de autocuidado. Por último, los pacientes desean este tipo de habilidades en el equipo profesional: respeto y expresiones apropiadas de preocupación. (4)

Referencias bibliográficas

  • 1. Dle.rae.es/index.html, búsqueda realizada el 13 de noviembre de 2018
  • 2. https://www.significados.com/compasion/, búsqueda realizada el 13 de noviembre de 2018
  • 3. Beth A. Lown, Julie Rosen and John Marttila, An Agenda For Improving Compassionate Care: A Survey Shows About Half Of Patients Say Such Care Is Missing, Health Affairs, 30, no.9 (2011):1772-1778
  • 4. Ibíd

Exposición de fotografía

En el marco del IX Congreso Internacional de Profesionales de Enfermería Clinica realizado en Cartagena – Colombia el 27 y 28 de Septiembre de 2018, se realizó la exposición de fotografía alusiva al tema Compasión interpretada como “el entendimiento y alivio del sufrimiento de otro ser humano”. Participaron 30 profesionales con sus respectivas fotografías y se seleccionaron 8, las cuales se presentan a continuación.

1. Una tarde singular

Una tarde singular

“Paz y tranquilidad emana de este esplendido firmamento y majestuoso mar, siente y experimenta este instante de bienestar. ¿Hace cuantos años no veías el mar? ¡Muchos! hoy rompimos tu rutina para disfrutar la belleza natural; aprecia la brisa, vívelo y disfruta, es para ti. ¡Mira que armoniosa combinación! Al son de las notas musicales anímate, exprésate y sonríe

Autor: Katherine Herrera Corpas, Enfermera Especialista en Cuidado Crítico, Universidad de Cartagena

2. Un Ataque de amor

Un Ataque de amor

“Hago referencia a esta expresión ya que una prima de 10 años muy allegada me cautivo con esa frase, ella lo define como un momento especial en que llenas de besos a una persona muy querida, es derrochar amor con mucho cariño a quien lo requiere y el efecto es muy fortalecedor. En este caso lo hago con mis chiquitines que están afrontando su tratamiento de cáncer”

Autor: Karen Johanna López Posada, Enfermera Hospital San Vicente Fundación, Medellín

3. Paleta de vida

Paleta de vida

“Cuando empiezan a nublarse los días, a ser más largas las noches con una “paleta de vida”, podemos traer a la mente del paciente recuerdos de la niñez, de seres queridos, saciamos su sed y su dolor. Dibujamos en su cara una sonrisa y ponemos el sabor de la alegría. Satisfacción. No hay nada más rico que comerse una paleta y endulzar la vida….”

Autor: María Isabel Camacho, enfermera especialista en Oncología, Fundación Santa Fe de Bogotá

4. Entrega y Gratitud

Entrega y Gratitud

“El amor por los pacientes y la empatía son cualidades de la enfermería, y sin duda alguna en los niños con cáncer, constituyen una herramienta fundamental para mitigar y aliviar el dolor, similar como lo haría una madre. Lo afirma Dalai Lama en su libro El arte de la compasión: “… la verdadera compasión posee la intensidad y la espontaneidad de una madre cariñosa que sufre por su bebé enfermo. A lo largo del día, todos los actos y pensamientos de la madre giran en torno a su preocupación por el niño. Esta es la actitud que deseamos cultivar hacia todo ser. Cuando la experimentemos, habremos alcanzado la gran compasión.” Por eso queda como premisa al empezar cada día: gratitud y vocación de servicio por nuestra profesión y entrega incondicional a nuestros pacientes como una madre hacia sus hijos”.

Autor: Luisa Fernanda Solano Giraldo, Enfermera Especialista en cuidado de enfermería al paciente con cáncer y su familia, Hospital San Vicente Fundación, Medellín

5. Color de sentimientos

Color de sentimientos

“Los sentimientos de un paciente y su familia en estas situaciones son vacíos, fríos y simples; Es de vocación y cariño llenar el panorama de colores y esperanza para cada una de las partes. “La vocación es el pincel de nuestra labor, enfermería”

Autor: Gustavo Suelta Gutiérrez, Enfermero Unidad de Cuidado Intensivo Adulto, Fundación Santa Fe de Bogotá

6. Cuidando el alma

Cuidando el alma

“Desde una Unidad de Cuidado Intensivo, con pasión, música… y amor, logrando la mejor composición en el alivio de un dolor…”

Autor: Leidy Lizeth Montenegro, Enfermera Unidad de Cuidado Intensivo Adulto, Fundación Santa Fe de Bogotá

7 . El sentido humano de la enfermería

El sentido humano de la enfermería

Al ver al otro en una situación de dolor, angustia, temor o desesperación, el enfermero en su praxis del cuidado con un sentido humano, busca disminuir el sufrimiento, ofreciendo su hombro para aliviar las cargas y mejorar la situación de los demás, no por lastima, sino, por altruismo.

Autor: Mansur Paez Barrozo, Enfermero especialista, Fundación Santa Fe de Bogotá

8. Pies cansados

Pies cansados

Caminamos el mismo sendero mil veces, nuestros pies se cansan, nuestra valentía se agota con el pasar de los años, llegan los momentos de dolor y es ahí, justo ahí, donde encontramos alivio, descanso y compasión en seres maravillosos que no alivian con su dedicación”.

Autor: Elizabeth Duran Rojas, Enfermera Unidad de Cuidado Intensivo Adulto, Fundación Santa Fe de Bogotá

Autor


1 Paula Prieto Martínez. Médico, Especialista y MSc., Bioética. Jefe del Servicio de Humanismo y Bioetica, Fundación Santa fe de Bogotá Paula.prieto@fsfb.org.co

“TRANSFORMAR EL NIVEL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA, ES POSIBLE”

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *