Estudio Videourodinámico en una Unidad Urológica de Referencia

Videourodynamic study in a referal urological unit

García Tirado Karen Elizabeth ¹ Rojas Cicery Adriana Marcela²

Resumen:

La videourodinamia es un estudio diagnóstico que requiere especificaciones y habilidades técnicas precisas para su realización. Es un procedimiento invasivo realizado bajo pautas estrictas de buenas prácticas clínicas; además de los elementos básicos, es necesario disponer de un intensificador de imágenes, administración de medio de contraste y un área de procedimiento específico. Tiene indicaciones clínicas establecidas, puede realizarse en una unidad de radiología o urología dotada con los implementos necesarios para la realización de procedimientos con irradiación. Actualmente en Colombia son pocas las instituciones que prestan el servicio dada la limitación de la disponibilidad de equipos e instalación física, por lo que se ha de establecer la unidad urológica de una institución de IV nivel de atención como centro de referencia.

En cuanto el rol que desempeña el personal de enfermería se infiere que juega un papel primordial en las diferentes fases del estudio, brindando un aporte significativo en el cumplimiento de las expectativas del paciente y desenlaces satisfactorios.

Enfermería está involucrado en la planeación de la logística requerida, además de los procedimientos básicos, realiza la valoración inicial y diligenciamiento de listas de chequeo que minimicen los riesgos durante el estudio. Por lo anterior, es de gran valor establecer un estándar operacional.

Palabras clave: tracto urinario superior; videourodinamia, estudios de presión-flujo; dinámica uroradiológica.

Abstract:

Video urodynamic is a diagnostic study that demands specifications and precise technical skills for its realization. It is an invasive procedure performed under strict guidelines of good clinical practice. In addition to the basic elements for urodynamics, it is necessary to have an X-ray image intensifier, administration of contrast medium and a specific procedure area. Nursing personnel plays a significant role, so, having clear concepts that allow patients to meet their expectations and ensure satisfactory outcomes.

It has established clinical indications, it can be done in a radiology or urological unit equipped with the necessary implements for carrying out irradiation procedures. Currently in Colombia there are few institutions that provide the service given the limited availability of equipment and physical installation, so it has to establish the urological unit of an institution of IV level of care as a reference center.

Nursing personnel is involved in the required logistics and basic procedures, nursing must perform the initial assessment and completion of checklists that minimize the risks during the study, due to this it is vital to establish this operational standard.

Key words: upper urinary tract; Video urodynamic test, pressure-flow studies; fluoroscopy. technical needs, education.

Introducción:

La videourodinamia es una herramienta diagnóstica que combina el estudio urodinámico convencional con el registro iconográfico continuo durante el estudio funcional del tracto urinario inferior. Dicho estudio tiene características especiales que lo definen como es la integración de técnica cinética que produce un registro radiológico de la función o disfunción miccional, demostrando alteraciones anatómicas relacionadas con la variación del registro de presiones del trazado urodinámico, lo cual da una observación de simultaneidad. (Figuras1 y 2)

Disposición sala de videourodinamia Videourodinamia - Cabina de protección plomada

La realización de este procedimiento va de la mano de otros estudios que aportan una información valiosa como el pad-test y el diario miccional.(2)

Al igual, el consentimiento informado, el cual debe incluir una adecuada explicación del procedimiento, los riesgos y los resultados esperados. La finalidad de la videourodinamia es clasificar los pacientes según el tipo de enfermedad que padecen, clasificar la severidad y así pueda establecerse un diagnóstico, pronóstico y un direccionamiento adecuado del tratamiento.(1)

El estudio consta de tres fases, inicia con la uroflujometría libre, continua con la fase cistométrica y culmina con la fase flujo/presión. En cuanto a la preparación del paciente consiste en el paso de una sonda de cistometría de dos vías 7fr uretral y 8fr rectal, estas se conectan a transductores de presión vesical y abdominal. Durante la fase de llenado (infusión solución salina con medio de contraste) y vaciamiento se realizan imágenes fluoroscopicas las cuales se grafican mediante un software especializado.(3)(4)

El estudio videourodinámico no se realiza de manera rutinaria. Está reservado usualmente, para casos complejos como pacientes con patología neurológica o refractarios a tratamiento y persistencia de sintomatología que no se correlacione con el diagnóstico establecido.(5)(6)(7)

Algunas indicaciones son:

  • Vejiga neurogénica/pacientes neurológicos
  • Fallo de procedimiento quirúrgico previo
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo refractaria a tratamiento
  • Obstrucción del tracto urinario inferior
  • Sospecha de vejiga hiperactiva
  • Reflujo vesico-ureteral

El rol de enfermería en estos procedimientos es proveer y coordinar la logística desde la admisión hasta el egreso del paciente en la unidad urológica. En cuanto a la atención directa del paciente se requiere además del aspecto clínico, manejar un enfoque biopsicosocial, que permita disminuir la carga de ansiedad que genera este procedimiento, el cual es especialmente invasivo e involucra aspectos como la exposición, genitalidad, pudor e irrupción a la intimidad. Ante todo, enfermería defiende como principal herramienta la educación a paciente y familia como estrategia en la transferencia de cuidado.(8)(9)

Estándar Operacional del Estudio Videourodinámico

Objetivos

  • Garantizar que el procedimiento de videourodinamia sea realizado con todas las medidas de seguridad implementadas por una Institución de IV nivel en Bogotá.
  • Verificar que el paciente entienda la finalidad del procedimiento y atienda a las indicaciones durante el proceso.
  • Minimizar el riesgo de infección de vías urinarias. • Obtener un resultado óptimo del procedimiento.
  • Evitar sobreexposición del paciente a la radiación.

Definición

La videourodinamia es una herramienta diagnóstica que combina el estudio urodinámico convencional con el registro iconográfico continuo durante el estudio del tracto genitourinario.(3)

La característica especial del estudio es la integración de la técnica cinética al producir un registro de los cambios morfológicos del tracto urinario en función del tiempo. Se obtienen imágenes en movimiento (cinéticas) del tracto urinario principalmente inferior pero ocasionalmente también del superior en simultaneidad con el estudio urodinámico convencional (funcional). (1)(4)(5)

Alcance

Pacientes con indicación médica y programados para realización del estudio videourodinámico

Gráfica del estudio urodinámico

Resultados esperados

  • Procedimiento correcto, seguro y sin complicaciones.
  • Adherencia del personal asistencial y administrativo al proceso.
  • Contribuir en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones del tracto urinario inferior.

Condiciones/recursos necesarios (Figura 3)

  • Historia clínica (orden médica, consentimiento informado y paraclínicos)
  • Equipo de urodinamia (software)
  • Camilla de urodinamia
  • Intensificador de imágenes (arco en C)
  • Sala con recubrimiento de plomo
  • Chalecos y cuellos plomados
  • Dosímetro
  • Monitor de signos vitales
  • Lista de chequeo

Recurso humano

Médico especialista (urólogo), enfermera, auxiliar de enfermería, técnico de radiología, recepcionista y facturador.

Insumos

  • Catéter rectal
  • Catéter de cistometría 6fr (niños) 7fr (adultos)
  • Guantes limpios
  • Guantes estériles # 2
  • Solución yodopovidona (en caso de alergias a yodados se usa clorhexidina jabón)(10)
  • Paquete de gasa estéril x 5
  • Campo fenestrado para paso de sonda
  • Xilocaina jalea al 2%
  • Jeringa de 10 cc #3
  • Agua estéril de 500 cc
  • Vasos medidores
  • Electrodos de superficie para electromiografía
  • Cinta adhesiva (tipo transpore)
  • Extensiones de anestesia adulto #2
  • Aguja 18Jeringa de 50 cc de rosca
  • Medio de contraste
  • Elementos de protección personal (gorro, tapabocas, gafas, polainas y blusa de manga larga impermeable)

Riesgos / Neutralización del estudio Videourodinámico

Fluoroscopia en fase de llenado

Fluoroscopia en fase de vaciamiento
Fluoroscopia en fase postmiccional

Videourodinamia - Descripción del proceso y procedimiento

(Lea También: El Lado Humano de la Enfermería en el Paciente Pediátrico)

Discusión

El estudio videourodinámico combina estudio urodinámico convencional con imágenes en tiempo real que permiten una revisión más exhaustiva en pacientes con diagnósticos más complejos. No es recomendado de manera rutinaria y suele ser de segunda línea cuando no se han obtenido resultados que expliquen la sintomatología del paciente y su diagnóstico en una primera evaluación urodinámica. La principal característica, consiste en que permite la visualización de la anatomía adicional al estudio de flujo-presión (1)(14).

Está indicado en población mixta (hombres, mujeres y niños). Patologías como: vejiga neurogénica/ pacientes neurológicos, fallo de procedimiento quirúrgico previo, incontinencia urinaria de esfuerzo refractaria a tratamiento, obstrucción del tracto urinario inferior, sospecha de vejiga hiperactiva y reflujo vesicoureteral( 15)(16)(17). Una de sus principales desventajas es la exposición a la radiación, alto costo y la incomodidad de las condiciones bajo las que se realiza el estudio(5) (7) (14).

Como todo estudio diagnóstico aporta información para lograr una adecuada clasificación de los pacientes según el tipo de patología para que estos puedan obtener un diagnóstico y así mismo un determinado tratamiento. Una buena historia clínica y estudios complementarios como la realización previa de un diario miccional y un pad-test brindan mayor información que junto con los resultados del estudio videourodinámico permiten obtener mejores conclusiones respecto al diagnóstico del paciente.(2)(13)

La aplicación del modelo de atención de enfermería:

Establece la valoración inicial del paciente, escala de caídas, diligenciamiento de listas de chequeo y registros en historia clínica. La información que puede obtenerse a través del equipo de enfermería es de vital importancia dada la calidez y contacto que se realiza con el paciente. (9)(12)

Por último, enfermería destaca la educación como estrategia del cuidado ya que es una herramienta que facilita el desarrollo de competencias de autocuidado; la información que se les brinda a los pacientes acerca del procedimiento permite la comprensión del estudio y lo que éste implica, favoreciendo los desenlaces positivos y la manera en la que el paciente percibe el procedimiento y vive la experiencia. (8)(12)

Conclusión

La videourodinamia no es un procedimiento común o rutinario en el quehacer del enfermero, por lo tanto, requiere del entrenamiento y la adquisición de habilidades técnicas manejando conceptos como anatomía y fisiología del aparato genitourinario, cateterismo vesical, técnica estéril, manejo de residuos hospitalarios, administración de medicamentos, manejo del software de reporte urodinámico, manejo del equipo urodinámico, ética en salud, radioprotección, entre otros. Es un ámbito en el que logra posicionar un rol de liderazgo dentro de un equipo interdisciplinario sin olvidar el cuidado directo al paciente.

Por último, la estandarización nos permite realizar un procedimiento técnicamente correcto y seguro, minimizando complicaciones lo que indirectamente nos ayuda a medir la adherencia del personal de enfermería y administrativo al proceso.

Referencias bibliográficas

  • 1. Aristizábal J, Castaño JC Castaño JC Castaño JC Castaño JC CJ, los Ríos DJ. Experiencia con videourodinamia en la ciudad de Medellín. Aristizábal, JM; Castaño, JC; De los Ríos, Revista Urología Colombiana, vol. XIV, núm. 3, diciembre, 2005, pp. 105-118 Sociedad. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=149120460017
  • 2. Schröder A, Abrams P, Andersson K-E, Artibani W, Chapple CR, Drake MJ, et al. Guía clínica sobre la incontinencia urinaria [Internet]. 2010 [cited 2018 Nov 9]. Available from: https://www.aeu.es/UserFiles/11-GUIA_CLINICA_SOBRE_LA_INCONTINENCIA_URINARIA.pdf
  • 3. Salazar MP, Castellanos LT. El estudio urodinámico. Urol Colomb. 2014;23(2):128–38.
  • 4. Arroyo JD, Álvarez Tovar LM, Hernández RG. La urodinamia, método diagnóstico y fundamento terapéutico de gran valor. Rev Esp Méd Quir Vol. 2012;17(2):125–30.
  • 5. Webster GD, Guralnick ML. The neurourologic evaluation. En: Walsh PC, ed. Campbell’s urology, eighth edition. Philadelphia: Saunders, 2002;900; 30.Disponible en : http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/0090429580903519
  • 6. Sakakibara R, Hattori T, Uchiyama T, Yamanishi T. Videourodynamic and sphincter motor unit potential analyses in Parkinson’s disease and multiple system atrophy [Internet]. [cited 2018 Nov 9]. Available from: www.jnnp.com
  • 7. Homma Y, Griffiths D, Hilton P, Lose G. Urethral pressure measurement View project REFERENCES III. RECOMMENDATIONS FOR FUTURE RESEARCH II. RECOMMENDATIONS FOR CLINICAL PRACTICE [Internet]. 2002. Available from: https://www.researchgate.net/publication/224902557
  • 8. Lorente M. Papel del profesional de enfermería en las pruebas urodinámicas [Internet]. Vol. 8. Servicio de Publicaciones. UCM; 2000 [cited 2018 Nov 9]. Available from: https://revistas.ucm.es/index.php/CLUR/article/viewFile/CLUR0000110165A/1363

Fuentes Bibliográficas

  • 9. Fin de Grado T, Enfermería GE. ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA “CASA DE SALUD VALDECILLA” UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (NURSING CARE IN PATIENT SAFETY) [Internet]. 2014 [cited 2018 Nov 9]. Available from: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5108/SolarRuizL.pdf
  • 10. Jose Chehuen Neto, Calyle Marques Barral, Dayana Kneipp FH martins. Antisepticos y tecnicas de antisepsia : Actualizacion. Rev MEDICA Of Hosp Univ UFJF. 2005;31.
  • 11. Guia-prevención-infección-nosocomial.
  • 12. Plata MS, Gustavo Trujillo C, Duarte R, Bernal Villada L, Fe de Bogotá mplata S. Prácticas de urodinamia en Colombia. encuesta nacional. Vol. XX, Sociedad Colombiana de Urología urol.colomb. 2011. paginas 48-54.
  • 13. Díaz Berrocal JD, Hernández Forero C,Lomanto Morán A,Gutiérrez Martínez A, Aristizábal Agudelo J,SOCIEDAD, GUIAS DE PRACTICA CLINICA. paginas 9 -10
  • 14. HOMMA YJB, BAUER S, GRIFFITHS D, HILTON P, KRAMER G, LOSE, G. , ROSIER P. Urodynamics. disponible en: https://www.researchgate.net/publication/224902557 Urodynamics Chapter · December 2002.
  • 15. Fernández Córdoba MS, Parrondo Muiños C, Argumosa Salazar YM, Sahuquillo VM, Piqueras MR, Moratalla Jareño T, et al. Videourodinamia con cistosonografía para estudio de la disfunción miccional y otras uropatías en niños. Servicio de Cirugía Pediátrica, Servicio de Radiología, Servicio de Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Cir Pediatr. 2018; 31: 146-152.Aceptado: Julio 2018. VOL. 31 Nº 3.
  • 16. Chacon CK, Rincon DC. FUNDAMENTOS PARA EL CUIDADO DEL NIÑO CON VEJIGA NEUROGÉNICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ENFERMERÍA BOGOTÁ 2010 [Internet]. [cited 2018 Nov 9]. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/8609/1/535567.2010.pdf
  • 17. Koprowski C, Friel B, Kim C, Radadia KD, Farber N, Tunuguntla H, et al. Urodynamic Evaluation of Adult Neurogenic Lower Urinary Tract Dysfunction: A Review-American Journal of Urology Research [Internet]. 2017 [cited 2018 Nov 9]. Disponible en: www.scireslit.com.
Autores

¹ García Tirado Karen Elizabeth. Especialista en Enfermeria Nefrológica y Urológica. Enfermera de la Unidad de Clinicas Urológicas del Hospital Universitario Fundación Santa fe de Bogotá. karen.garcia@fsfb.org.co
² Rojas Cicery Adriana Marcela. Enfermera de la Unidad de Clinicas Urológicas del Hospital Universitario Fundación Santa fe de Bogotá. adriana.rojasc@fsfb.org.co

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *