Los Valores Humanos

Los Valores Humanos

Introducción

Al igual que los valores ambientales, los valores humanos juegan un papel esencial para construir una sociedad que se desenvuelva en un entorno libre de contaminación, en equilibrio con la naturaleza y lograr una mejor calidad de vida.

Así pues, los valores en la humanidad son muy importantes hoy más que nunca para minimizar los problemas ambientales, el daño que se le está haciendo a la salud humana y la calidad del planeta en general.

La pérdida de valores en toda a la humanidad, está impactando sobre el medio ambiente tanto por la cantidad de problemas ecológicos como el crecimiento de la población, las guerras, la delincuencia, la ambición, la codicia, el amor al dinero, las drogas, los conflictos sociales y políticos, desintegración familiar, divorcios, falta de educación, recursos económicos y entre otras causas que están produciendo la pérdida de valores humanos, la destrucción del planeta y de la humanidad misma.

(Lea También: Educar en Valores Ecológicos para Cuidar el Medio Ambiente)

LOS VALORES HUMANOS: Pilar Fundamental de toda Sociedad

Por esta razón, los valores humanos son el conjunto de principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento y conducta con el objetivo de ser mejores personas.

En este sentido, los principales valores humanos por ejemplo el amor, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad, la cooperación, la humildad, la generosidad, el agradecimiento, la convivencia, la justicia, la amistad, la paz, la lealtad, la equidad, la tolerancia, entre muchos otros que son la esencia, potencia y la verdadera riqueza de quienes lo poseen o los ponen en práctica con su prójimo.

Por lo tanto, los valores humanos son el pilar fundamental para convivir en sociedad o en comunidad, relacionándonos con los demás de una forma que nos permita vivir de acuerdo a ellos y sentirnos bien con nosotros mismos.

Es decir, los valores forman nuestro comportamiento para el equilibrio en armonía y paz con todas las sociedades.

Por consiguiente, si la mayoría de la humanidad que vive en este mundo desarrolla y pone en práctica alguno de ellos, sin duda alguna que se estaría construyendo un mundo mejor para todos, por lo cual se debe recuperar esa pérdida de valores en la humanidad y a conservarlos siempre en la sociedad para no dejar nunca de ser buenas personas.

Sin duda alguna, que son muchos los valores que debemos promover y fomentar para lograr la estabilidad familiar, el amor como hermanos entre todos, el cuidado o valoración del medio ambiente y la convivencia en sociedad.

Además, si todos los padres, educadores y ciudadanos de un país inculcan y educan en valores humanos, sociales, morales y ambientales a sus hijos, enseñándoles esos principios vitales y esenciales, se estaría garantizando una nueva sociedad con comportamientos humanos en beneficio de todos y del planeta tierra.

Conclusión

En definitiva, se debe inculcar el valor del amor que es uno de lo más importantes, porque está en la integridad de cuidar o amar en todos los aspectos de la vida y de este surgen otros valores como los anteriores.

Si existe amor verdadero como dios manda en nuestras vidas, estaremos obrando bien para con el prójimo como hermanos que somos de un mismo padre celestial.

De nada sirve tener buena salud, dinero, comodidades, ser inteligente, creyente, sino se es bueno, justo, solidario, generoso, honesto, amoroso, es decir; una mala persona o elemento dañino para la sociedad y el medio ambiente.

En síntesis, si entre todos educamos desde temprana edad a nuestros hijos en valores verdaderos, morales, sociales y ecológicos, estaremos formando hombres y mujeres que sepan convivir en una sociedad respetándose entre sí, respetando los derechos de los demás, poniendo los principios y comportamientos para que convivan en equilibrio con el medio ambiente y sobre todo para que sean felices en este planeta tierra.

Los Valores Humanos son los pilares y principios que rigen el comportamiento humano en Sociedad para una mejor Calidad de Vida.

Es Responsabilidad de toda la Humanidad, Educar en Valores Familiares, Socioculturales, Morales y Ambientales

 

Autor: José Pineda
T.S.U. En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Más Temas de Educación AQUÍ
Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!