La Importancia de Divulgar el Conocimiento en Enfermería

Editorial 

“El conocimiento es la forma que necesita adoptar una idea para pasar de una mente a otra” 

Jorge Wagensberg

En la actualidad, el conocimiento en enfermería se ha transformado en un factor determinante en el avance de la sociedad. Pues es la base de la construcción de todos los procesos de ajuste y mejoramiento que se desarrollan con miras a un mejor modo de vivir. Así como a la resolución de los constantes desafíos que implica una sociedad en cambio y una vida cotidiana que marcha a pasos agigantados. Ya estamos muy lejos de aquellos tiempos en los que el conocimiento se transmitía de generación en generación. Ypara cuyo efecto se utilizaba básicamente la conversación de persona a persona. En esa época se privilegiaba entonces la memoria familiar.

Con la llegada de la imprenta, el conocimiento en enfermería se masificó un poco haciéndose más asequible y desplazándose con mayor velocidad entre los individuos y los diferentes grupos sociales. Además de viajar por diferentes latitudes de nuestro planeta. En este sentido, la escritura se convirtió en la mejor vía para difundir los conocimientos que se generaban y en la mejor herramienta. Para poder dejar un legado histórico al respecto de la producción obtenida.

Hoy, a pesar de los grandes avances tecnológicos, de la llegada de la generación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sigue siendo necesaria la difusión del conocimiento que se genera. En este sentido, una de las estrategias que facilitan el acceso a nuevos saberes son las revistas, sean académicas o científicas. Estas, se han convertido en el medio más efectivo, riguroso y últimamente hasta sofisticado. Para dar a conocer el conocimiento que se está gestando en todas las áreas disciplinarias, incluyendo la enfermería.

(Lea También: La Experiencia de la Implementación en Enfermería)

Considerando esta realidad, es necesario reflexionar respecto a la importancia que tienen las publicaciones académicas como diseminadoras del conocimiento.

El cual se deriva de los resultados de las indagaciones, experiencias y aprendizajes, que profesionales de enfermería obtienen en el día a día de su práctica institucional. De su vida profesional y de la interacción que sugiere la práctica del cuidado como esencia de la profesión.

Pues bien, una mirada rápida y despreocupada a la historia del ejercicio de la profesión de enfermería. Nos refiere que tradicionalmente se había concebido a la enfermera como una persona que desempeñaba tareas de eminente corte práctico. Para las cuales una buena formación empírica era más que suficiente. Por consiguiente, el rol del conocimiento había estado ajeno durante mucho tiempo a la profesión de enfermería. Lo que dificultaba realizar cualquier cambio en los modelos de práctica profesional en aquellas instituciones en las que este modo de pensamiento colectivo estaba ampliamente legitimado.

Convirtiéndose en una barrera difícil de superar. Si entendemos que hoy en día, las organizaciones sanitarias están destinadas inexorablemente a gestionar un único bien, -el conocimiento-. Comprenderemos que sus logros, avances y servicios se nutren y a la vez dependen de las aportes y contribuciones que van realizando las distintas fuentes deconocimiento en enfermería que existen en su interior.

En este sentido, el quehacer cotidiano de las enfermeras en cualquier institución de salud se convierte en una fuente imprescindible de conocimiento. Pues a través de su ejercicio diario se puede procesar un sinnúmero de informaciones que una vez categorizadas, analizadas y debidamente orientadas. Pueden contribuir de manera significativa a la resolución de múltiples problemas, desafíos y paradigmas que supone el cuidado de la vida humana y la recuperación de la capacidad vital y funcional de quienes son cuidados por los profesionales de enfermería.

Por consiguiente, se puede decir que la esencia del cuidado de enfermería es la protección de una vida humana, que es el centro de la reflexión. El objeto del conocimiento, del saber y del quehacer en enfermería.

Por supuesto, la generación de conocimiento implica que este sea divulgado y difundido. Una vez que se reconoce que el conocimiento no publicado en realidad no existe. Además de que, si este no genera impacto, es equivalente a que no se hubiese publicado.

Entonces, es este el objetivo y el desafío que ha asumido nuevamente nuestra revista, difundir el conocimiento que generan nuestros profesionales de enfermería. Informar aspectos de utilidad de su práctica, señalar impactos y consecuencias sociales de su quehacer y ayudar a comprender riesgos y beneficios que tienen las intervenciones a favor de quienes son sujeto de sus cuidados.

Finalmente, presentamos a los lectores, este segundo número como muestra del compromiso institucional con la divulgación del conocimiento enfermero y la difusión del mismo. Para que sea reconocido, apropiado, aplicado y fortalecido por quienes encuentran en nuestra revista una fuente de información útil y necesaria para potencializar el quehacer de enfermería. En beneficio del crecimiento constante y sólido de nuestra profesión.

Daniel Gonzalo Eslava

 

 

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *