Trabajos Originales: Valoración de la incertidumbre en pacientes con cardiopatía isquémica

Cardiopatía Isquémica o Enfermedad Coronaria

Assessment of Uncertainty in Patients with Ischemic Heart Disease

Inna Elida Flórez Torres*, Roena Luz Ruidiaz Charris**, Jeniffer González Hernández***

Facultad de Enfermería, Universidad de Cartagena, Cartagena (D.T), Colombia.

Resumen

Objetivo: determinar el nivel de incertidumbre frente a la Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria en pacientes egresados de unidades de cuidado intensivo de la ciudad de Cartagena.

Metodología: estudio descriptivo transversal. Muestra de 95 pacientes. Se empleó la Escala de Incertidumbre frente a la enfermedad de Merle Mishel. Se aplicó estadística descriptiva.

Resultados: el promedio de edad de los participantes fue de 67 años (I.C. 95 %), 49,5 % de sexo femenino. De manera global la incertidumbre frente a la enfermedad se ubicó en nivel alto (66,3 %), seguido por 33,1 %, en nivel regular. Por subescalas se hallaron altos niveles frente al pronóstico, el tratamiento y frente a las relaciones con los proveedores de salud en 62,1 %, 47,4 % y 46,3 % respectivamente, niveles regulares se ubicaron frente a los síntomas en 53,7 %.

Conclusión: los hallazgos permiten reconocer que la investigación de enfermería basada en el conocimiento disciplinar fortalece la autonomía de las enfermeras y contribuye a mejorar la calidad del cuidado.

Palabras clave: incertidumbre, teoría de enfermería, enfermedad coronaria. DeCS Bireme.

Abstract

Objective: The objective of this study was to determine the level of uncertainty about coronary artery disease in patients discharged from intensive care units in Cartagena.

Methodology: This was a cross sectional study of a sample of 95 patients. Descriptive statistics and the Mishel Uncertainty in Illness Scale were used.

Results: The average age of participants was 67 years (95% CI) and 49.5% were women. 66.3%, of the sample expressed high levels of overall uncertainty about the disease while 33.1% expressed regular levels of overall uncertainty. 62.1% had a high level of uncertainty regarding prognosis, 47.4% had a high level of uncertainty regarding treatment, and 46.3% had a high level of uncertainty regarding relationships with health care providers. 53.7% had regular levels of uncertainty regarding symptoms.

Conclusion: The findings of this study show that research into based on knowledge of the discipline strengthens the autonomy of nurses and helps improve the quality of care.

Keywords: Uncertainty. Nursing theory. Coronary disease. DeCS Bireme.

Introducción

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo(1). Dentro de estas patologías la Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria (EC) es la manifestación más prevalente y se asocia con alta mortalidad y morbilidad.

Las presentaciones clínicas incluyen, isquemia silente, angina de pecho estable, falla cardíaca, angina inestable, infarto agudo del miocardio y muerte súbita(2).

Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa 30 % de todas las muertes registradas en el mundo. 7,3 millones de esas muertes se debieron a EC(1,3).

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Ministerio de Protección Social en el informe sobre la situación de salud en Colombia – Indicadores de Salud 2007. La enfermedad isquémica del corazón es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres mayores de 45 años o más. Superando incluso las muertes violentas o los cánceres combinados. La tasa de muerte atribuible a esta enfermedad fue de 107,3 por 100.000 habitantes en personas de 45 a 64 años, y de 867,1 por 100.000 habitantes para personas de 65 o más años(2).

En la ciudad de Cartagena durante el año 2010, el Infarto Agudo del Miocardio, continúa siendo el evento cardiovascular que más vidas cobra en el Distrito, alcanzando una tasa de 2,6 X 10.000 habitantes (n=249). Fue más frecuente en mujeres y representó el 54,20% del total de las defunciones (n=361) por eventos cardiovasculares(4).

Fase aguda de la Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria

Sumado al impacto epidemiológico, la gravedad de la EC y su sintomatología obliga en numerosas ocasiones al ingreso de los pacientes afectados a unidades especiales de cuidados críticos (UCI) de centros hospitalarios donde se procede a tratar la fase aguda de la enfermedad.

Este tipo de unidades han sido consideradas tradicionalmente como áreas generadora de estrés debido a la amenaza vital que implica el ingreso en ella. La separación de seres queridos, el dolor y el sufrimiento. El miedo a las técnicas y procedimientos invasivos son algunos de los sentimientos asociados a la vivencia del paciente coronario en la UCI(5,6).

De otro lado, el proceso que el paciente debe enfrentar cuando se le realiza procedimientos invasivos como cateterismo cardiaco o revascularización miocárdica. Implica permanecer hospitalizado durante mínimo cuatro días (siempre y cuando no se presenten complicaciones). Continuar separado de la familia, de su ambiente habitual y tener una ruptura con la rutina de vida diaria. Lo cual a la vez genera alteraciones en su esfera psicosocial, manifestadas por sentimientos, emociones y preocupaciones con respecto al procedimiento mismo y sus resultados, al futuro y a su vida personal y laboral(7).

El contexto descrito hace a los pacientes  especialmente vulnerables a la tensión o estrés psicológico si se suma el hecho de que algunos de los miembros del equipo de salud caen en la tendencia de comunicarse menos con los pacientes que tienen disminuida su capacidad para hablar. Y de no intentar implementar estrategias que les permitan interactuar de alguna manera con el paciente para identificar sus necesidades físicas y psicológicas del momento(8).

Personas que viven una enfermedad cardiovascular

Para Rivera las personas que viven una enfermedad cardiovascular se encuentran permanentemente afectadas por el malestar. La disfuncionalidad y el sentimiento que esta causa. Situación que genera alteraciones en la autoestima, pérdidas, duelo frente a estas pérdidas, cambios en su estilo de vida y la percepción de morir(9).

En la práctica diaria del cuidado de Enfermería se suceden situaciones en las que la persona no siempre puede construir el significado de lo que le pasa, por lo inesperadas, por la magnitud del daño, por las representaciones previas sobre el hecho, por las pérdidas experimentadas, por los recuerdos de vivencias o relatos pasados, por la sensación de amenaza, riesgo o temor. (10)

Las percepciones y sentimientos de las personas que deben enfrentarse a situaciones de peligro o atemorizantes. Estarían provocando una inhabilidad para “darse cuenta”, temporaria o permanente en ellas. En sus familiares y en la comunidad en la que viven(10).

Por las manifestaciones súbitas de la fase aguda de la EC los pacientes experimentan situaciones inesperadas que les generan incertidumbre frente al futuro, expectativas personales y familiares y las relacionadas con los cambios que implica la enfermedad.

El soporte teórico de enfermería ha permitido el estudio de fenómenos relacionados con la Incertidumbre, Merle Mishel(11). La define como la incapacidad para determinar el significado de los eventos relacionados con la enfermedad.

Es el estado cognitivo creado cuando la persona no puede estructurar o categorizar adecuadamente un evento por falta de señales suficientes. (11)

La teoría de mediano alcance de la incertidumbre frente a la enfermedad se presenta desde una perspectiva tanto teórica como empírica. Explica cómo las personas construyen significados para la enfermedad.

La discusión de la teoría está organizada alrededor de tres temas principales:

antecedentes, proceso de valoración como amenaza u oportunidad y el afrontamiento de la incertidumbre.

En la experiencia de la Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria la incertidumbre tienen cuatro formas: ambigüedad relacionada con el estado de la enfermedad, complejidad en relación con el tratamiento y sistema de cuidado, falta de información acerca del diagnóstico y la seriedad de la enfermedad y falta de predicción sobre el curso de la Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria y el pronóstico(11-14).

Para el caso de la EC en el contexto de los antecedentes, la apreciación de la incertidumbre y las respuestas de afrontamientos para la adaptación. Esta vivencia se percibe como un anticipo de la muerte. Un momento de deterioro de un órgano con gran significado en nuestra sociedad, el corazón, el cual implica hablar de sentimientos. Por lo tanto la persona experimenta constantemente conciencia y temor de morir, esto constituye una fuente importante de tensión emocional y social.

Frente a la Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, al menos temporalmente, las actividades ya nunca pueden ser las mismas. Se debe elaborar un proceso de duelo por el cuerpo sano y por las actividades que dejan de practicarse(9).

Valorar la incertidumbre de los pacientes con EC basados en el respaldo teórico de Mishel permitirá validar la teoría, retroalimentar la práctica de Enfermería y contribuir al desarrollo de la investigación disciplinar.

El conocimiento del nivel de incertidumbre frente a la enfermedad permitirá profundizar en las necesidades de cuidado de los pacientes y aportará al diseño de estándares e intervenciones que permitan incorporar la valoración de la incertidumbre para favorecer la adaptación.

El objetivo del estudio fue determinar el nivel de incertidumbre frente a la Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria en pacientes egresados de unidades cuidado intensivo en Cartagena.

Más de información de Enfermedad Coronaria:
  1. Resultados en Pacientes con cardiopatía isquémica
  2. Discusión en Pacientes con enfermedad coronaria

Metodología

Se desarrolló un estudio descriptivo trans versal durante los años 2010-2011. El proyecto recibió aprobación del Comité de Investigaciones de la Universidad de Cartagena y el aval ético de las instituciones.

La investigación mantuvo los parámetros éticos establecidos en la Resolución 008430 de 1983, del Ministerio de Salud de Colombia y del Código de Ética en Enfermería(15,16), se consideró de riesgo mínimo para los participantes, contempló el consentimiento informado, la participación voluntaria, el manejo confidencial de la información, se solicitó la autorización a la autora para el empleo de la escala a través de su sitio web y se pagaron los derechos de su aplicación.

La muestra la conformaron 95 pacientes egresados de cuatro unidades de cuidados intensivos de la ciudad de Cartagena, calculada mediante la fórmula para población finita y fueron seleccionados a través de un muestreo estratificado.

Se incluyeron adultos de ambos sexos, egresados de unidades de cuidados intensivos, que se encontraran estables en sala de hospitalización, con diagnóstico médico de Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, en su primera hospitalización. Las investigadoras diligenciaron los instrumentos.

Se aplicó la escala de incertidumbre frente a la enfermedad desarrollada por Merle Mishel, que mide la incertidumbre de los pacientes generadas en los distintos procesos de la enfermedad.

Está integrada por 29 preguntas en las que la persona emite su grado de acuerdo respecto a una serie de afirmaciones relacionadas con su salud física / psicológica y el nivel de incertidumbre generado frente a las diversas situaciones de la enfermedad-tratamiento que debe enfrentar, esto es: diagnóstico, síntomas, tratamiento, información recibida, relaciones con el equipo de salud y pronóstico(17).

Escala tipo Likert  en Cardiopatía Isquémica o Enfermedad Coronaria

Cada pregunta tiene un puntaje en una escala tipo Likert que va desde muy en desacuerdo a muy de acuerdo, con un valor mínimo de 1 punto a un valor máximo de 5 puntos, a mayor puntaje mayor nivel de incertidumbre, salvo para los ítems 6, 7, 10, 12, 21, 22, 25, 27 y 29 donde el puntaje es invertido. El puntaje máximo de la escala es de 145 puntos y el mínimo 29 puntos.

La validación de la escala fue informada por Lin et al(18), el índice de validez de contenido calculado para cada ítem fue superior a 0,8, la consistencia interna examinada para cada uno de las cuatro subescalas mediante el cálculo del coeficiente del alfa de Cronbach, reportó un alto nivel de confiabilidad: 0,90 (ambigüedad), 0,77 (imprevisibilidad del pronóstico de la enfermedad), 0,75 (imprevisibilidad de los síntomas y otros factores desencadenantes) y 0,65 (complejidad).

En el estudio se acogió el Modelo estructurado de calidad de vida e incertidumbre frente a la enfermedad desarrollado por Torres(19), que agrupa y relaciona los ítems del instrumento para luego ser analizados y determinar el nivel de Incertidumbre.

Para realizar el análisis de los resultados fueron fusionadas las categorías, muy de acuerdo y de acuerdo. Muy en desacuerdo y en desacuerdo. Para obtener un valor único.

Nivel de Incertidumbre en  Cardiopatía Isquémica o Enfermedad Coronaria

Para determinar el Nivel de Incertidumbre (NI) se trabajaron los siguientes puntos de cortes para su evaluación por puntaje:

  • Mínimo = 29 puntos
  • Puntaje máximo = 145 puntos
  • De corte calificación Bajo NI= < 59 puntos
  • Puntaje de corte calificación Regular NI = 59-87 puntos
  • De corte calificación Alto NI = > 87 puntos

Una vez diligenciados los datos se incorporaron en una matriz creada en Microsoft Excel y se procesaron en el programa Stadistical Package Socials Sciencies (SPSS) versión 17,0, con el cual se generaron estadísticas descriptivas sobre las características sociodemográficas de los pacientes, asimismo, frecuencias absolutas y porcentajes del puntaje obtenido por el grupo a nivel global de incertidumbre y por subescalas.

Autores:

 * Inna Elida Flórez Torres. Magíster en Enfermería, Docente Facultad de Enfermería, Universidad de Cartagena. Estudiante Doctorado en Enfermería. Universidad de Antioquia, Colombia.
Correspondencia:
iflorezt@unicartagena.edu.co
** Roena Luz Ruidiaz Charris. Especialista en Cuidado al adulto y niño en estado crítico de salud, Universidad de Cartagena.
Correspondencia: roenaluz@gmail.com
*** Jeniffer González Hernández. Especialista en Cuidado al adulto y niño en estado crítico de salud, Universidad de Cartagena.
Correspondencia:
jennifer_neno@hotmail.com
Recibido: abril de 2014
Aceptado para publicación: agosto de 2014
Actual. Enferm. 2014. 17(3):15-21

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *