Discusión en Pacientes con enfermedad coronaria

La incertidumbre es la inhabilidad de la persona de determinar el significado de los eventos relacionados con su enfermedad. Siendo incapaz de dar valores definidos a los objetos o hechos y por lo tanto no poder predecir los resultados(11). Para el caso de la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica. Los participantes presentaron un nivel alto de incertidumbre. Especialmente frente al pronóstico, al tratamiento y frente a las relaciones entre el paciente y los proveedores de estructura.

En relación con el alto nivel de incertidumbre frente al pronóstico en la EC, Solano(5), señala que en la vivencia del paciente coronario. El ingreso y la estancia en una unidad de cuidados intensivos favorece sentimientos de miedo y preocupación. Tanto por las circunstancias propias y del entorno. Como por las posibles secuelas de la enfermedad. Todo ello origina nuevos replanteamientos(5) de rol y posibles cambios en el estilo de vida.

Se evidencia la preocupación por los cambios producidos en cuanto a la autopercepción de los hombres en edad laboral activa. Cuyo papel sigue siendo considerado como mantenedor de la economía familiar. En los que la patología cardiovascular es considerada como un evento invalidante para la realización de una actividad laboral normal que asegure la economía familiar.

En algunos pacientes, sobre todo los de mayor edad, se manifiestan cambios en las relaciones familiares principalmente. Por el temor a la aparición de una falta importante de independencia que trasforme el rol de cuidador al de sujeto cuidado(5).

Variables Sociodemográficas en Pacientes con enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica

En cuanto a las variables sociodemográficas, Un porcentaje significativo son analfabetas y poseen estudios de educación básica primaria. Los planteamientos de Mishel(11), señalan que la educación tiene una relación tanto directa como indirecta con la incertidumbre. En la indirecta, puede ayudar a suplir la estructura de los eventos incrementando la base de conocimientos con los cuales asocian estos eventos, dándoles así significado y contexto(11).

Cuando la educación se mira sola, es evidente el apoyo de su impacto directo en la incertidumbre con aquellos que tienen un menor nivel educativo. Demostrando niveles altos porque perciben mayor complejidad relacionada con el tratamiento. Mayor dificultad para comprender el sistema de cuidado y parecen requerir más tiempo para construir un significado para los eventos. Los individuos con menor educación parecen requerir más tiempo para construir un significado para los eventos y ellos experimentan incertidumbre por periodos más largos de tiempo que aquellos que tienen mayor educación(11).

Más de 50 % de los participantes tienen pareja estable, en la teoría el apoyo social para prevenir la incertidumbre. Tiene una influencia tanto directa como indirecta. El resultado de la influencia directa es la modificación de tres tipos de incertidumbre: la ambigüedad, relacionada con el estado de la enfermedad, la complejidad del tratamiento recibida y la falta de predicción del futuro.

La influencia indirecta del soporte social está representada en el fortalecimiento de la claridad sobre el patrón de los síntomas(11-14). Nájera(20) informó resultados contrarios en la asociación de estas variables con la incertidumbre. En cuanto a los años de educación formal. Encontró que a mayor educación menor incertidumbre. Una correlación negativa de p= -.025, y con relación al apoyo social se observó que a mayor apoyo social menor incertidumbre con una p= .008.

Ariza C resalta en Pacientes con enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica

En concordancia con lo señalado, sobre la incapacidad de otorgar significados frente al pronóstico, Ariza C(7) resalta, elementos como. La impotencia que siente la persona ante las circunstancias de su salud, la sensación de haber perdido el control del manejo de su vida. El miedo a su nuevo estilo de vida, la depresión por las circunstancias de salud y, en algunos casos, incertidumbre por el futuro incierto. Sufrimiento generado por características particulares de su estado de salud, de la familia y del empleo.

En su teoría, Mishel(11) afirma que la preocupación por la incertidumbre, relacionada con lo que pueda pasar. Con cuáles son las consecuencias de un evento y su significado, son importantes para la persona con cualquier enfermedad. Manejar la incertidumbre asociada con una enfermedad y su tratamiento, puede ser una tarea esencial en la adaptación(11).

En situaciones de enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus, cuando la aparición de signos y síntomas son variables y evolucionan de manera impredecible. La incertidumbre puede afectar significativamente la salud de la persona y su familia. Gómez(21) informó un nivel de incertidumbre regular en 76,1% y se encontró presente en la percepción y el conocimiento de síntomas propios de la diabetes. En el desconocimiento de la enfermedad y en la falta de apoyo social, educación y credibilidad del personal de salud.

Contrario a los resultados del presente estudio, Alves(22) encontró a nivel global bajo nivel de incertidumbre en pacientes diabéticos tipo 2. No obstante, es durante la sintomatología y en la situación de salud. En el pronóstico y tratamiento que los pacientes tienen mayor incertidumbre(22), elementos estos comunes en relación a los altos niveles de incertidumbre encontrados frente a la EC.

Característica aguda de Pacientes con enfermedad coronaria y la estancia en UCI

Los niveles de incertidumbre hallados frente al tratamiento guardan relación con la característica aguda de la enfermedad y la estancia en UCI.

En la teoría, la novedad parece ser el aspecto de la falta de familiaridad que genera mayor incertidumbre. Con la admisión súbita los pacientes son introducidos en un lugar de tratamiento novedoso y complejo. Mishel(11) encontró que la novedad y la complejidad con los eventos resultantes en incertidumbre. Ocurre en pacientes que van a ser sometidos a medios diagnósticos que no son familiares como el cateterismo cardiaco.

Por el contrario, cuando el tratamiento es más rutinario y consistente, por ejemplo, un tratamiento médico o en un tratamiento habitual invasivo como la hemodiálisis, los eventos son familiares y se asocia con bajos niveles de incertidumbre(11).

Wonghongkul(23) encontró u n nivel moderado de incertidumbre (media 57,08 de 10,14), en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, relacionados con el tiempo de supervivencia (media 5,54 años). Cuanto más largo, más familiarizados estaban con el proceso de su enfermedad y tratamiento.

Se encontró que el apoyo social ayuda a los pacientes a tener una comprensión más clara de su enfermedad y a otorgarles sentido a los eventos propios de la misma, la mayoría de ellas eran casadas (73,3 %), otros recibían apoyo del personal de salud durante las visitas del seguimiento(23).

El patrón de síntomas en Pacientes con enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica

uno de los componentes del marco de estímulos, se refiere al grado en el cual los síntomas se presentan con suficiente consistencia para formar un patrón o configuración. Cuando los síntomas forman un patrón, existe menos incertidumbre. Para valorarlos, los pacientes evalúan su número, intensidad, frecuencia, duración y localización.

Los pacientes con enfermedades caracterizadas por la variabilidad de síntomas tales como las enfermedades cardiacas. Tienen más altos niveles de incertidumbre que aquellos con enfermedades caracterizadas por la consistencia de los síntomas(12).

Con relación a los síntomas, más de 50 % de los participantes presentaron un nivel regular de incertidumbre. Martínez(24) en su estudio sobre estrategias de afrontamiento en pacientes hospitalizados en unidad de coronarias, destaca como patrón de síntomas, la percepción del dolor centrada en su intensidad, localización, unida a la idea de gravedad y muerte.

Achury(25) señala como primera fuente de incertidumbre en pacientes que van a ser sometidos a un implante de cardiodesfibrilador. La inconsistencia de los patrones de los síntomas, previa a la colocación la persona experimenta una serie de síntomas derivados de la patología de base que ocasionan sentimientos de inminencia de muerte(25).

La segunda fuente son los eventos esperados y los relacionados con la enfermedad, la persona experimenta miedo, ansiedad y temor relacionado con la colocación del dispositivo, la posibilidad de un  mal funcionamiento y los choques, la intensidad y frecuencia de los mismos(25).

La tercera, se deriva de la poca familiaridad y la complejidad de los eventos. En este caso hace referencia a la información poco estructurada sobre el manejo y las sensaciones generadas por el dispositivo. Lo cual desencadena alteraciones en la dinámica individual y familiar(25).

Diagnóstico Pacientes con enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica

en este caso los profesionales que entregan información, el 46,3 % los pacientes informó un alto nivel, relacionado con informaciones confusas, que no entienden sobre el diagnóstico Pacientes con enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica.

Similares resultados encontró Martínez(24) sobre la información obtenida por los pacientes, señalándola como escasa y deficiente. Presentándose preferencia por informar a los familiares y dejar que sean estos los que a su vez filtren la información que reciben los pacientes(24).

La teoría de mediano alcance de la incertidumbre ha propuesto, que los proveedores de estructura son autoridades confiables por su nivel educativo y apoyo social, reducen el estado de incertidumbre tanto directa como indirectamente.

La reducción de la incertidumbre ocurre indirectamente cuando los proveedores de estructura ayudan al paciente a determinar el patrón de los síntomas. La familiaridad con el evento y la congruencia de experiencias(14).

Lea También: Enfermedad Crónica discapacitante neurovascular

Conclusiones

Los Pacientes con enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica atendidos en las unidades de cuidado intensivos de la ciudad de Cartagena, presentaron un alto nivel de incertidumbre frente a su enfermedad, especialmente frente al pronóstico y tratamiento, y frente a las relaciones entre el paciente y los proveedores de cuidado.

Los aspectos señalados por los participantes alrededor de la incertidumbre, hacen referencia a lo impredecible de los síntomas y su futuro, dudas sobre la enfermedad, la complejidad del tratamiento y la información recibida.

Los hallazgos permiten reconocer que la investigación de enfermería basada en el conocimiento propio fortalece la autonomía de las enfermeras y contribuye a mejorar la calidad del cuidado ofrecido en los diferentes contextos. La Teoría de mediano alcance de Merle Mishel muestra una visión particular de la práctica, sustentada en el estudio de la incertidumbre frente a la enfermedad y facilitó su valoración en el cuidado de los pacientes con enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica.

Se requiere continuar la investigación en situaciones agudas de enfermedad, lo cual permitirá avanzar en el cuidado de las personas frente a eventos inesperados y en la planificación de cuidados de Enfermería, específicamente los relacionados con la valoración de la incertidumbre. Así mismo, estudios que indaguen la asociación de variables que influyen en la incertidumbre y su percepción como peligro u oportunidad.

Conflicto de intereses

Ninguno a declarar.

Referencias bibliográficas

  • 1. Global Status Report on no communicable diseases 2010. Geneva, World Health Organization, 2011.
  • 2. Sociedad Colombiana de Cardiología. Guías colombianas de cardiología. Síndrome coronario agudo sin elevación del ST. Epidemiología de síndrome coronario agudo. Rev. Colomb. De Card. 2008. 15(Suplemento 3): 143-150: Disponible en https://scc.org.co/wp-content/uploads/2012/08/8-guia-enf-coronaria-2008.pdf Consultado 05 de octubre de 2009.
  • 3. Global Atlas on Cardiovascular disease prevention and control. Geneva, World Health Organization, 2011.
  • 4. Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS. Perfil epidemiológico de Cartagena de Indias, año 2011. Disponible en https://www.dadiscartagena.gov.co/web/images/docs/saludpublica/perfil_epidemiologico_2011.pdf. Consultado 19 de febrero de 2011
  • 5. Solano MdC, Siles J. Las vivencias del paciente coronario en las unidades de cuidado crítico.
    Index Enferm 2005. 14(51):29-33. Disponible en https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000300006Consultado el 12 de agosto de 2012.
  • 6. Solano MdC, Siles J. Análisis de las vivencias de un paciente en cuidados intensivos desde la perspectiva de la complejidad. Cultura de los Cuidados 2003. 7(14):83-91. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1047/1/culturacuidados_14_11.pdf. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  • 7. Ariza C. Definición de los conceptos evento clínico y situación que requieren cuidado de enfermería. Aquichan 2010. 10(2):99-114.
  • 8. Durán ME, Fernández SM, Sierra MA, Torres LA, Ibáñez M. Perfil psicosocial de los Pacientes con enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Médica y Cardiovascular de la Clínica Universitaria Colombia. 2011. Rev. Medica. Sanitas 14 (2): 28-37: Disponible en: https://www.unisanitas.edu.co/Revista/22/PERFIL%20PSICOSOCIAL%20CARDIO.pdf Consultado el 10 de enero de 2011.

Fuentes Bibliográficas

  • 9. Rivera LN. El cuidado al paciente cardiovascular en situaciones que generan un gran sentimiento de pérdida, amenaza, temor o muerte. Av enferm. 2008. 26(1):124-33.
  • 10. Aimar ANM. El cuidado de la incertidumbre en la vida cotidiana de las personas. Index Enferm 2009. 18(2):111-115. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200009&script=sci_arttext. Consultado el 3 de junio de 2010.
  • 11. Mishel M. Uncertainty in illness. Image Journal of Nursing Scholarship, 20, 1998: 225-232.
    En: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jnu.1988.20.issue-4/issuetoc. Consultado el 13 de mayo de 2010. Material traducido por María Elisa Moreno F. Profesora Universidad de la Sabana
  • 12. Mishel M, Braden CJ. Finding meaning: antecedents of uncertainty in illness. Nurs Res 1988. 37(2):98-103.
  • 13. Mishel MH, Braden CJ (1987) Uncertainty: a mediator between support and adjustment. West J Nurs Res 1987.9:43–57.
  • 14. Mishel M. Reconceptualization the Uncertainty in illness. Image – Journal of Nursing Scholarship 1990. 22 (4): 256-62.
  • 15. Ministerio de Salud. Resolución 008430 por la cual se establece las normas académicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Salud. 1993.
  • 16. Colombia. República de Colombia, Tribunal Nacional ético de Enfermería, TNEE. Ley 911 de 2004, Octubre 5. Por el cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia. Se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C. 2004.
  • 17. Mishel M. The measurement of Uncertainty in Illness. Nurs Res 1981.30(5):2258-263.

Bibliografía

Referencias

  • 24. Martínez A, Rodríguez A, Rodríguez C, Rodríguez A. Percepción de las estrategias de afrontamiento ante el estrés en pacientes ingresados en una unidad de coronarias. Enferm Cardio 2005. (34) 15-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2331645. Consultado el 8 de octubre de 2011.
  • 25. Achury D, Achury LF. Aplicación de la teoría de la incertidumbre en el cuidado de la persona con cardiodes fibrilador implantable. Rev. Mex. Enferm. Cardiol. 2011. 19(2): 62-66.
    Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2011/en112c.pdf Consultado el 8 de octubre de 2011.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *