Tema Libre: El Cuidado como Vínculo Especial de Confianza

Cuidado como Vínculo de Confianza

Care as a Special Bond of Trust

Martha Esperanza Galindo*

Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D.C., Colombia

Resumen

Objetivo: Analizar los enfoques teórico conceptuales de la disciplina de Enfermería vista eL Cuidado como Vínculo de Confianza a través de una “Situación de Enfermería”.

Método: con base en la guía para el análisis de situaciones de Enfermería desarrollada por el Grupo de Cuidado como Vínculo de confianza al Paciente Crónico y su Familia de la Universidad Nacional de Colombia. Se tomó una narrativa de una experiencia de la práctica clínica del servicio de Clínica de Heridas del Instituto Nacional de Cancerología ESE para identificar los componentes teórico conceptuales de la disciplina profesional.

Resultados: es una situación de Enfermería, identificada en una narrativa en la cual se muestra el proceso disciplinar con los conceptos metaparadigmáticos y todos los conocimientos que exige el verdadero Cuidado como Vínculo de confianza.

Conclusión: en la Situación de Enfermería se describe la experiencia de cuidado vivida con la señora Mariela. Demuestra el conocimiento de Cuidado como Vínculo de confianza que requiere una enfermera experta en el manejo de heridas, que logró un vínculo de interacción.

Se aplicó una guía que facilitó el análisis y comprensión del Cuidado como Vínculo de confianza a partir de una narrativa vivida en la práctica clínica.

Palabras clave: relaciones interpersonales, enfermeras clínicas, neoplasias.

Abstract

Objective: This study was to analyze conceptual and theoretical approaches to the discipline of nursing as a form of care through a “Nursing Situation”.

Method: This study bases itself on the guidelines for the analysis of nursing situations developed by the Group for the Care of Chronic Patients and their Families at the Universidad Nacional de Colombia. It analyzes a nursing situation experienced by the author during her nursing internship in the palliative care service of the Colombian National Cancer Institute (Insituto Naciónal de Cancerología ESE) in order to identify conceptual and theoretical components of the professional discipline of nursing.

Results: Examination of this nursing situation allows for an understanding of the discipline of nursing including its metaparadigm concepts and various patterns of knowledge that are required by the professional discipline of nursing.

Conclusion: In the Situation Nursing care of lived experience with Mariela described, demonstrates knowledge of care that requires an expert nurse in wound management, which achieved a bond of interaction. A guide that facilitated the analysis and understanding of par-tir care of a lived narrative in clinical practice was applied.

This nursing situation describes the experience of a nurse caring for a patient named Mariela. It demonstrates the knowledge of patient care required by nurses who are experts in managing wounds and lesions and shows how a special bond of caring develops between a nurse and a patient. The analysis uses guidelines to facilitate understanding of a lived narrative of clinical practice.

Keywords: Interpersonal relationships; clinical nurses; neoplasias.

Introducción

En el área de cuidado al paciente oncológico, las enfermeras cuidan cuando son capaces de interactuar con seres humanos y de responder a su llamado. Dentro de las dinámicas para dar cuidado hay algunos procesos centrales que unidos al compromiso. Al manejo de las expectativas y a la negociación permiten que ese cuidado se de y generen un vínculo especial.

Es evidente cómo se acepta a la persona cuidada comprendiendo sus antecedentes y trayectoria. Su realidad actual y su proyección de vida creándose un vínculo especial por el continuo intercambio de aprendizajes, necesidades y búsqueda conjunta de recursos(1).

Ser cuidadora tiene muchas ganancias personales y profesionales las cuales deben ser reconocidas logrando un crecimiento personal(2). Es así como en la narrativa hay un vínculo especial vivido por la autora logrando destacar los elementos filosóficos teóricos y conceptuales que fundamentan su práctica.

Narrativa de la experiencia de enfermería

Quería volver a casa

“La conocía tanto que no había necesidad de que me hablara para poderle entender. Con los ojos ella se podía comunicar…”

“Conocí a la señora Mariela (el nombre de la paciente fue cambiado para proteger su identidad). Fue diagnosticada con un cáncer de colon y llevada a cirugía para realizarle laparotomía y colostomía.

A los tres días tuvo que ser reintervenida por una evisceración contenida y fue necesario que quedara con una herida por abdomen abierto que debía ser lavada de manera frecuente y monitorizada por enfermería por lo cual los especialistas de gastroenterología, la remitieron a terapia enterostomal para el cuidado de la herida.”

“La señora Mariela estuvo hospitalizada en el servicio donde fue atendida. Con frecuencia hablaba sobre sus nietos que eran muy especiales para ella y contaba cómo se dedicaba con especial afecto a ellos desde pequeños. Escucharla me hacía evocar a mi propia mamá al cuidado de sus nietos, mis sobrinos.”

“Durante el proceso de atención de su herida, intercambiamos muchas conversaciones. De una parte yo la escuchaba y de otra ella conoció algunas de mis preocupaciones y proyectos. Poco a poco fui conociendo además a su familia, sus nietos y sus hijos. Con cada nuevo encuentro reconocimos mutuamente opiniones sobre los manejos familiares.”

“Aunque siempre estaba pendiente de su salud y su progreso. Sentí que la señora Mariela también lo estaba de mí. Pude acompañar a su familia e informarles en forma continua sobre los avances en la recuperación de su herida mientras les hacía partícipes en los procesos de las curaciones y del cuidado específico de la colostomía para que ellos pudieran ayudarle en su casa.

Para mí era particularmente llamativa la expresión del rostro de la Sra. Mariela y su permanente optimismo de regresar a su casa.

Luego de varias semanas, la herida inició una fase de cicatrización y ya se podía manejar ambulatoriamente.

Sin embargo en ese momento debieron hacerle una colonoscopia y durante el procedimiento presentó un infarto por lo cual fue traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Estando en la Unidad la Sra. Mariela hizo un neumotórax y debió ser intubada, siempre estuvo consciente y podía mantenerse despierta. La conocía tanto que no había necesidad de que me hablara para poderle entender.

Con los ojos, ella se podía comunicar y su mirada era de sufrimiento, de cansancio físico, tanto que con los ojos llenos de lágrimas le pregunté si quería descansar y ella me dijo con la cabeza que si. Yo sentía que el corazón se me partía. Pero le dije que si eso era lo que ella quería se fuera tranquila que yo seguiría acompañando a su familia siempre.

Al salir de la unidad de cuidados intensivos encontré a los hijos que me preguntaban sobre su estado y aunque hubiera querido darles esperanza, ellos notaron mi tristeza.”

“Ella falleció el fin de semana, cuando yo no estaba, el lunes el personal del servicio me dio las saludes y los agradecimientos de la familia. La relación con los hijos fue importante ellos quedaron muy agradecidos por el trato especial que siempre recibió de mi parte su mamá.”

Yo siento que ella sigue presente y la recuerdo al ver a otros pacientes de la misma habitación.

Doy gracias a Dios por haberme puesto en el camino a la señora Mariela y a su familia. Cuando se ha vivido con los propios familiares el dolor de una enfermedad, como yo la viví con mi papá. Se puede llegar a comprender de una manera distinta a las familias que además de tener dolor, tienen muchas esperanzas en el tratamiento.

En este camino de la enfermería algunas veces se siente agotamiento se viven sentimientos de frustración e incapacidad de dar más cuidado a los pacientes y sus familias pero esto se compensa con la gran satisfacción de una labor bien hecha. Donde siempre se observa en el rostro de los pacientes y sus familias la comodidad y la seguridad del Cuidado como Vínculo de confianza ofrecido.

Cuando se escucha:

Gracias en enfermería en en el Cuidado Vínculo de confianza


* Martha Esperanza Galindo. Enfermera Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Oncología de la Universidad Javeriana, Especialista en terapia enterostomal de la Universidad del Valle. Enfermera de terapia enterostomal en el Instituto Nacional de Cancerología ESE. Instituto Nacional de Cancerología.
Correspondencia:
publicación.enf.INC@gmail.com
Recibido: junio de 2014
Aceptado para publicación: junio de 2014
Actual. Enferm. 2014;17(3):31-34

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *